Yo no lo entiendo

La decisión de jugar en el Veracruz de la división de Ascenso por parte de Cuauhtémoc Blanco es responsabilidad y derecho del jugador, pues puede contratarse con quien mejor le parezca, y no lo critico a la mala, pero sí me gustaría comentar algunos detalles que me parecen que en el fútbol mexicano se dan con tanta facilidad que a veces parece poco serio, repito, en mi particular punto de vista.

El Querétaro, equipo que pelea por no descender estuvo en la pugna por contratar los servicios de Blanco, el mejor jugador mexicano del momento y quizás de la historia, para muchos. Ya esa idea era un tanto absurda para este servidor, debo aceptarlo, y no porque Cuauhtémoc no pudiese jugar ahí, sino por lo que el hecho representa para un fútbol que sigue basando parte de su éxito a nivel Selección en un jugador, o sea en Cuauhtémoc Blanco.

Previo a una Copa del Mundo, considero que no era la mejor opción para el crack mexicano  jugar en un equipo que luchará por no descender como el Querétaro. Pero más sorprendente me resultó escuchar que el polémico Cuauhtémoc jugará en el Veracruz, equipo de la Liga de Ascenso. Blanco lo decidió así y es muy respetable, aunque sigo considerando que es un tanto absurdo que juegue seis meses antes del Mundial en una liga de nivel paupérrimo.

Pero la cosa no para ahí. Resulta que Nery Castillo es el nuevo objetivo del Querétaro y de Carlos Reinoso, su entrenador. Nery, de quien se ha dicho que podría venir a México a jugar como parte de su preparación rumbo a la Copa del Mundo, puesto que en Europa no juega prácticamente ni un solo minuto, es hoy objetivo de varios equipos que sueñan con tenerlo en su delantera. Se hablaba del Guadalajara, equipo al que Castillo ya le hizo el feo hace unos meses al negarse a jugar con ellos la Copa Libertadores. El chico no quiere jugar en México, claro está.

Igual el nombre de Carlos Vela suena en caso de que Nery no quiera venir, parece que al Querétaro le da igual traer a uno o a otro. ¿Pues de qué se trata, es lotería o qué? Hoy se habla que incluso la Federación Mexicana podría intervenir en el pago del sueldo de Nery si es que aceptase venir a jugar a México con tal de que tome ritmo y nivel de cara al Mundial de Sudáfrica.

Querétaro tiene un equipo de medio nivel hacia abajo, pero no sé de dónde tiene el dinero para contratar a estos jugadores. Es un equipo que se armó sin mucho presupuesto y que a menos que la Federación intervenga poniendo la mitad o el sueldo completo, no entiendo cómo podrían venir a México. Si de plano la cosa es de a gratis, pues no sé a dónde vamos a parar. Igual, que el máximo organismo del fútbol en México intervenga con dinero, ya es un aspecto turbio que no debería de darse por respeto a los demás equipos.

En fin, entiendo que haya jugadores que por amor a una camiseta decidan sacrificar lo económico, casos ha habido muchos en el mundo, pero de acuerdo a las expectativas que se tienen con estos jugadores de cara a la Copa del Mundo, no entiendo que uno decida irse a jugar a la Segunda División de un país que ni siquiera su fútbol de Primera es altamente competitivo, caso Cuauhtémoc, y Nery o Vela quienes pudiesen venir al Querétaro que peleará por no descender durante el siguiente semestre. Absurdo en verdad.

Entendemos que Blanco debe estar en activo pues la MLS termina y el jugador no puede parar,  pero decidir hacerlo en Segunda División, porque eso es la Primera División A , lo considero poco ventajoso para él y para la Selección Mexicana.

Castillo y Vela irían por el mismo camino. Venir al Querétaro tampoco es la mejor solución, si a eso vamos pues que se vayan al Toluca, Pachuca y equipos que realmente han demostrado niveles importantes de juego y que están obligados a estar en las finales.

