Un Patán para los patanes

Un Patán para los patanes: Julio PatánLos estereotipos son como las pirañas en cuaresma: hacen daño. Tal pensamiento me invade a consecuencia de la equivocación, del error de concebir imágenes que no son. Usualmente pensamos que los escritores, filósofos e intelectuales son entes extraños que solamente leen a Sartre, que ven películas de Greenaway y que escuchan música clásica. Los idealizamos como personas introvertidas, alcohólicas (en algunos casos) y poseedoras de un ego casi indestructible. Dos pequeños grandes detalles me han sido revelados: no todos son así y algunos son pamboleros.

Y se hizo la luz. Con ustedes: ¡Julio Patán!

El escritor, filósofo y conductor del programa Noticias 22, Julio Patán, ha llegado a la cita pactada con el equipo de ELBUENFÚTBOL*. Viste de pants y nos saluda muy amable, sin poses ni etiquetas: sencillez ante todo. Hace frío y parece que va a llover, pero Julio se da a la tarea de encender la llama de nuestro encuentro: “Venga, hablemos de fútbol, señores”. Haciéndole caso al Patán futbolero me enfoqué en su petición.

Azul, fiel aunque le cueste

Parece que quiere salir el sol. Julio bebe café americano y la charla comienza relatándonos su afición por el fútbol y específicamente por el Cruz Azul, equipo de sus amores. De entrada nos congratulamos al saber que su piel celeste es una excepción a la regla: no sigue los pasos del padre o la familia, seguidores de los Pumas. Entonces ¿por qué Cruz Azul? “Crecí viendo sus partidos en la década de los setenta. Era muy niño, pero ya ubicaba a los jugadores de esa época: Miguel Marín, Carlos Jara Saguier, Miguel Ángel Cornero, Gerardo Lugo, y muchos más. Y de ahí me seguí”, revela Patán.

La nostalgia por las viejas glorias de la Máquina contrasta con su percepción sobre el equipo en la actualidad, así lo demuestra con una mirada desencajada. Como buen experto en el uso del lenguaje, Patán expresa su malestar como aficionado, y no lo hace con insultos o groserías sino con una frase muy certera: “lo irritante de irle a Cruz Azul es que no tiene un perfil trágico”. Explica que a diferencia de otros equipos que juegan para no descender o para quedar lo más honrosamente posicionados en la tabla (nacidos para sufrir), Cruz Azul se forjó con títulos, con fútbol y eso lo hizo un grande.

Cuestionándole si la crisis cruzazulina se debe a la falta de planeación y proyectos a largo plazo, no duda en responder afirmativamente. Considera que los torneos cortos vinieron a hacerle daño al torneo mexicano, reflejándose en malas decisiones que han orillado a los equipos a no ganar, tal es el caso de Cruz Azul. “Antes había un fútbol decente, nada de torneos cortos. Se jugó muy bien hasta mediados de los noventa. Hoy en día todo es rápido, hay irresponsabilidad de la directiva al no planear adecuadamente los proyectos”, dice Patán.

Intelectual… ¡y políglota!

La charla fluye y también nos da una probadita de su gusto por el fútbol internacional. De ascendencia española en sus dos líneas, paterna y materna, Julio confiesa su pasión por el Real Madrid, declarándose con una mueca como “antibarcelonista de corazón”. “Mis abuelos maternos le iban al Madrid y se los heredé”.

Mueve sus manos con entusiasmo para comentarnos su admiración por la disciplina y el orden del fútbol holandés. Con un gesto serio habla de Messi y Maradona, a quienes los tiene catalogados en dimensiones completamente distintas. Al primero lo considera un jugadorazo, mientras que el Diego simple y sencillamente no le pasa. Vuelve a sonreír y muestra una reacción de sorpresa al hablar de Brasil. “No es que entrenen con cocos o jueguen descalzos, nacen para jugar y lo demuestran siendo la industria que son. Para decirlo como se debe: son otro nivel”.

La cultura también juega

Ya entrados en calor coincidimos que el fútbol mexicano vive uno de los peores momentos de su historia: desbancado por el negocio y la ausencia de hambre de triunfo en el jugador nacional. El factor cultural de nuestro entorno se refleja perfectamente en el fútbol, en la cancha. Patán considera que nos da flojera hacer bien las cosas y con argumentos nos explica por qué: “es increíble que un jugador entrene dos, tres horas diarias, cuando en otros países lo hacen durante seis u ocho horas. Basta ver al jugador mexicano: no sabe parar el balón, y eso te indica que no hay entrenamiento ni técnica. Que aprendan a jugar, que entrenen física y tácticamente”.

