Fue a corto plazo

Terminó. Sí, Raúl Arias ha dejado de ser el director técnico del Guadalajara en un final que se veía venir apenas segundos después de haber sido contratado. No es que presumamos de adivinos pero el agua y el aceite jamás se han mezclado y ésta era una combinación absurda ideada en la mente ociosa de Jorge Vergara que sin tener la más mínima idea de qué hacer con su equipo, apostó por un proyecto a largo plazo con un entrenador que suele permanecer muchos años en sus equipos ciertamente, pero que ninguno de esos clubes tienen las obligaciones y compromisos de las famosas Chivas.

No pretendo hacer leña del árbol caído y me queda claro que Raúl Arias no es entrenador para equipos ofensivos y de compromisos de fútbol espectáculo, pero señores, él no es culpable de haber estado en ese banco por 47 días que duró este proyecto, el más corto que recuerdo en el fútbol mexicano. Hace mes y medio Jorge Vergara opinaba que Arias era el técnico ideal para sacar al equipo de su mala racha y que la experiencia del mismo era fundamental para que eso fuera posible. Además comentó que el proyecto era a largo plazo y que Raúl tendría todo para trabajar bien con el equipo.

Hoy Arias está fuera y la razón principal, según Rafael Lebrija, director deportivo del Club, son los resultados pobres que el equipo ha obtenido durante esta gestión. Perder el clásico y apenas el domingo pasado ante Morelia, ha caído de peso en la entidad tapatía y se ha terminado el ciclo del técnico mexicano al frente del equipo.

Raúl se va y deja al Guadalajara cerca de la clasificación matemática pues su grupo es el más mediocre de todos en el torneo. Ganando sus siguientes juegos Chivas podría clasificar, hacer una buena liguilla y por qué no, ser campeón. Todo se puede en este fútbol mexicano y el torneo está diseñado para eso, para revivir muertos y premiar la mediocridad con un título obtenido en un minitorneo posterior a la temporada regular.

En palabras posteriores al suceso, el hoy técnico cesado comentó que su idea era ganar los juegos restantes y clasificarse a la liguilla pero que estaba sorprendido de la triste noticia y de la manera en que se la comunicaron la cual fue vía telefónica. Rafael Lebrija después de consultar a Jorge Vergara decidió prescindir de los servicios de Raúl Arias y José Luis Real se queda como director técnico interino de acá a que el torneo termine, lo cual puede ser en unos días si es que a mitad de semana Guadalajara no gana su partido de jornada doble.

Queda claro que contratar a Arias fue responsabilidad y error garrafal de Jorge Vergara y que desde un principio en esta gestión actuó sin el mayor criterio para contratarlo y ahora la fácil y lógica es correrlo. También ya se habla de jugadores que no jugaban en su posición y que no estaban agusto. Se habla del Venado Medina y de Ramón Morales quienes no ven acción contínua y así van saliendo a la luz todos los problemas que desde hace ya algunos años, se han venido gestando en este equipo.

El 16 de septiembre inició este proyecto y el 3 de noviembre terminó, esos son los plazos largos de Jorge Vergara quien a siete años de estar al frente de este equipo, ha acertado en muchas cosas pero hay una que nunca ha podido establecer y esa es la de tener un director técnico que perdure en el banquillo. En fin, a ver quién es el siguiente conejillo de indias.

2 comentarios

  1. Miguel miércoles 4, noviembre 2009 at 11:25

    Chivas rectifico, pero tambien los errores internos, son mas de los que hizo arias, Vergara no sabe nada de futbol, y para tratar de tapar los errores trae a Lebrija a que le resuelva los problemas, esto lo mas atinado que ha hecho, ahora los jugadores son el 70% de responsabilidad ya que ellos son los que juegan, que va hacer chivas el proximo torneo?????? o mas bien a quien va a contratar, por que por lo menos, Bravo, Medina, Aaron, Amaury, Tepa, Pineda (x nombrar algunos), deben de estar fuera de chivas, no aportan nada, solo hablan, pero no lo demuestran en la cancha, que lastima, estamos viendo la debacle de un gran equipo, que podria ser peor que la del america reciente si no hacen una buena planeacion, y sobre todo que los promotores salgan del equipo….

  2. Sergio Sánchez miércoles 4, noviembre 2009 at 14:21

    Hola Miguel que tal.
    Chivas debe reconstruir todo lo que ha demolido. Realmente Chivas desde años grandes del campeonísimo hacia acá, ha ganado muy poco, tres títulos me parece ¡en cuarenta años!

    ¿Cuál es la identidad de Chivas?
    Desde que yo veo fútbol este equipo lo he visto campeón ante Cruz Azul en el 86, ante Toros Neza en el 96 si no mal recuerdo y hace un tiempo ante Toluca.

    ¿Cuál es el fútbol de Chivas?… ¿Quiénes instauraron el modelo de juego de este equipo? ¿El campeonísimo?, si es así, entonces estas Chivas están a años luz de esas glorias pero el fútbol ya no es el de esos años, ¿entonces a qué deben de jugar las Chivas?

    La historia y tradición del equipo es una que está muy clara, y es esa historia la que lo ha mantenido vigente durante todas esas décadas de vacío futbolístico. Algunos torneos muy buenos y otros para el olvido como muchos grandes que han venido a menos, Cruz Azul otro ejemplo, América que estuvo 13 años sin ganar nada y se lo comían vivo.

    En fin Miguel, ojalá la gente de Chivas se decidaa trabjar proyectos a largo plazo y deje de estar cometiendo estas aberraciones que indican poco conocimiento deportivo. El fútbol es un negocio pero debe funcionar primero en la cancha para que impacte social y comercialmente, esa sería la lógica, ¿no creés?

    Saludos Miguel gracias por visitarnos y por tu comentario siempre interesante.
    Acá seguimos.
    Chau

Your email address will not be published. Required fields are marked *