Presas de su entrenador

América perdió en Ciudad Universitaria ante los Pumas, y más allá de los errores defensivos graves del equipo y del ímpetu felino por enfrentar al rival a vencer, queda como siempre la situación técnico-táctica del equipo americanista. Aclarando que Universidad ganó con todas las de la ley, la propuesta del América volvió a ser mezquina como es ya una costumbre. Lo preocupante de esto es que era un juego que tenían que ganar para seguir metidos en la pelea por la clasificación.

Podrán decir muchos que vino de atrás y que cerca estuvo de ganar. Podrán señalar que los goles de Verón fueron errores gravísimos de Ricardo Rojas y que si Mosquera hubiera jugado… la verdad es que el hubiera no existe, y lo que sí se notó ayer es el poco trabajo táctico a balón parado en este equipo.

Tratando de comprender a qué salió el América ayer en Ciudad Universitaria, partiendo de una alineación diferente, la respuesta es “a no perder”,  y la situación del equipo en el torneo indicaba que debía salir a ganar y si no, échenle un ojito al grupo del América en donde está peligrando su situación.

Universidad no traía mucho, tenemos que ser honestos, y cuando a Jesús Ramírez se le ocurrió que Reyna debía entrar, ya perdiendo 2-1, se dio cuenta que América era mucho más peligroso que el equipo de Ricardo Ferreti. Reyna, titular indiscutible que inició en la banca, entró a la ancha y condicionó las acciones del juego. Ahora América atacaba a los Pumas y era peligroso. Esqueda se veía más suelto y Cabañas se ubicaba más cerca del área dejando al Rolfi atrasito y con libertad para disparar a gol. El juego era distinto y Universidad demostraba el por qué no va a calificar este torneo, ya no funcionaba. Perdió el medio campo y parecía que el final del juego iba a inclinarse de un solo lado.

Cabañas igualó en tiro libre a dos goles, ya tenían tácticamente el juego en el bolsillo. Pero vino el momento clave, ese momento en donde unos actúan por no dejar como lo hizo  Ferretti metiendo a Martín Bravo por Palencia en cambio de jugador por jugador, pero el señor Jesús Ramírez nuevamente tuvo miedo, pánico, se apantalló con la entrada de Bravo y mandó al campo a Israel Jagger Martínez , para qué, no sé, pero el cambio fue por el Rolfi Montenegro, quien sin haber estado dando un gran juego, ya se asociaba con Esqueda y Cabañas.

Ahí se acabó el América. Pumas recuperó la pelota y encimó a los de Coapa. Nuevamente Cabañas aislado y Reyna bajando a marcar a Efraín Juárez cuando minutos antes era lo contrario. Barrera entró solo y perdonó a Ochoa y ni eso modificó en algo el acomodo defensivo americanista. Al final,  una estupidez más del Topo Valenzuela le dio un tiro penal a Pumas y sí, Martín Bravo se levantó como héroe al hacer el tercero para Universidad.

América perdió merecidamente ayer en C.U., y más allá de las fallas tácticas y técnicas de los jugadores en la cancha, queda la idea mediocre de su entrenador que pretendió ganar un juego que planteó para no perder cuando estaba obligado a ganar y no por el hecho de vencer a Pumas.

Queda claro que al América no le salva la temporada ganarle a nadie, le salva ser campeón, esa es quizás la diferencia entre unos y otros, pero Jesús Ramírez no lo entiende y sigue cometiendo errores tácticos que condicionan las acciones y resultados del equipo. Son ya muchas experiencias similares y parece no entender que el América debe proponer algo más que lo que él pretende.

América fue presa de sus errores y de su entrenador.

6 comentarios

  1. George (chocho) viernes 6, noviembre 2009 at 15:03

    Excelente nota Sergio, es una verguenza que Ramírez haya decidido dejar en la banca a Jagger y a Reyna, cuando estaban de titulares. Bien que mal, Jagger ya estaba afianzado a esa posicion, sin dar buenos partidos, pero era el titular y sabia ya moverse por ese lado. Por otro lado, nos dimos cuenta que Reyna es un gran jugador (cuando quiere) y que América requiere de su creativad, es de los pocos jugadores que paran el balón, que sienten la camiseta, de los pocos que se atreven a hablar.

    No demeritemos el trabajo de Pumas, que supo aprovechar los errores de América, bien por Pumas y como ya lo habías dicho tu una vez, creo que es hora de que Chucho tome sus maletas y deje la institución, pues hizo lo que tenía que hacer.

  2. Sergio Sánchez viernes 6, noviembre 2009 at 17:02

    Hola George, que tal. Insisto con Ramírez, se tiene que ir.
    Ha jugado toooooooodo el torneo con un once titular se puede decir y se le ocurre dejar a uno de los jugadores desequilibrantes en el banquillo, quizás al que más juega en toda la cancha como Reyna que sin ser una maravilla ha sido clave en el torneo.
    En fin seguimos viendo incongruencias con Chucho, con el América y con todo y eso siguen salvándole la temporada a otros, ni hablar.

    Gracias George por tu comentario y por visitar el sitio.
    Acá seguimos.
    Chau

  3. el pipa viernes 6, noviembre 2009 at 19:13

    ESTO ESTABA CANTADO, LA CANCION? “CHUCHITO NO PUEDE!!!CHUCHITO
    NO PUEDE!!! NO PUEDE DORMIR? MUCHO EQUIPO POCO TECNICO……….LA
    COMPARACION ES FACIL,EL AMERICA ES UN FERRARI(F1) CONDUCIDO POR
    UN CHOFER DE MICROBUS (VILLA DE LAS FLORES,COACALCO Y ANEXAS)….
    PORQUE ESTA EN AMERICA? ES UN TECNICO MANSITO,QUE PERMITE LA
    INJERENCIA DE DIRECTIVOS EN TODO LO QUE LE CORRESPONDE A EL
    HACER, UN TECNICO COMO BIELSA, YA HUBIERA MANDADO A BAUER Y ORDIALES AL…………ESPACIO SIDERAL!!! MUCHA RABIA ME DA VER A MI CLUB ASI,AGUANTAR A LOS ANTIS…………..Y SOBRE TODO PREOCUPARME
    DE QUE POR QUINTA VEZ CONSECUTIVA NO VAYAMOS A LA LIGUILLA!!!!

    SALUDOS Y UN ABRAZO.

  4. Sergio Sánchez viernes 6, noviembre 2009 at 22:47

    Hola Pipa que tal. No se si el América sea un ferrari exactamente, pero sí creo que de estar mejor dirigido estaríamos hablando de un torneo distinto. Muchos piensan que porque ha ganado algunos juegos más que en los torneos anteriores ya está bien y no es así. Entre ellos Chucho Rmz.

    Bauer está lleno de buenas intenciones pero no sabe de fútbol en el ámbito empresarial, pues eso es lo que supone él hará con el América, pero para eso tiene que haber espectáculo en la cancha antes que nada, no han entendido que este negocio llamado fútbol debe sustentarse en la práctica.

    El América debe jugar siempre a ganar, pero parece que eso ya se está quedando en el pasado y como un mito más de los equipos grandes que ahora juegan como chicos aunque eso sea un atropello a su historia.

    Gracias Pipa por tu comentario y por visitar el sitio.
    Acá le seguimos.
    Chauu

  5. Zacarias sábado 7, noviembre 2009 at 17:42

    La noche del partido, hice mis tareas del dia en forma temprana, para poder estar libre desde las 6.00 pm, y tomarme unas cervezas previas al partido, estaba plenamente entusiasmado con la idea de ver un partido agradable, abierto y con la confianza que el America saldria triunfador, no por goleada, sino por la minima diferencia…

    El jueves, me habia acostado a dormir a las 2.00 AM, y solo dormi unas cuantas horas de ese dia, asi que desvelado, pero a la vez con el entusiasmo de hacer algo que te propones desde unos dias atras, me fui al Bar…

    Cuando empezo el partido, ya habia ingerido una buena cantidad de cervezas, (con eso de la hora feliz.)….y al termino del primer tiempo, me encontraba apoyado en la barra, con una triste cara larga … y ya no sabia si estaba durmiendo y el primer tiempo era una pesadilla ocasionada por la desvelada del dia anterior, si estaba ebrio y/o por los dos goles que ya teniamos en contra o peor tantito…por que el America no tenia juego y no se veia por donde saldria…iluso de mi, me preocuba que un asunto sin importancia para el pais, ni para mi estado y mucho menos para el bien de mi municipio, tuviera repercusiones directas…Asi que un poco mas despreocupado durante el intermedio, segui tomando unas cuantas cervezas mas…y alos 20 -25 miunutos de reinicado el 2do tiempo, cuando cayo el segundo Gol de Cabanas, estaba euforico grite ese gol, como si lo hubiera anotado yo, me senti como de 18 Años…le di un “madrazo”, mas bien fue un puntapie a la barra de la cantina, que si hubiera sido de madera, la parto a la mitad….otros 5-6 asistentes Americanistas, tambien lo corearon, nos animamos mutuamente, nos echamos porras y nada mas.

    Al ver en camara lenta la repeticion, alabo a la tecnologia actual, ver de nueva cuenta esa forma de pegarle al balon y como cae este, me di por satisfecho con este gol.

    Minutos despues…….entro Reyna, y se empezo a ver la luz al final del tunel, la alegria del desborde, de la rapidez, a la par de…. “dame otra cerveza, un cigarro, y luego otro”….el America estaba resucitando como el ave fenix… (La semana pasada o hace 2, critique a Reyna, porque se engolosina con el balon, y creo que ese fue el motivo por el que no entro a este partido de titular, tambien hizo su berrinche)….casi para terminar y con la conviccion que el arbitro le habia dejado pasar un penalty a favor del America en el primer tiempo, por la falta cometida a Rolfi en el area PUMA…quedaba convencido del marcador, un empate justo a 2, pero, ha caray….viene la falta infantil, tonta, absurda y fuera de sentido comun….y se declara el penalty a favor de PUMAS que anota Bravo….me lleva la tostada por no decir otra cosa…

    Resultados: Amaneci crudo, perdio la seleccion de Mexico, y amanecimos en tercer lugar del grupo…

    Analisis: Cumpli como aficionado, contribui con lo promotores, me relaje….

    Concluciones: Carajo mi plan fue bueno, pero me fallaron los demas…..

  6. Sergio Sánchez domingo 8, noviembre 2009 at 2:38

    Zacarias que tal.
    Pues el plan fue bueno, ni quién lo dude, lástima que los protagonistas de todo esto hayan quedado a deber. Normalmente uno como aficionado siempre cumple. Vas, gastas, disfrutas, sufres y al otro día lo padeces o lo disfrutas con los amigos.
    Parece que Chucho tampoco entiende que el americanismo es un estilo de vida, igual como él no le va a nadie pues se levanta al otro día como si nada.

    Perder ante Pumas está prohibido pero perder como lo hicieron el miércoles a cualquiera le molesta.

    En fin, así es esto de ser aficionado, no será la primera ni la última seguramente y ojalá la próxima sea reconfortante para ti.

    Gracias por visitarnos, por compartir tus experiencias y sentimientos, muy chido lo que nos cuentas.
    Acá seguimos.
    Chauu

Your email address will not be published. Required fields are marked *