Sin filosofar

Respetuoso de la adicción al cigarro que poseemos Jairo y un servidor, bebiendo su café Julio nos da su opinión sobre lo que le espera a México en Sudáfrica. Su rostro lo dice todo: nada bueno. Pese a las adversidades que enfrenta cualquier selección que juegue contra el país anfitrión, también están aquellas que tienen que ver con el plano futbolístico de cada equipo. Con voz firme y con seguridad la suelta: “nos van a hacer pedazos en el Mundial”. Basándose en los rivales de grupo, Patán nos detalla su mal augurio:

Sudáfrica. Los mundiales han demostrado que es impensable que el anfitrión quede fuera en la primera ronda, siempre se les echa una mano. Sudáfrica tiene que pasar a octavos.

Francia. Con todo y Domenech, Francia es un equipo de respeto y cuenta con grandes individualidades. Basta con echarle un ojo a Ribery, Henry y Benzema. “Nomás quiero ver quién será el encargado de marcar a Ribery, quiero verlo”.

Uruguay. Conocidos por su garra, los charrúas son duros, fuertes y nada sencillos. Es una de las selecciones que en un Mundial no se quiere enfrentar en la primera fase. Si nuestra esperanza es Cuauhtémoc Blanco “lo van a parar en seco. Lo van a anular”.

El deber ante todo

Suena su celular y Julio se disculpa por tener que retirarse. Antes de emprender la huída, Patán manifiesta su molestia por la falta de respeto que existe al idioma en los medios impresos y electrónicos. Híjole, vaya paquete que tenemos la nueva generación de periodistas, en este caso deportivos. Julio se fue dejándonos un abrazo y un mensaje a todos: “lo único que no hace uno en la vida es cambiar de equipo”. Julio se fue dándome una gran cátedra y no lo sabe: la humildad hace a los grandes, a los PATÁNes.

Moraleja: la ceguera causada por el estereotipo puede ser curada con fútbol.

¡Gracias, Julio Patán!

*Sugerencias patanescas del Elías. Pamboleros y no pamboleros échenle un ojo a su programa noticias 22, de lunes a viernes de 7 a 8 de la noche en ese canal. Ahora que si no quieren verlo a él, disfruten de la belleza de Laura Barrera (nota para los varones). También les recomiendo el libro Conspiraciones, un magnífico retrato de las teorías de la conspiración, así como paranoias y obsesiones que nos generan las sociedades secretas (y no tan secretas) en su afán por conquistar al mundo. ¿Sabían que el Imperio Romano está más vivo que nunca? Descúbranlo en el libro. Aquí una de las frases que más me inquietó y sobre todo ante el impacto mediático enfocado a la trama que rodea el caso Cabañas: “el conspiracionista no es consciente de sus limitaciones, nada es accidental”.

20 comentarios

  1. Isaura L. martes 2, febrero 2010 at 0:00

    Ay, pues bravo de nuevo, qué rica charla que han tenido con Patán. Leer, filosofar, conversar y demases no están peleados con el futbol, de acuerdo, y qué maravilla poderlo leer de un entrevistado como éste.

    Aunque veo menos oscuro ese mal augurio, la verdad yo también quiero ver quién va a marcar a Ribery o cuando menos a distraerlo!

    Saludos

    • Elías Leonardo martes 2, febrero 2010 at 1:22

      Isaura, en efecto fue una rica charla. Por cierto, otra regla que ha roto Patán es que no le va al Necaxa. Un gran tipo y conocedor del fútbol, eso sí. Pues ya nos puso a pensar sobre la marca a Ribery, aunque sigo en mi postura de que México pasa a la siguiente ronda. En algo teníamos que no coincidir. Un saludo.

  2. MxRxNx martes 2, febrero 2010 at 1:46

    Wow! Tan sólo de leer lo que escribiste me doy cuenta de que la charla que tuvieron fue de lo mejor. Me gustaría conocer un día a este señor para platicar de pambol con él, porque para ser sincero, se me antoja una buena plática de fútbol en la que no haya fanatismos y en la que uno sea realista, arbitrario y ecuánime en sus comentarios, porque la verdad me he encontrado a cada bestia que habla por hablar, sin fundamentos y lleno de contradicciones. El chiste es platicar y discutir, que haya polémica, pero como dice una profesora mía: “Tu opinión será respetada, di lo que quieras pero con fundamentos”.

