Magnum Fútbol, la esencia del balón

Antier compré un libro que desde que lo vi, supe que era para mí. La fotografía tiene un significado importante en mi vida, me llena, me apasiona. Y qué decir del fútbol, es la vida creada desde la concepción del balón. Tengo claro el momento que vive el deporte, convertido en negocio/espectáculo, del cual somos partícipes, víctimas y piezas que engranan todo un mundo manoseado; en parte, es por eso que estamos aquí (revisa el Acerca de ELBUENFÚTBOL*).

Magnum FútbolDe primera intención, ver la palabra FÚTBOL en un libro de fotografía ya es un bombazo inquietante, y en este caso, la curiosidad me mató (y a varias monedas también). La cosa se pone peor cuando a la pasión la antecede una palabra que es todo un ícono en el discurso de la imagen: MAGNUM.

Los ídolos de cualquier aficionado-practicante-observador fotógrafo se llenan hasta quedar satisfechos y realizados cuando se hace referencia a una de las agencias más importantes de toda la historia. La casa de Henri Cartier-Bresson, George Rodger, Robert Capa y David Chim Seymour, como fundadores, ya sería un gran aliciente para hacerse una idea de la relevancia del libro, y mejora todavía cuando, además de los fundadores, se encuentran personalidades como René Burri, Martin Parr, Alex Webb, Abbas…

Los grandes fotógrafos se dieron cita en el libro que edita Phaidon (cuya primera edición fue en 2003). Viajando alrededor del mundo, siempre en busca de la mejor imagen que explique el momento social de los países, los camarógrafos se dieron tiempo de voltear hacia otras aristas y las dejaron plasmadas en MAGNUM FÚTBOL. Un dato interesante es que la agencia Magnum nunca ha tenido la intención de retratar al fútbol.

Las historias del balón, bajo el lente de la mejor agencia fotográficaLos porqués me abordaron de inmediato. ¿A qué se debieron esos lapsos que siempre tuvieron que ver con el fútbol, en cualquier rincón del mundo? Lo pude digerir mejor cuando leí la introducción a tinta del periodista británico Simon Kuper (especialista en deporte “desde una perspectiva antropológica”). Varios de los artistas de Magnum son (o fueron) fanáticos del balompié y mientras lanzaban disparos que reflejaban guerras, desastres naturales o vida cotidiana, se dieron (y ahora nos regalaron) la oportunidad de encuadrar lugares, situaciones y momentos ligados al fenómeno fútbol.

MAGNUM FÚTBOL explica un punto medular: la condición humana. Mujeres, hombres, niños, jovencitas, todos apartados de su rol social y en ese instante, todos futbolistas. Desde las alturas de la sierra boliviana, desde la pobreza; desde Long Island en Nueva York, desde la opulencia; desde la India… el fútbol como globo terráqueo que une sentimientos. La esencia rescatada desde la foto.

Sin dudas, el libro-portfolio es un acierto contundente. Las líneas inmejorables de Kuper, donde explica las raíces de Magnum, algunas de las páginas y la decisión de publicar el proyecto, son como la cereza en el pastel de una deliciosa demostración de que el amor por el fútbol, siempre encuentra maneras de expresarse.

184 páginas de fotografías impresas en China reflejaron la gran idea que tuvieron Liz Grogan (presentadora de TV canadiense) y Hamish Crooks (editor en la agencia durante 11 años) al pensar en un libro de tal magnitud. Con la sonrisa que iba de una oreja a otra, cerré el viaje por el mundo mediante las 49 lentes que plasmaron, desde Magnum, otra mirada al fútbol.

3 comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *