Aldo Fernández con EBF*

ELBUENFÚTBOL* con Aldo FernándezELBUENFÚTBOL* inaugura aquí el espacio destinado a las charlas y entrevistas que iremos acumulando en esta cyber aventura futbolera. La idea es platicar con personas envueltas en el mundo del fútbol y el periodismo, conocer sus visiones y posturas, y generar debate sobre el presente del juego y los medios.

El primero en recibirnos es Aldo Fernández, director del periódico Estadio, y a quien también podemos ver y escuchar dentro de la programación de Grupo Fórmula.

Con el América como tema para romper hielo, la charla abarcó desde sus inicios en esta carrera, hasta la actualidad del periodismo mexicano, medios alternativos y el fútbol en general.

Agradeciendo el largo reto que nos dedicó, así como su disposición para hablar de todo, aquí la charla con Aldo Fernández:

¿Cómo se gana como sea? (En referencia al periódico oficial del América, que está en su escritorio, y las declaraciones de Jesús Ramírez y algunos jugadores americanistas)

Cualquiera que haya jugado al fútbol, en cualquier nivel, sabe que hay partidos que tienes que ganar a huevo. Desde tu escuela. Yo iba en el Colegio México. No podíamos perder con el Instituto (México) y menos de locales, salvo que quisiéramos que nos pendejearan por el resto del año. Como ayer el Dallas-Washington, que lo tienes que ganar como sea, aunque sea 7-6, pero ganamos. Ese no lo puedes perder. Es como América con Chivas, no lo puedes perder. Yo entendí muy bien el partido contra Santos, partido que la gente se encabronó y Cabañas se encabronó. Tú necesitabas sacar un punto de la Comarca para ser cuarto lugar general. De repente te encuentras un gol al minuto 35, aguantas la primera mitad, y en el segundo tiempo modificas porque tienes dos resultados a favor. Es como el gana gana en las apuestas, Santos no puede ganar, entonces yo llevo América y llevo el empate, porque ese punto es el que me va a poner arriba del Monterrey, y hoy ponerme a 90 minutos y un gol de ganar.

Pero tirarte atrás tampoco te garantiza que vas a sacar el resultado…

Vas ganando 1-0 y quedan diez minutos. Modificas y te echas para atrás, y te tienen que hacer dos goles, que sería una locura, sobre todo si estás jugando a taparte. Si te sigues yendo alegremente al ataque igual y te cascan dos o tres.

O metes dos o tres… La necesidad ahí sí era del empate, pero el América jugó así toda la temporada

Al América se le acabó la pila cuando le metió cinco a los Tecos. Se volvió predecible. Se le acabaron los goles.

Otra cosa es que este América nunca conectó con la gente

El América no conecta con nadie, porque no tienes un jugador que te den ganas ir a verlo

Como Cuauhtémoc con la Selección, que la gente va a verlo a él

Como Cuauhtémoc. Tú no sabes lo que fue el sábado en Veracruz. Madrazos para entrar y no jugó. Imagínate que hubiera sido presentado con América, la nación americanista estaría feliz.

Dejemos al América. Entrando en materia de medios alternativos. ¿Visitas blogs, páginas que no son precisamente de los grandes medios?

Yo visito páginas y blogs que me puedan dar algo que yo no tengo”

Digamos que la información la tenemos todos. Yo visito páginas y blogs que me puedan dar algo que yo no tengo. Yo visito el de mi amigo Jorge Ernesto Witker, gran conocedor del la estadística. Jorge sacó su blog solo, y después se lo compró Medio Tiempo. Él es un conocedor, él sí desayuna, come y cena fútbol, y todo lo demás que se pueda hacer. Hay mucha gente que tiene mucho talento y que lo muestra obviamente a través de blogs o páginas. Hay millones de páginas además de las de cajón.

¿Y las de cajón serían…?

