Arranca la FA Cup, inspiración y ejemplo

Mañana arranca el torneo más antiguo del mundo, la FA Cup. Es la competición más interesante que hay, la única que enfrenta en igualdad de condiciones a los equipos más poderosos y ricos del mundo, y a los más humildes. Una inspiración y un ejemplo.

Para esta edición habrá más de 700 equipos, por lo que sería muy largo revisar incluso sólo los que disputan la primera ronda. Me quiero detener entonces en un club que hace su debut en la Copa, el Paulton Rovers F.C.

Este club fundado en 1881 juega en la Southern Football League, que en la pirámide del fútbol inglés sería como la 8ª división. Aunque es una liga semiprofesional de equipos amateurs, resulta muy ordenada, como todo lo inglés. Por razones de sponsor, desde julio se le conoce como Zamaretto Football League, cuenta con 66 equipos y está formada por tres divisiones de las zonas sur, suroeste y centro de Inglaterra, así como de todo el sur de Gales.

Paulton es un pequeño pueblo de 5 mil habitantes localizado cerca de Bristol. Ahí está la sede del Rovers, que juega en el Athletic Field, un campo con capacidad para todos ellos, aunque sólo 253 encuentran asiento.

Se verán las caras con Los Canarios del Norwich City, equipo hoy de Tercera División, es decir, de la Coca-Cola Ligue 1, que seguramente recordarán en la Premier durante la 2004-05, en la que incluso derrotaron sorpresivamente al Man United por 2-0.

Este juego de primera ronda será transmitido por ITV, televisora de servicio público fundada a mitad de siglo pasado como competencia a la BBC. Esto significa que el debut del Paulton Rovers será visto por casi toda la isla. Por primera vez tendrán la oportunidad no sólo de derrotar a un equipo profesional con jugadores que ganan más de 15 mil libras por semana, sino de generar ingresos como jamás imaginaron.

ITV pagará a The Rovers 70 mil libras esterlinas por la transmisión, lo que también les garantiza ganancias en anuncios y publicidad. Si a esto le agregamos la totalidad de las entradas, por supuesto ya con precio de FA Cup, podemos calcular que el club recibirá alrededor de 400 mil libras, dinero suficiente como para sostenerse sin problemas financieros por los próximos diez años.

Si esto no es igualdad y justicia de mercado, entonces no sé qué es.

Para aquellos que se cansan de decir que el fútbol es un negocio, y justifican cualquier locura por ganarse unos cuantos pesos, deberían echar un ojo a la FA Cup, un modelo que deriva en jugosas ganancias para los clubes, los jugadores, los patrocinadores y las televisoras. Y si esto fuera poca cosa, la gente tiene oportunidad de ver emparejamientos soñados con un nivel digno, a pesar de las diferencias obvias entre cuadros amateurs y potencias europeas.

Abramos los ojos. La trascendencia radica en que incluso con el gran negocio, la grandeza del torneo se sustenta en la justicia deportiva.

No cabe duda, el gran negocio está en el buen fútbol.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

5 comentarios

  1. Nacho jueves 5, noviembre 2009 at 21:20

    Estas son las notas que deben estar en television no lo que te manejan. SOn temas interesantes que se les puede dar mas difusion.

  2. fredy miércoles 11, noviembre 2009 at 12:51

    Buen reportaje jairo este tipo de informacion es muy dificil de encontrar por que muchos equipos son totalmente desconocidos mundialmente como este ya ahora famoso alcorcon que luego de eliminar e humilar al propio real madrid ya al menos es conocido un poco mundialmente,ahhh aver cuando te das una vuelta por tu pagina de pasionazulcrema brother ahi te andan solicitando unos colegas que tienen unas dudas respecto a ti,saludos

  3. Jairo Martínez miércoles 11, noviembre 2009 at 12:55

    Bueno gracias. Y andamos en los dos lados…

  4. Zacarias miércoles 11, noviembre 2009 at 20:51

    Intersante como se maneja en otros paises, en este caso supongo todo el Reino Unido, no solo inglaterra y Escocia …no ??

    Saludos.

  5. Jairo Martínez jueves 12, noviembre 2009 at 15:49

    Sí, igual, la Copa de Gales e Irlanda del Norte y Escocia se manejan igual, aunque están lejos de la trascendencia de la FA Cup, y el dinero que mueve también es mucho menor. Igual la FA Cup ha abierto las puertas a los tres grandes de Gales, Cardiff City, Swansea City y Wrexham, por lo que se intenta darle oportunidad no sólo a los ingleses.

Your email address will not be published. Required fields are marked *