    Y la verdad tan sólo por la columna se ve que este don sabe de fútbol y sabe hablar de fútbol.

    Amigos de ELBUENFÚTBOL*, se llevaron un 10!!!

    Saludos y… gracias por la recomendación del libro, espero tenerlo pronto.

    • Elías Leonardo martes 2, febrero 2010 at 9:29

      MxRxNx, este Don no nada más sabe de fútbol, es un amplio conocedor de la cultura. En esta ocasión se charló respecto al fútbol y así también ustedes conocen otros rostros y nombres que son parte de la baraja cultural y/o artística del país. Patán es pambolero de hueso y había que mostrarlo aquí. Pues córrele a comprar el libro, realmente te vas a sorprender de nuestra capacidad conspiratoria. Gracias por la felicitación, seguiremos dando lata. Un abrazo

  3. fredy martes 2, febrero 2010 at 9:16

    SINCERAMENTE NO SABIA QUIEN ERA ESTE SEÑOR PERO FUE MUY BUENA CHARLA LEO,CUANDO SE PLATICA DE FUTBOL SIN METER LA PASION O SENTIMIENTOS MIRA QUE SE ARMA UN BUEN DEBATE,YO CUANDO PLATICO DE FUTBOL SE COMO HACERLO Y CON QUIEN HACERLO POR QUE NO ES LO MISMO HABLAR DE UN EQUIPO CON ALGUIEN QUE TE ESTA INSULTANDO O AGRANDANDO A UN EQUIPO QUE CUANDO SE HABLA DE LA REALIDAD FUTBOLISTICA,EN ESE TIPO DE DEBATES HASTA DAN GANAS DE PASARSE HORAS Y HORAS HABLANDO DE FUTBOL

    ME QUEDO CON 2 COSAS QUE LA MAYORIA PASAMOS POR ALTO PERO QUE SON MERAMENTE CIERTAS: LA PRIMERA ES “los torneos cortos vinieron a hacerle daño al torneo mexicano” MUY CIERTO Y QUE LSO DIRECTIVOS LES IMPORTA MUY POCO Y PREFIEREN SEGUIE HACIENDO NEGOCIO Y LA OTRA MUY CIERTA QUE CASI NADIE TOMA EN CUENTA ES” jugador mexicano: no sabe parar el balón, y eso te indica que no hay entrenamiento ni técnica” DE ESTO HEMOS CARECIDO SIEMPRE Y NO SE ENTIENDE EL POR QUE SI TENEMOS TODO EL TIEMPO PARA SEGUIE ENTRENANDO POR VARIAS HORAS PERO PUES CREN QUE CON 2 O 3 HORAS ES SUFICIENTE PARA SER BUEN JUGADOR,DEVERIAN DE PREGUNTARLE A HUGO SANCHEZ SI CON ESE TIEMPO ES SUFICIENTE PARA DESTACAR SOBRE LOS DEMAS,SALUDOS LEO Y FELICIDADES POR LA CHARLA

    • Elías Leonardo martes 2, febrero 2010 at 9:35

      Fredy, gracias a ti por tu sinceridad. Ahora ya lo conoces y sabes que es escritor y aficionado al fútbol. Deja te comento que también la charla incluye pasión, pero no al grado de un desborde de intolerancia ni mucho menos: siempre con respeto. Por otra parte, un gusto que Patán (que no lo conocías) te haya hecho reflexionar sobre los puntos que mencionas, y seamos sinceros: tiene razón de sobra.

      Bueno Fredy, ya lo conoces. Puedes seguirlo en tv o leer sus libros. Gracias por el coimentario y recibe un abrazo

  4. fredy martes 2, febrero 2010 at 9:42

    ok igualmente leo y por cierto una pregunta aparte de ti quienes son los de la foto?

    • Elías Leonardo martes 2, febrero 2010 at 10:52

      Fredy, te presento a Emiliano Castro (de lentes) y a Sergio Sánchez (el de la mirada de tecolote). Y tu servilleta, por supuesto. Puedes darte una vuelta en los textos de Jairo y Emiliano, para que conozcas al que te falta: Jairo.

  5. fredy martes 2, febrero 2010 at 11:47

    ah si con razon decia a este de lentes lo he visto en otro lugar jaja jaja,a jairo ya lo conosco,bueno solo por foto pero entonces ya con eso ya conosco a toda la banda de el buen futbol te agradezco la informacion y por aqui seguimos,bye

  6. Samuel Hernández miércoles 3, febrero 2010 at 20:55

    Deliciosa entrevista. De esas tardes en que yo desearía estar fuera del trabajo, aunque me descuenten triple, por el gusto de ser almenos espectador en la mesa de al lado.

