Nada más que una charla

ELBUENFÚTBOL* con Fede GianniLa tarde noche de la Ciudad de México siempre invita a tomarse un café o una cerveza, mucho más si se juntan cuatro sujetos futboleros. Avenida de los Insurgentes ofrece varias posibilidades, así que la elección fue doble, cafetería y después bar para dividir la plática con nuestro amigo Fede Gianni.

Fede hace diseño para libros, portadas e interiores. Llegó de Argentina hace siete años y se dice muy a gusto en México. Futbolero de siempre, hincha de Huracán, se sentó con nosotros más de dos horas en las que platicamos de todo, sólo encendimos la grabadora para dejar que la charla marchara por sí sola. Elías, Emiliano, Fede y yo ordenamos el primer café, y esto fue lo que resultó:

(Jairo) Fede, se fue Cappa hoy… (como técnico de Huracán) ¿Te gusta Cappa?

Sí, yo lo quiero siempre

(Jairo) Él sí respeta el buen fútbol. Le robaron el torneo pasado…

Ya salió Bracenas diciendo que se equivocó

(Jairo) No ha pitado desde ese día

A ver si ahora regresa… ojalá y no

(Jairo) ¿Qué tal la chamba?

Bien, tranquilo. No me quejo.

(Emiliano) ¿Cuánto tienes aquí en México?

Siete años.

(Emiliano) ¿Por qué viniste?

Porque no tenía trabajo, además mi esposa es mexicana.

(Jairo) Fue la crisis del 2001…

Sí, finales del 2001. Fue toda una farsa de Ménem, el uno a uno con el dólar, pero un día la farsa se cayó. No había nada. Todas las empresas chicas quebraron. Sólo las grandes, las que tenían 500 empleados y podían despedir gente pudieron sobrevivir porque tenían de donde recortar gastos.

(Jairo) ¿Y cómo ves la crisis económica actual de México?

Me parece que mientras conserven sus empresas, las del país, se puede salir. En Argentina vendieron todo, teléfonos, luz, petróleo, todo. Todas las ganancias de esas empresas se iban a Francia, España y otros más.

En México encontré muchos más parecidos a Argentina de lo que la gente cree”

(Emiliano) ¿Y qué tal México? ¿Te adaptaste bien? ¿Qué extrañas? ¿

Sí. Encontré mucho más parecido de lo que la gente allá cree que va a encontrar. El espíritu de la gente de tratar de pasarla bien a pesar de todo. De tratar de olvidarse siempre de los problemas. En el humor, la albureada, en esas cosas es muy parecido. Y extrañar extraño los amigos, la familia, ir a la cancha…

(Jairo) ¿Eras de ir siempre?

Fui mucho cuando Huracán estaba en la B y después me hice más selectivo, cuando iba bien sí iba, si no no. Me pareció que cuando era importante estar ahí estuve, iba a provincia, de visita…

(Jairo) Ahora se quiere prohibir ir de visitante. En la B ya lo prohibieron. Pero habiendo tantos equipos en Buenos Aires sí sería un golpe ¿no? O viajar a Rosario, por ejemplo, que está cerca…

A Rosario vale mucho la pena ir. Es otro mundo, es genial. Debe ser lejos la ciudad más futbolera. Las bromas en la calle, cuando se juega el clásico…

(Elías) Ahorita que dices bromas, ¿no está muy satanizado el argentino cuando le dicen violento?

No, los argentinos no. Los de las barras son violentos, les pagan por ser violentos. No es gente normal que se transforma en la cancha, es gente pagada por el club, mes a mes, para eso, para agarrarse a trancazos a la salida y a la entrada del estadio.

(Jairo) ¿Y te gustaría que allá se viviera el fútbol más como aquí?

Me gusta que puedas ir con tu familia a la cancha. Allá no puedo ir con mi camiseta caminando al estadio de Boca. Me quitan la camiseta si la saco barata.

aquí la gente es muy condescendiente, no manda mensajes”

(Elías) ¿Y qué no te gusta?