Checo Medio Tiempo para ver las alineaciones, los marcadores. Checamos mucho LiveScore, checamos ESPN, en su momento Fox Sports, Clarín, diarios de Europa… no sé, tienes un repertorio como para complementar tu información o nada más para buscar algo que necesitas. Por ejemplo ahora con la mano de Henry, nos metimos a todos los periódicos franceses para ver qué opinaban, o a los de Irlanda. Pero de cajón tienes los cinco o seis que siempre visitas, y dos o tres blogs que son tus favoritos o que alguien te dijo que había buena información. Esos son los que por regular consultas.

Blogs como el de Witker ya están más ubicados, ¿pero alguno que no sea tan conocido?

Lo que pasa es que hay tanta información que (los blogs) necesitan buscar alianzas. Por ejemplo, si alguien no me dice que visite alguno, no voy a llegar jamás, porque el espectro de lo que hoy es internet es infinito. ¿Se acuerdan de SportsYa? Todo mundo se metía. En esa época Alfredo Domínguez Muro lanzó Palco Deportivo internet, y no éramos ni la más mínima competencia para SportsYa porque ellos tenían su nicho muy bien posicionado de la gente que los leía, porque de repente veías un camión con el anuncio. Para entrarle a la gente siempre necesitas hacer alianzas estratégicas de comercialización, de lo que se llama Sports Marketing and Advertising para que la gente sepa que existes. Yo puedo editar un semanario, pero si no lo meto en la tele o no lo anuncio a través de Estadio, The News o Rumbo

No sirve

Es como, toda proporción guardada, Estadio. Antes de llegar aquí sólo lo había leído una vez. Yo llegué hace dos años con varias obligaciones, primero que el periódico se pusiera serio, serio en información, que tuviera calidad en información, responsabilidad con lo que se dice y que tuviera impacto en donde nosotros queríamos que llegara. Segundo, que la gente lo empezara a leer porque tiene extras, porque tiene cosas que te van a dar, porque tiene trabajos hechos a doble página con gran diseño, todo lo que nos puede enriquecer. Eso y que el periódico saliera de las manos de Televisa que lo tuvo mucho tiempo.

Antes estuvieron Eric Fisher y Raúl Sarmiento…

Yo utilizo mucho esa palabra, ponerse serio. ¿Qué es ponerte serio? Que tú escribas en tu página, Justino Compeán, no estoy de acuerdo contigo por esto y por esto, y que te marquen de la FMF diciéndote que el señor Compeán quiere hablar contigo inmediatamente. Es decir, que te lean donde quieres que te lean, que te escuchen donde quieres que te escuchen y que te vean donde tú quieres que te vean, porque esos impactos van a generar que empiece el tránsito, y para ti el tránsito e internet es importantísimo para que des el brinco de ese general al sobresaliente o para despuntar en tu medio. Por eso ponerse serio es lo más importante para un medio de comunicación, en tu información, en tus fuentes. Que no por ganar una nota, por aventar un borregazo, caigas en lo patético, como un periódico que conozco muy bien. U otro que seguro llega la noche y al saber qué poner en portada dicen, pónte las cuatro a ver si le pegamos a una.

Por ejemplo, más allá de que puede ser más o menos conocido, cuando te topas con un blog pequeño, de aquí u otros países, ¿detectas cierta calidad?

En México el grave problema es que si quieres hablar de fútbol, hay 150 mil que seguramente saben más”

Yo veo periodistas, con todo respeto para todos los presentes incluyéndome a mí, mejor preparados en otros lugares. Aquí en México tienes un grave problema, si tú quieres hablar de fútbol hay ciento cincuenta mil que también quieren hablar de fútbol y que seguramente saben más que tú. El mexicano, todos, somos re huevones para leer, y aquí tenemos una embarrada de todo pero no hay especialistas. Si tú me dices que eres periodista de fútbol yo te aplaudo pero me tienes que ir a cubrir basquetbol si quieres trabajar, si no bye. No hay especialistas.