    Me gustaron mucho dos reflexiones, pues siento identificación plena con ellas. La primera, sobre la falta de respeto al lenguaje en los medios de comunicación (ya no digamos en los demás ámbitos sociales) pues me parece que incluso está por integrarse al tronco común de los programas escolares el lenguaje “Emo” (S k t dij k ksi no m gust eskrbr…) con todo respeto para quien le haga a tal ideología, y más cuando el idioma español es uno de los más nutridos, y la otra idea de la del que “Lo único que no hace uno en la vida es cambiar de equipo”. Esa es una joya, pues es una sentencia universal, a cualquier deporte. Ya el que cambie de camiseta deportiva en las malas de su equipo… lo hace aún peor de lo que su equipo pueda llegar a ser.

    Muchas gracias por la entrevista. Siga escribiendo por favor.

    • Elías Leonardo jueves 4, febrero 2010 at 20:19

      Samuel, gracias por el comentario. En efecto la vida indica que podemos cambiar de pareja, profesión y hasta de religión, pero jamás de equipo; es una dicha pese a lo mal que se empeñe en equipo en jugar. Respecto al lenguaje, Patán tiene razón: lo menos que debemos hacer es brindarle el respeto que se merece. No te disculpes de tus errores, suele pasarnos a todos. Si de algo sirve: perdonado estás. Gracias por leernos y espero sigas por acá. Un abrazo

  7. Laguna miércoles 3, febrero 2010 at 20:57

    FELICIDADES A TODO EL GRANY BUEN EQUIPO, ES UN GRAN LOGRO, este tipo de encuentros los va a llevar muuuuuuuy lejos!!!.
    Y como no solo de futbol vive la humanidad:

    qué guapo está el de lentes y sweter a rayas!!!

    • Elías Leonardo jueves 4, febrero 2010 at 20:22

      Laguna, bienvenidas y agradecidas sean las felicitaciones. Esto no sería posible sin la apertura de Patán para sostener la charla. Respecto al de lentes ¡en gusto se rompen géneros! Ni hablar. Es el buen Emiliano. Un abrazo

  8. Samuel Hernández miércoles 3, febrero 2010 at 21:02

    Al revisar mi comentario previo le encuentro al menos un par de fallas en redacción, pero ya sabes cómo es esto trabajar, leer internet, escribir una respuesta y seguir trabajando. Despues de todo… tal vez no sea tan mala idea escribir en “Emo”. Saludos.

  9. Pingback: Tweets that mention Un Patán para los patanes | ELBUENFÚTBOL* -- Topsy.com

  10. Luis Guerrero jueves 20, mayo 2010 at 10:55

    Hijole que rica bohemia futbolera, aunque aparentemente la charla duro poco, fue suficiente para generar una buena sensación, estas pláticas enriquecen este sitio, FELICIDADES…

    Por cierto seguramente en el medio periodistico e intelectual existen mujeres pamboleras (no plásticas), quienes querrán compartir una charla similar…

    Saludos!

    • Elías Leonardo jueves 20, mayo 2010 at 13:35

      Luis, la charla duró un buen rato, pero esta es mi versión. Estamos por subir las versiones completas, las de todos. Con este tipo de charlas, y con este tipo de personajes, queremos darle cabida a todas las voces y expresiones con el fin de que ustedes y nosotros tambien conozcamos y aprendamos más.

      Respecto a las figuras femeninas, decirte que la primera charla (misma que también estamos por subir) fue con Abril Castillo, creadora y editora del proyecto periodístico El Morbito, enfocado a jóvenes y niños. Ella también escribe cuentos de fútbol y por ende había que conocerla. Un saludo

  11. el pipa jueves 20, mayo 2010 at 11:30

    COICIDO PLENAMENTE CON JULIO PATAN EL FUTBOL MEXICANO A CAIDO EN UN BACHE TERRIBLE SE A VUELTO
    PREDECIBLE,ABURRIDO CON POCO SENTIDO Y MUCHO NEGOCIO MIENTRAS UNOS POCOS GANAN MILLONES LA
    POBRE AFICION OBSERVA PARTIDOS MEDIOCRES!!!.

    UN SALUDO EMILIANO.

Your email address will not be published. Required fields are marked *