Ludens y el fútbol

Como ya les he comentado, mi bolsillo me orilla a magnetizarme con la televisión abierta. En esa caja para los jodidos me chuté el partido entre Morelia y Cruz Azul, encuentro que terminó sin nada que sorprender más que el efecto noticioso del cero a cero. Decidí coger el DVD de Duel in the sun, un western extraordinario protagonizado por Gregory Peck. Pero al momento de apretar el control del televisor (pensando que era el del DVD), llegué a Canal 22 y la imagen inmediata es la de dos tipos charlando de deporte en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Esos dos tipos tienen nombre: Mauricio Mejía y Juan Villoro, imanes que me atraparon al programa Ludens, que en esta ocasión se enfocó a la literatura en el deporte.

La travesía televisiva me sumergió instantáneamente. De las profundidades de la pantalla emergió Ricardo Garibay y una disección muy certera y real del box, del sufrimiento para dar el golpe. También salieron a flote Juan José Arreola y su afición por el ajedrez, el tenis y el ping pong. La lucha libre no podía faltar y tuvo cabida desde la perspectiva de Carlos Monsiváis, que nos guía a través de lo popular para encontrar la identidad en una máscara.

¿Y el fútbol? Esa bella pasión que nos atañe cayó en las figuras del poeta Luis Miguel Aguilar y escritores como Juan Villoro, Rafael Pérez Gay, Javier García-Galiano. Hombres de literatura, pero apasionados del fútbol, que hacen de la poesía una herramienta para entender este deporte, y de la narrativa una enorme fotografía que plasma las emociones y sentimientos que giran en torno a un balón y viven a las afueras de una cancha.

La culminación tenía que ser magistral y así fue. Vicente Leñero habló del papel que juega el perdedor, el derrotado como la otra cara de la pasión, de ese rostro al que las cámaras pocas veces siguen por irse con el ganador y se pierden del sufrimiento que refleja un jugador que ha visto el mundo derrumbado. Puso el ejemplo de la Selección Nacional y la afición, en el sentido de que todo mundo festejamos el pase a un Mundial o la clasificación a la fase de octavos cuando en realidad no ganamos nada; somos eternos perdedores.

Sin duda, Ludens es un magnífico programa que da a conocer o enriquece la visión de los espectadores, seamos o no aficionados a un deporte. Conocer a México y su gente a través del deporte resulta ser más sorprendente de lo que alcanzamos a dimensionar. Ludens nos da una probada de que televisión, literatura y deporte (fútbol) no están peleados cuando se saben hacer bien las cosas. Ello implica tener a un buen conductor, como lo es Mauricio Mejía, un hombre que conoce a los invitados, el tema a tratar y que no pone reparos para dejar hablar a los demás sin afanes protagónicos de robar cámara. Señoras y señores pamboleros y no pamboleros, échenle un ojo a Ludens, por Canal 22.

9 comentarios

  1. Emiliano Castro Sáenz domingo 6, diciembre 2009 at 23:23

    Sabrosa nota cuate!
    Lo tomaré en cuenta. Personajes tan valiosos como los que comentas y cómo nos lo cuentas. Gracias por esta nota. Muy fluida, puntual y acertada.
    Vientos.
    Saludos!

    • Elías Leonardo domingo 6, diciembre 2009 at 23:50

      Emiliano, más sabroso está el programa. Cuando parece que la televisión abierta de nuestro país ya no tiene remedio, y en el ámbito futbolístico completamente desgastado pese a las tecnologías, aparece Canal 22 con Ludens. Y luego si tienes a Villoro, Leñero, Garibay, Arreola hablando del deporte en una forma no tan intelectual y sí muy pasional, pues terminas por contagiarte y aprender, aprender, aprender. Echale un oclayo. Saludos

  2. aql jueves 10, diciembre 2009 at 1:18

    Fijate que cuando se esta lejos del D.F., algo de lo que rapidamente se extrana (ademas de la comida para alguien con genes de un caracater tan primiario como los mios, ja!) es canal 22 y su gama de alternativas.

    En mi caso, ademas de mi lejania fisica con Mexico, pero bajo la opresion de un formato televisivo acuciado por la pobreza de alternativas y con un bolsillo sin nada que ostentar, la situacion parecia agravarse. Es por esto que agradezco la recomendacion de la presente nota.