¿Y eso es culpa de quién?

Culpa de cómo se hace periodismo en México. Porque también la mayoría de los periódicos mexicanos son copias. Vemos periódicos con formato muy europeo, lleno de datos, lleno de tonterías, que si lo ves realmente, te puedo decir que la mitad de los datos te los brincas. Además creo que al lector general de deportes difícilmente entendería cómo ve el fútbol un Santiago Segurola…

¿Tú crees?

Sí, por lo rico del texto. Por ejemplo tú pregúntale a cualquiera si le aguantó dos capítulos a Villoro. Y de repente ves que Inglaterra hablan de todos los deportes, y también en Brasil. Es otra cultura. Aquí en México, a parte de que no leemos mucho, no creas que tenemos tan arraigada la cultura del deporte.

¿Y no deberíamos empezar a construirla?

No es labor de los medios

Pero no estaría mal

Aquí lo único que vende es el fútbol. América, Chivas, Cruz Azul y Pumas. Los demás no interesan mucho”

Por ejemplo tú agarras un periódico, el que gustes y mandes, y aquí lo único que te vende es el fútbol. Aquí platicando con todos en la redacción les dije, si ponemos al América en la portada, gane o pierda nos vende, Chivas gane o pierda nos vende, Cruz Azul tiene que ganar o llevarse una goliza y vende, Pumas si gana vende. Los demás no interesan mucho. Mañana vamos en portada con Lorena Ochoa, porque termina como número uno por cuarto año consecutivo…

Es un riesgo…

Claro, yo sé que me van a devolver la mitad. No hay cultura deportiva, repito, como en Brasil. El fútbol es lo más facilito. Pero aún así hay países que son más futboleros. Aquí nos gusta, pero tampoco tenemos la pasión.

Pero tú hablabas de seriedad. ¿En el periodismo deportivo no se ha caído en lo condescendiente? Aparte de la ignorancia. Si ves un partido de Champions en televisión abierta, ponen al Perro Bermúdez a narrar al Madrid y todo es que Hugo Sánchez jugó ahí.

Claro, o “ataca el Madrid”

“Defiende el 6”

Falta seriedad. Le decía hace pocos días a un compañero que no me cuadra Orvañanos en la Champions, como no me cuadraba Luis Omar Tapia narrando fútbol mexicano. ¿Por qué? Porque no los conocen. ¿Por qué se ve como Dios Diego Balado y el mismo Panda? Ellos estudian. Aquí el fútbol siempre ha sido empírico. Siempre. Desde que te acuerdes. Aquí en el fútbol no hay nadie que diga “yo tengo las verdaderas estadísticas”, desde la época esa estúpida donde estuvo la división entre profesionalismo y no profesionalismo. Nadie. Hay cosas que te dejan ver que el fútbol en nuestro país ya tuvo su época profesional, que duró hasta mediados de los noventa.

¿Y ahorita en qué época estamos?

Estamos en calzones. Tú entra en internet a la tienda del Manchester United, o entra a la del equipo, que creo que yo soy el único que le va, al Paris Saint-Germain, unas tiendas donde encuentras 10 mil productos. Y luego llegas aquí, ves al América y te dan ganas de llorar.

Eso siempre lo he visto como respeto al aficionado, pero aquí no se le respeta

Es que aquí es tan poco profesional que si te entra dinero, venga para acá. Te voy a contar una anécdota, el Atlante de las épocas del General Núñez, cuando jugaba el Bonavena y Rolando Mejía, a veces les pagaba con una canasta de tacos los domingos. Los uniformes los confeccionaban no sé en dónde.

Entonces no hemos evolucionado

Hemos evolucionado, pero otros futboles nos llevan 40 años de evolución”

Hemos evolucionado de diez años para acá, pero otros futboles llevan 40 años de evolución. Ya se fueron en todos aspectos. No sólo comercialización, también profesionalización, incluso en arbitraje. Aquí no hay Colegio de arbitraje, no hay nada. El que es árbitro también es doctor en la tarde.

