El nuevo uniforme de… ¿Star Trek?

Muy bien, queremos imponer la moda retro, hay un estilo que constantemente se apropia de los aires añejos y los adapta a la realidad actual. Cierto. Pero hay que tener respeto por el diseño, por el arte del vestuario y por la vista del público.

Así, la Federación Mexicana de Fútbol presentó el uniforme que utilizará la Selección Mexicana en el Mundial de Sudáfrica. Un verde más oscuro se apropió del pecho de los jugadores, además del “plumaje azteca” que resalta en la misma zona. Si el cometido es traer a colación la lucha de los guerreros sanguinarios mexicas que exterminaban a sus rivales, no lo discuto. Pero estéticamente, carece de justificación, parecen rombos.

Acusa familiaridad con respecto a uniformes como el de 1994 y un poco a 1998, pero cae en lo lamentable al hacer énfasis a los detalles. Además de las modificaciones al tórax, están los hombros. Una especie de hombrera ochentera, cual pompón de Blanca Nieves, sobresale del resto de la equipación y trae a colación al Viaje a las Estrellas (Star Trek) de Gene Roddenberry en 1966.

El Sr. Spock sin duda se sentiría halagado, incluso el capitán Jonathan Archer, o su amigo el Capitán Hikaru Sulu, festejarían los vivos de la playera de la decepción nacional.

Además de todo aquello, se remata el diseño, si se le puede llamar así, con unas costuras arbitrariamente ajustadas alrededor de los brazos y el pecho. Se podría salvar un poco con el cuello, recordando años “gloriosos” de México en mundiales donde ha trabajado un poco mejor que lo que acostumbra.

Los pantaloncillos cortos (ja), conocidos en el bajo mundo cotidiano como shorts, no tienen un gran cambio. Contrario a ello, están las medias: ¿blancas? Sí señores y señoras. Blancas. Por lo menos en el desfile de modas al que acudieron Guardado, Palencia, Juárez, Torrado y compañía fue lo que presentaron en presencia del jefe de jefes de la FIFA, Joseph Blatter, y de varios directivos de la Femexfut, con Javier Aguirre de orador, en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

No se dio a conocer uniforme de visitante, aunque el rumor corre fuerte y se inclina a que será una camiseta negra. Para los porteros, se mostró un diseño sin gran chiste, blanco y sobrio. No es feo del todo, pero los hombros estropean en general el conjunto.

Así, con el nuevo estilo de licra, pegadito para que Juan Francisco reluzca ante cámaras e imponga en Sudáfrica, o para que Cuauh mate pasiones; el estilo sesentero de la serie norteamericana espacial, ha calado en un tecleador y desilusionado, sin duda alguna, lo que pudo llegar a ser un estilo más sencillo o menos burdo, como lo que llevará Alemania o Costa de Marfil a la justa veraniega del año entrante.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

4 comentarios

  1. George (chocho) martes 10, noviembre 2009 at 14:01

    Como bien dices Emiliano, hasta la mismísima nueva generación de Star Trek, incluyendo a Jean Luc-Picard, Data y Geordy (el que usaba unos lentes muy bizarros) se sentirían halagados de que los TREKKIES (fanáticos de Star Trek) han llegado a nuestra selección de futbol, la playera parece de spandex (y creo que a Wolverine le vendría bien ese color). Creo que ni Levis, hizo una playera tan feita como la de ahora.

  2. wenceslao miércoles 11, noviembre 2009 at 8:29

    Los colores de la playera son elegantes tan lindos como los de nuestra bandera y el corte que esta tiene sin lugar a dudas la deben usar los atletas con cuerpos de eso “de atletas”, pero el pensar en Cuahutemoc Blanco enfundado en este camiseta solo puedo imaginarme como se ve un chile en nogada de los que prepara mi mama. Indudablemente el diseño es retro y a la vez moderno pero los Mexicanos estamos lejos de poseer un cuerpo para enfundarlo en este tipo de camisetas.
    Ojala y saquen la camiseta negra para disimular las llantas.

  3. M. Damián martes 17, noviembre 2009 at 23:26

    A mi me da que este uniforme va a ser como el de la selección del 98 y el de las águilas del 94, se veían raros entonces y con el paso del tiempo no ha hecho mas que verse ridículos.

  4. Aguigol64 domingo 27, junio 2010 at 1:14

    Ja,ja,ja..buena observacion es verdad que cada vez parecen afanarse mas las diferentes marcas de ropa en su busqueda de ser “originales”, aunque la verdad es que lejos de lograr disenos novedosos o atractivos, parecieran obstinarse en ridiculizarlos.

    Algo similar sucede con los zapatos que hoy en dia lucen en todo el mundo los jugadores, raya en lo grotesco muchas veces, yo prefiero el romanticismo de los 70′ u 80′ pero en fin nada ni nadie detendra el avance de la mercadotecnia del monstruo y fenomeno social numero uno del mundo.

    El futbol mueve masas y tambien numero$$$$..
    saludos raza.

Your email address will not be published. Required fields are marked *