Que así sea Aldo

ELBUENFÚTBOL* con Aldo FernándezLa hora indicada, 8:00 pm. Sin embargo, el equipo de ELBUENFÚTBOL* se reunió horas antes para tomar un delicioso café y charlar de las expectativas para la entrevista con Aldo Fernández, director general del periódico Estadio, y quien accedió amablemente a recibirnos este lunes por la noche.

El consumo masivo de café, y la plática de los temas futbolísticos a destacar con Aldo, fue el inicio de la reunión en un lugar situado sobre Periférico norte, muy cerquita del hermoso Paseo de la Reforma. El tiempo voló, como siempre que hablamos de fútbol. Pareciera que entre ideas, anécdotas y recuerdos los minutos son más cortos, y la noche que caía con aplomo nos indicaba que la hora se acercaba. El momento por el cual nos reunimos este día estaba de frente a nosotros, la charla iniciada en un café  iba a extenderse pero ahora en compañía de un personaje que nació inmerso en el mundo del periodismo deportivo.

El lugar, un sueño. Computadoras por todos lados, algunas editando, otras diseñando, qué se yo, pero era el sitio en el que todo periodista, en algún momento de su vida, planea estar. Saludos por aquí y por allá, sobre todo de nuestro compañero Elías Leonardo, quien conocía a algunos miembros del equipo de Estadio, entre ellos al señor Aldo Fernández, quien ya nos esperaba en su oficina, a la que nos invitó a pasar una vez enterado de nuestra llegada.

La presentación sin mayores preámbulos, directa y concisa. Aldo nos dio la bienvenida y empezamos a charlar del periodismo deportivo teniendo como principal sustancia, la franqueza del entrevistado y las diferentes caras de esta profesión tan maravillosa.

De entrada, una pequeña indagación en torno a sus costumbres como lector deportivo. Desde su gusto por los blogs futboleros, pasando por el importante tema de la casi nula cultura deportiva en México y hasta las características actuales del periodismo deportivo en los medios masivos.

Como siempre sucede, los temas de antaño no podían faltar. De esta manera, el contexto enriquecía la charla, y la transición de los tópicos se daba por sí sola como puente de articulación entre las ideas expuestas por los protagonistas de la reunión.

Pregunta obligada o no, la charla refirió al maestro de la crónica deportiva de todos los tiempos en este país, Ángel Fernández, quien dejó como legado eterno, buenos consejos al ahora amigo de ELBUENFÚTBOL*, y que esta noche compartió algunos de ellos con este equipo en un detalle que se le agradecerá siempre, pues si algo te puede ayudar en esta carrera justamente son los buenos consejos.

Aldo fue honesto al comentarnos que ciertamente al figura de su padre influyó en la idea de vivir en este medio, pero su sueño era ser futbolista y una fractura lo alejó del mismo, viendo así, en el periodismo, la posibilidad de palpitar el deporte que más le gusta y para el cual decidió dedicar su vida por entero, el fútbol. Aldo hizo énfasis en el doble filo que implica el respaldo de una figura, en este caso del tamaño de Ángel Fernández, pues así como puede ser positivo también puede ser el otro lado de la moneda. En definitiva, si no tienes capacidad, por más que alguien te respalde, no trascenderás.

Aldo dejó claro que en esta profesión debes trabajar mucho y mantener un estilo si quieres subsistir. Habló del importante papel que juega hoy la innovación en este mundo donde existe una competencia férrea, pero donde sobre todo, la veracidad y honestidad del medio, así como del periodista, deben prevalecer por encima de todo.

Las actividades propias del lugar indicaban que la reunión estaba por terminar. Pasaban ya de las 9:30 pm, así que nos despedimos llevándonos una grata impresión del ser humano y periodista, Aldo Fernández, y también un panorama reflexivo de esta profesión, la más hermosa del mundo.

Aldo Fernández, en pro de un periodismo veraz y profesional. Que así sea, señor.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

1 comentario

  1. George (chocho) martes 24, noviembre 2009 at 13:09

    Ahh el buen Aldo, americanista también, gran periodista y su opiniones son muy acertadas. Saludos

Your email address will not be published. Required fields are marked *