En fin, son cosas del fútbol mexicano y de jugadores que como Blanco ya están más allá del bien que del mal y que quizás esos sean sus ideales y objetivos personales.  Estas decisiones forman parte de un circo llamado fútbol mexicano en donde todo puede pasar y todo puedes hacer, veremos qué pasa al final y qué consecuencias o beneficios termina entregando en la Copa del Mundo.

La verdad, yo no lo entiendo.

8 comentarios

  1. George (chocho) viernes 30, octubre 2009 at 9:13

    Como bien lo dices Sergio, Cuau es un jugador consumado que puede hacer lo que se le plazca, recordemos que él ha dicho que quiere jugar en Veracruz y creo que hasta en Santos, antes de llegar al America (porque definitivamente, se va a retirar en el América, de eso no tengo la menor duda).

    Concuerdo contigo en el aspecto de que, es absurdo que venga a jugar a la Primera A, creo que ni Zidane haría eso, pero bueno, CON EL DINERO BAILA EL PERRO, y así son las cosas en el fútbol.

    Si Nery y Vela vinieran a México, por supuesto que deberían jugar en equipos de mediana tabla para arriba, Santos, Monterrey, Pachuca, Morelia, América y Chivas. Pero bueno, todo puede suceder en nuestro fútbol y esperemos que Cuau brille en Veracruz, goleando a los demás equipos, pues esa sería una verdadera preparación para el, para el próximo mundial.

  2. Sergio Sánchez viernes 30, octubre 2009 at 20:35

    Hola George. Creo que Cuauhtémoc ya está más allá del bien y del mal. Al tener la libertad de contratarse pues claro está que lo hace con quien quiera, pero insisto, irse a segunda división no es coherente con lo que le viene. Debería ponerle un poquito más de cabeza a este asunto, en fin ya está y que le vaya bien.

    Acá seguimos George gracias por tu comentario y veremos cómo le va al Cuau…

  3. Zacarias sábado 31, octubre 2009 at 11:58

    “….Estas decisiones forman parte de un circo llamado fútbol mexicano en donde todo puede pasar y todo puedes hacer, veremos qué pasa al final…”

    Si, creo que mas que liga, los intereses particulares (FMF, duenos de equipos, Televisoras…) estan por encima de la seriedad y debito que se tiene para toda la aficion en Mexico,

    Sacando numeros de los juegos que hara Cuahutemoc con el Veracruz ganara arriba del millon y cuarto de pesos por partido, me pongo a pensar…que te puede ensenar o mantener tu nivel…jugar en las grandes ligas o en las inferiores, cuando se supone que eres bueno…?? me recuerda el dicho popular “…es mejor ser cola de leon, que cabeza de raton…”, en otras palabras mantente en el grupo de los que tengan nivel de competencia, aunque estes en la parte ultima, siempre tendras nivel de competencia… amen del riesgo de las canchas y limpieza de juego de la 2da division…hasta en un descuido y sale lesionado, con peligro de no ser incluido en la seleccion Mexicana…

    Es obvio que si el America pago 2 millones de US, cuando vendio a Cuahutemoc al Chicago Fire, no iba a pagar 1.5 millones por solo 3-4 meses…creo que ese fue un factor importante, no se si el desicivo, pero si importante…me confirma esta situacion la postura de los gringos en cuanto al negocio, les vendemos petroleo y nos regresan gasolina con un precio muy elevado….

    No creo que solo yo tenga la percepcion, que Cuautemoc, se quiere despedir del futbol, vistiendo con el America, firmando una temporada o dos, despues del mundial 2010 de Sudafrica, o hasta el 2011…pero sucedera…creo que el esta pensando ya desde ahorita en su retiro y las ganancias que de ello puede obtener…

  4. Sergio Sánchez sábado 31, octubre 2009 at 13:27

    Zacarias que tal. Yo realmente veo lamentable este tipo de situaciones. Dices bien, Cuauhtémoc se va a retirar en el América, es un hecho y también es cierto que todo esto que pasa está pensado como una despedida general de Blanco, lógico el dinero es el primer factor que decide y es entendible, es el final de su carrera.