Lo que te decía el otro día, que aquí la gente es muy condescendiente, no manda mensajes. La tribuna en Argentina cambia diferentes cantitos según lo que está viendo del equipo. Cuando está todo bien es un cantito, y si no es “hay que poner un poco más de huevos”, después “movete, movete”. Va subiendo el nivel de exigencia de la tribuna y te vas dando cuenta a través de lo que canta la hinchada. Me parece que acá sólo aplauden. Si decís que ese portero es malísimo te dicen, “mirá que con él salimos campeones”, no se permiten insultarlo, no se permiten mentarle su madre porque es de tu equipo.

(Elías) ¿Oye todavía ves ambición en los jugadores argentinos? Esa por portar la camiseta…

Hay muy poca. Hay 3 de cada 28 por plantel que la tienen. Los que van a Boca tampoco quieren ir a Boca. Van porque saben que de ahí se van al Real Madrid. Por eso se van ahí todos los paraguayos, todos los uruguayos, los chilenos… si pueden ir a Boca o River se van, pero nadie se queda en el club. Verón hace eso de venirse de Italia pudiendo ganar una fortuna, para ganar la Libertadores, para sacar campeón a Estudiantes, pero es un caso sobre 800 mil jugadores que habrá…

(Jairo) ¿Qué opinas de que ahora los medios dicen que México es el tercero del continente? Hablan de una liga competitiva. Yo estoy seguro que no es así

Una liga competitiva no sé.

(Jairo) Si revisamos lo que ha hecho el fútbol mexicano desde 1998, que es cuando entró a la Libertadores, ya han ganado la copa Olimpia, Liga de Quito, Once Caldas, y México no tiene nada. Pachuca ganó la Sudamericana, pero igual Cienciano. O sea el fútbol mexicano no está por arriba de casi nadie

México es un combinado de piedra. Cuando vienen jugadores vienen a cobrar y listo. Igual le hizo mucho bien el roce en Copa América, que es cuando empezó a crecer, y ya vemos que Chivas va a la cancha de Boca y le gana…

(Elías) Para mí un equipazo es el de México de 1993. Tenías todo, tiro de larga distancia, técnica. ¡Cómo jugaba Ramón Ramírez! En ese equipo, por ejemplo, jamás podría jugar Rojitas, Sigifredo… Y te ponen en el Mundial con tres europeos y calificas. Es lo que le achaco a La Volpe, que empató a cero con Angola en el grupo más fácil para México, de los últimos.

¿Y los medios argentinos los ves distintos a los de aquí?

Muy poco, hay muy poca gente que hable. Ahora son todos dieguistas. Por un poquito que lo critican llora como una colegiala. La peor calificación que vi en mi vida, nunca vi a la Selección jugar tan mal, y a cualquier otro lo hubieran mandado a la casa. A Basile le daban con un fierro.

(Jairo) Basile tuvo una buena Copa América…

Basile tiene un esquema que depende del enganche y si le sacás el único que teníamos que era Riquelme, nos quedamos sin nada. La de Perkeman también jugaba bien, aunque para mí se equivoca al no llevar a Zanetti.

(Elías) ¿Allá también están muy blanditos entonces?

Allá todos le hacen el juego a la AFA, lo que le convenga a Grondona en el momento. Un día de repente todos empiezan a hablar mal de Basile sin saber por qué. Es clarísimo, es una orden directa. Aparte es un negocio entre la tele, la venta de jugadores.

(Jairo) Siempre me ha dado curiosidad saber la historia de Niembro, porque como que ya se le conoció grande. Como que de joven no fue la gran cosa

Es una especie de barrabrava, pero mala onda, que acumuló poder a fuerza de salir en la televisión. Pero es un retrógrado.

(Jairo) ¿Y Macaya?

Él es el histórico comentarista de radio que yo oía desde que era chico, que era el que un poquito hablaba de fútbol, el que tenía noción de táctica y estrategia.

(Jairo) Ya no sale más Araujo

No, lo cambiaron por Mariano Closs. A él y a Vignolo no los puedo no ver. El que es bueno es Víctor Hugo, que estaba en ESPN, que hace el programa con Perfumo…

(Elías) Acá hay pocos periodistas que valgan la pena, y casi nadie de los que se dedican totalmente al fútbol. Villoro es uno, y Pérez Gay. Es que está como mal visto que los escritores hablen de fútbol. Mal visto ante otros escritores, no ante la gente.