Regresando al presente de los medios. En el último año cerraron, por ejemplo, más de 130 periódicos en Estados Unidos. ¿Cómo ves el futuro del periódico?

Nunca va a desaparecer, el periódico tiene algo que te hace guardarlo, lo puedes tocar y lo tienes ahí cuando quieras.

Claro, la gente dice “mi periódico” y no “mi página”

Así es. Los guardas. Yo tenía pilas de periódicos de hace años, aunque hace poco los vi y dije, para qué quiero tanta basura y los tiré. Pero esa relación jamás podrás tenerla con una página.

A lo que me refiero es que hace poco, un periodista reconocido hacía una comparación con el Titanic, que dijo que de cualquier forma estaba destinado a desaparecer, porque ya se había inventado el avión. Hoy los grandes barcos siguen existiendo, pero las personas sólo lo utilizan para cruceros a las Bahamas, ya no para trasladarse de un continente a otro. Cambió su función aunque siguen existiendo. ¿Qué ofrece Estadio para mantenerse en el mercado?

Como te decía la información la tenemos todos (comienza a hojear la edición de Estadio). Las declaraciones de Enrique Meza la tenemos todos, la noticia del América la tenemos todos. Pero aquí, a doble página, tenemos un diagrama con los 32 calificados al Mundial, algo que hasta hoy todavía nadie sacó, con gran diseño, colores e información. Son las cosas en las que nos diferenciamos el día de hoy.

¿Y sigue siendo rentable?
Sí. A veces cuando voy en el auto, son las cinco de la tarde y me asomo a un puesto de periódico para ver qué periódicos siguen ahí. Si veo uno mío pienso que ese ya se quedó, ya no vendió. Los periódicos viven de los anunciantes y gracias a ellos podemos seguir.

Platicábamos hace rato que cuando los diarios o los canales de televisión buscan jóvenes periodistas, ellos tienen una visión tipo casting de actores. Te dan un minuto frente a la cámara para actuar como periodista, y te califican en base a eso independientemente si sabes escribir o si estudiaste la carrera

Sí, muchas veces se van más por si eres gritón que por si sabes escribir. Una vez dando clase en una Universidad, le pregunté a chica por qué estudiaba comunicación y me respondió que porque quería salir en la novelas. Desde ahí también viene el problema.

Los que son muy futboleros, independientemente si estudiaron periodismo o no, se damos cuenta que muchos narradores no conocen ni a los equipos, ni a los jugadores, pronuncian mal, y a pesar de todo han logrado sostener una carrera por 20 o 30 años y ahí van a seguir

¿Quien los va a sacar? Si los que podrían hacerlo tampoco conocen.

Para ir cerrando. ¿Qué opinas del modelo de programas deportivos de televisión en México? Porque todos son iguales

Es un modelo que todos copian, principalmente de Estados Unidos. La Jugada, DeporTV, Fútbol Picante, todo es muy similar. Nadie innova. Tengo un propuesta de un programa distinto, ya veremos en el futuro pero es una idea que es distinta a lo de hoy. Por lo demás seguimos viendo lo mismo, además programas desordenados. Ves La Jugada y mientras hablan de fútbol mandan a un corte con Burak hablando de automovilismo, además unos cuantos segundos en los cuales tampoco te informa nada. El que me gusta es el de 90 Minutos en 90 Segundos, es lo mejor que he visto últimamente.

Para terminar, y agradeciéndote por todo el tiempo, del cual quizá ya hasta abusamos, sólo te pediría una pequeña definición, muy tuya, muy personal, de lo que es periodismo deportivo?

Una pasión, el que no hace esto con pasión, no puede estar aquí.

1 comentario

  1. Isaura miércoles 25, noviembre 2009 at 9:57

    Enhorabuena chicos, felicidades por esta nueva sección.

Your email address will not be published. Required fields are marked *