    Pero a mí lo que me genera esta postura es el aspecto deportivo. Creo que si alguien ha sabido, al menos eso pienso yo, admisntrar su lana, es Cuauhtémoc. Ir al Veracruz es una postura muy cómoda y creo que hasta de poco compromiso con lo que viene que es la Copa del Mundo.

    Canchas terribles, nivel paupérrimo y si normalmente le pegan, bueno, en segunda se dan con todo, los arbitrajes son menos protectores de los jugadores, en fin, veremos en qué plan llega el Cuau, yo sigo sin entenderlo, que me disculpe.

    Gracias Zacarias por tu comentario, muy interesante y por visitar el sitio, acá le seguimos.

  5. Carlos martes 3, noviembre 2009 at 12:44

    Me uno en la expresion “yo no lo entiendo”. Es cierto, Cuauhtemoc ya esta mas alla, y es su problema donde decide jugar, pero en mi muy particular punto de vista, ¡¡¡la esta rregando!!!, y no solo para el mismo, sino para el futbol mexicano.

    Despues de como se levanto la selecccion, en gran parte gracias a Cuauhtemoc, me parece que se habia ganado un lugar en la lista final a Sudafrica, es por ello que esta decision me parece el peor de los errores. El futbol mexicano actual, necesita al Blanco actual, pero como apuntan las cosas, la seleccion deberia mejorar, y con el nivel de la division de ascenso dudo siquiera que el Cuau se mantenga, es decir, la seleccion que habra en siete meses tal vez ya no necesite al Cuauhtemoc que existira dentro de siete meses. Si lo llaman para el mundial no va a ser lo determinante que fue en las eliminatorias, es mas, con el resultado de jugar en un nivel tan rustico, hasta dudo que sea incluido para Sudafrica, y cualquiera de los panoramas que me estoy temiendo no solo son malos para Blanco, tambien lo seran para Mexico.

  6. Sergio Sánchez martes 3, noviembre 2009 at 16:13

    Carlos que tal, como andamos.
    Lo más increíble es el caso omiso de los medios de comunicación importantes en nuestro país. Parece que todo lo que haga Cuauhtémoc se tiene que festejar y está prohibido criticarle por ser simplemente Cuauhtémoc.

    Me llama la atención tu comentario respecto a que en siete meses quizás la selección demande mayor nivel al Cuauhtémoc que esté jugando en segunda división. Tienes razón aunque siento que Blanco, esté como esté va a ser convocado y quizás él lo sabe y por eso sigue haciendo lo que le da la gana.

    La otra es que haya intereses extra cancha ya sean personales o comerciales y ahí la idea absurda de irse a “competir” a la segunda división.

    Carlos gracias por tu comentario y por leernos acá en el BUENFÚTBOL*, seguimos dándole.
    Chauuu

  7. Jairo Martínez martes 3, noviembre 2009 at 18:55

    La Selección va a necesitar a Cuauhtémoc, como esté, dentro de siete meses o dentro de 30 años. Al Mundial va a llegar bien jugando donde sea, lo que yo no entiendo es qué le pasa a la gente del América, ¡ahí es donde hace más falta! ja.

  8. Sergio Sánchez martes 3, noviembre 2009 at 19:37

    En el América siguen dormidos aunque dudo mucho que Cuauhtémoc haya pensado regresar a Coapa, creo que tenía bien clarito a donde quería ir y seguro hay muchas distracciones y atracciones de todos tipos que lo llevan al puerto. Ahora, que si ya el amor por la casaca del Veracruz fue la causa entonces ya lo perdimos…jajaja

Your email address will not be published. Required fields are marked *