Pero Soriano habla de fútbol, y el uruguayo que tiene ese libro precioso…

(Jairo) El fútbol a sol y a sombra

Sí, Galeano es una joyita…

(Jairo) Bueno de ese programa de Víctor Hugo hay un libro, se llama igual, Hablemos de fútbol, un resumen de las pláticas del programa

¿Leíste a Fontanarrosa? Tiene unos libros geniales. Humorista, caricaturista.

(Emiliano) Puro Fútbol se llama un libro

Sí, son todos cuentos que tiene de fútbol.

(Jairo) ¿Ya fuiste al Azteca?

Fui, me invitaron unos amigos y fui a un lugar increíble.

(Jairo) ¿Palco?

Sí, nunca había visto fútbol como sentado ahí. Se ve mejor que en la tele. Estas ahí (adentro del campo). No se puede creer.

(Elías) ¿Y qué sentiste al pisar el Azteca sabiendo que…? bueno, primero, ¿qué se siente ser campeón del mundo?

Y es indescriptible. Para mí la cosa es en la calle, cuando salís a la calle a festejar y está toda la gente. Es muy emocionante. Primero esa final que por poco se nos va. Son dos goles que nos hacen, a Bilardo, el estratégico y no sé qué, según estudioso del fútbol y son dos goles calcados y en el mismo partido. Y salir de la angustia esa para salir campeones es increíble.

Cuando fui al Azteca besé la columna del estadio”

(Elías) Y ahora, ¿pisar el Azteca?

Es la misma emoción. Yo besé la columna del estadio. Muy emocionante por todo el significado. Todavía buscaba qué era lo que hacía esa sombra. Todo el Mundial había una sombra en la cancha, de algo picudo, que nunca mostraron lo que hacía esa sombra y yo buscaba…

(Jairo) Era una bocina, pero la quitaron para la Copa Confederaciones del ’99. Pero sí, en el ’86 tenía picos. Ya más para acá se veía redonda.

Era una sombra como de una piñata allá arriba.

(Jairo) Además como se jugaba a las 12, caía justo en círculo central

Sí, se veía impresionante.

(Elías) De ahí se oía el: “por las Águilas del América” (imitando a La voz del Azteca anunciando la alineación)
¿De Argentina cuál es el mejor estadio? El de Huracán está bonito…

Sí, es bonito, es sencillo. Es grande para los de allá, entran 45 mil personas.

(Jairo) Pero uno ve los de Banfield y así, y son chiquititos…

No, es que allá ves unas canchitas chiquísimas. Para ver fútbol es linda la cancha de Vélez; la de River es horrible, no se ve nada, estás lejísimos; y en cuanto a lo que se vibra como lo de Boca no hay nada.

(Jairo) ¿Fuiste?

Sí, te mandan a la tercera bandeja, allá en el nido de los pájaros. La cancha tiembla todo el partido. Cuanto más arriba estás más tiembla. Pero como espectáculo de la tribuna no hay nada como la cancha de Boca. Y es una canchita, está hecha hacia arriba, porque no tiene lugar. Viste que tiene una pared de un lado, porque de la pared ya está la calle. No la pueden extender.

(Elías) ¿Por qué le vas a Huracán?

Por mi familia, son todos de Huracán, y cuando yo era chico fue el Huracán del ’73, el que dirigía Menotti con todos estos… Babington, Brindisi, Houseman…

(Jairo) Basile…

Basile, sí, era defensor; Carrascosa… Carrascosa fue el único que se negó a jugar el Mundial del ’78, porque el sabía lo que estaba pasando. El Mundial fue un plan para tapar todo lo que estaba pasando. Cuando yo era chico todos eran de Huracán, los taxistas eran de Huracán.

(Jairo) ¿Antes Huracán tenía más gente que, por ejemplo, Vélez?