    Basto un criterio basico de busqueda en youtube y, !oh, sorpresa!, Ludens con varios de sus programas y otras opciones mas de este mismo canal al alcance de un click!

    Asi que bueno, queda demostrado una vez mas que las limitaciones en en el bolsillo son mas llevaderas cuando “la necesidad, esa santa patrona de las inteligencias” (como cita un poema en prosa que recuerdo haber leido) cuantas veces es capaz de abrirnos paso por caminos insospechados que de otra forma dificlmente hubiesemos andado.

    Enhorabuena por la nota, por la recomendacion y a disfrutar de ella. Saludos.

  3. aql jueves 10, diciembre 2009 at 1:23

    Corrijo la redaccion de mi penultimo parrafo:

    “Asi que bueno, queda demostrado una vez mas que las limitaciones en el bolsillo son mas llevaderas cuando “la necesidad, esa santa patrona de las inteligencias” (como cita un poema en prosa que recuerdo haber leido) es capaz de abrirnos paso por caminos insospechados que de otra forma dificlmente hubiesemos andado.”

    Peccata minuta !Espero!

    • Elías Leonardo jueves 10, diciembre 2009 at 1:51

      Aql, ¿pos dónde andas? A mi también me agarró el bolsillo vacío y lo agradezco, pues así llegué a Ludens. Un programa fresco, entretenido y que nos da clases del deporte desde otros puntos de vista. En el futbolístico, caray, los escritores se alejan de la intelectualidad para abordarlo con pasión y eso…es el fútbol. Un saludo y que bueno que te latió la recomendación.

  4. aql viernes 11, diciembre 2009 at 1:59

    Pos en el gabacho, desde hace casi ano y medio. Eso si, no vayas a creer que de mojado. Pero como sea, hay tantos aspectos de la vida que se anoran. Yo siempre me he preciado de ser una persona totalmente Pro-D.F. Pero bueno, la vida tiene giros y estoy en un de ellos por el momento. Y claro, de vuelta al tema de las anoranzas, nuestra identidad e idiosincracia es algo por lo cual se siente muchisima nostalgia. Por esto mismo, a modo de llenar esa clase de vacios, Ludens me latio un buen como recomendacion. Saludos.

    • Elías Leonardo viernes 11, diciembre 2009 at 8:26

      aql, aunque fueras mojado no habría de qué apenarse. No soy quien para juzgar y por el contrario, valoro, apoyo y respeto los deseos de ser mejores. Qué bueno que Ludens ha surtido otro efecto y que haya llegado hasta allá. Recuerde que el fútbol no tiene fronteras y la literatura es una forma de pasaporte. Ludens es un gran programa, sin duda. Saludos y dile a la paisanada que le eche un oclayo a la página.

  5. Equipo de Ludens sábado 16, enero 2010 at 14:11

    Estimado Leonardo. Apenas nos enteramos de tus comentarios gracias a una amiga de la redacción de noticias. Tus opiniones acerca de nuestro trabajo nos impulsan a hacer mejor las cosas. Gracias, también, por correr la voz y responder a tus amigos sobre tu bien escrita nota. Ojalá tengamos oportunidad de tenerte al otro lado de la pantalla en cada semana.
    Abrazos fuertes
    PD tambien estaremos pendientes de tu trabajo, que es extraordinario.

    • Elías Leonardo sábado 16, enero 2010 at 18:17

      Equipo de Ludens, gracias a ustedes por enriquecer el panorama deportivo en todos sus entornos. Al ver un trabajo así es obligatorio pasar la voz, pues también queremos que la gente aprenda y conozca nuestra historia en ese ámbito; aún más cuando la situación deportiva a nivel nacional anda por los suelos. Esta página está enfocada a periodismo de fútbol, algo que no se hace en este país, salvo críticas y narraciones de estilos agotados. El fútbol es más allá, así como lo plasma Ludens; que con todo un trabajo periodístico y de investigación nos lleva de la mano para integrarnos como aficionados y televidentes, no para alejarnos.

      No duden de que los ojos estén puestos, y sí es de fútbol mejor. Cabe mencionar que el programa donde Garibay da cátedra del box es estupendo.
      Abrazos a todos y todas

      PD Acá andamos y esperamos nos sigan leyendo, enriqueciéndonos con sus opiniones

Your email address will not be published. Required fields are marked *