Los números de Chapman

Arsenal, primer equipo en numerar las camisetasHoy los equipos hacen gran negocio con la venta de camisetas. Por supuesto, las más solicitadas son las de los mejores jugadores, quienes se identifican con su nombre y número en la espalda.

La costumbre del nombre es más o menos reciente, quizá de la última década. La de los números es mucho más antigua, pero llegó varios años después de la reglamentación del fútbol.

Herbert Chapman, técnico del Arsenal, fue quien propuso por primera vez la numeración en las camisetas para poder identificar a los players. Fue entonces cuando The Arsenal, como se le conocía por aquellos años, fue el primero en saltar al campo con los dorsales numerados. Esto sucedió el 25 de agosto de 1928 visitando al Wednesday en Hillsborough.

A partir de ese día varios equipos copiaron la idea, como Chelsea y el mismo Wednesday (hoy Sheffield Wednesday). Durante los años siguientes hubo diversas pruebas al respecto, incluso la de numerar al equipo local del 1 al 11, y al equipo visitante del 12 al 22. Finalmente, para la temporada 1939-40, la Football League instauró de manera oficial el uso de números para todos sus equipos.

Lo que hoy nos parece tan común, en algún momento fue todo un detalle de innovación en el juego, y quién si no el Arquitecto del fútbol para sugerirlo. Hay mucho que contar sobre Chapman, el tipo que ideó todo, desde balones blancos hasta césped artificial, iluminación en los estadios hasta revoluciones tácticas. Por cierto, también fue quien le puso mangas blancas a la camiseta de los Gunners.

Por ahora el pretexto fue el origen de las camisetas numeradas, pero la de Chapman es una historia digna de contarse y que más adelante tendremos por aquí.

No sé si los clubes y las grandes marcas deportivas tengan en cuenta su nombre cada vez que revisan sus millonarias ganancias por la venta de jerseys, pero no estaría mal que le agradecieran de vez en cuando, aunque sea silenciosamente.

Herbert Chapman, histórico del Arsenal y del fútbol ingles. Sin duda uno de los inventores del fútbol que conocemos.

2 comentarios

  1. Gorod Lunes 23, Noviembre 2009 at 14:35

    Muy buena la nota, hay que agradecerle entonces el numero 100 del Bofo por ejemplo, jeje saludos

  2. Pingback: Cosas del Fútbol que se han perdido. Capítulo I - El fútbol y más allá

Your email address will not be published. Required fields are marked *