Sí, Huracán era uno de los grandes de la época del nacimiento del fútbol, y en esa época eras hincha de Huracán ¿viste? El fútbol que le gusta a la gente…

(Jairo) Así se llama el libro de Pagani, El fútbol que le gusta a la gente

Claro…

Después del 5-0 con Colombia quemé toda mi ropa, las medias, los tenis, todo”

(Elías) Otra básica, ¿el 5-0 de Colombia?

Quemé toda mi ropa, todo lo que traía puesto para no usarlo nunca más. Me saqué todo, las medias, los tenis, y los incendié. No quería volver a ver un partido con esa ropa, que ni de casualidad me agarre otra vez. Por si fuera culpa mía de algo, por las dudas. Quemé todo.

(Elías) ¿Como argentino cuál es al equipo que más le temes?

Italia

(Emiliano) ¿Brasil?

No, no, a Brasil no lo puedo ni ver. Italia porque me parece que son los que nos pueden ganar sin despeinarse.

(Jairo) Los echaron del ’90, en su casa. ¿Cómo viviste ese Mundial?

En la final me tuve que ir de mi casa. Estaba mi mama y tres de sus amigas comentando el partido y yo me quería morir… ¡las cosas que tenía que escuchar! No lo podía creer. Me salí de mi casa para irlo a ver a un bar.

(Emiliano) ¿Qué decían?

No no no… no te lo podés imaginar, así como “¡vamos!”, una cosa absurda, fanático absurdo…

(Jairo) Como si estuviera su hijo jugando.. “¡vamos hijito!”

Sí sí.. me salí al medio tiempo y me fui al bar que estaba más cerca para terminar de verlo y terminarme de joder ahí.

(Elías) ¿No le guardaste rencor a México por Codesal?

A Codesal sí.

(Jairo) Es uruguayo

Nadie se hace cargo, los uruguayos dicen que es mexicano y acá que es uruguayo. Pero mi esposa se lo encuentra en el súper, en Wal-Mart, y me dice “otra vez me encontré a Codesal”. ¿Pero cómo no le dijiste nada? Cómo ansío encontrármelo en el Wal-Mart…

(Elías) ¿Qué le dirías?

Nada más quiero que me digas a los ojos que nos cagaste, pero a los ojos, que me mire así y me diga “sí, te cagué”. Bueno gracias.

(Elías) A mí papá le cagaba el Zuly Ledesma, un portero del Guadalajara. Un día se lo encontró en el aeropuerto y se le fue a los golpes. Tuvieron que ir a separarlo. Hay algunos jugadores a los que me dan ganas de decirles algo, y también a Andrea Legarreta…

¿Le donarías sangre a uno de San Lorenzo?

No. Lo máximo es lo que dice Galeano en su libro, que dice tráiganme la camiseta de Boca.. siendo él de River, y antes de morir dice “muere uno de ellos”

(Elías) Para rematar, ¿qué le dices a la gente que visita ELBUENFÚTBOL*?

Que ojalá y cada vez sean más, me ha gustado mucho.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

4 comentarios

  1. Isaura jueves 26, noviembre 2009 at 12:39

    Bien con estas entrevistas’charlas, Jairo, sigan por ahí chicos, le dan una mirada fresquita al asunto deportivo, futbolero y aora con la cooperación animosa y buena onda de gente como Fede, pues mejor, es verdad, nos hacen el día. Y hasta eso, como muestran las fotos, van cambiando de camiseta deportiva cada charla…

    Saludos.

  2. Isaura jueves 26, noviembre 2009 at 12:40

    Ese ahora salió sin h, sorry: ahora

  3. Zacarias viernes 27, noviembre 2009 at 1:16

    Platica fresca y sencilla, pero no deja de ser intersante el contenido de la misma, aunque sea desconcido el entrevistado y la mayoria de los personajes referenciados, no deja de tener fluidez de una charla amena y entretenida….y alegre, al son de la cervezas…Oye Jairo, esta bueno el trabajo de campo…!!

    Sobre el muerto las “coronas”, que se ve a leguas, que pambol y cerveza, se llevan bien…!!

    Salud pues… !!

  4. Edmundo S.G. jueves 3, diciembre 2009 at 12:18

    Agradable como siempre.

Your email address will not be published. Required fields are marked *