¡Que los contraten ya!

Bergkamp, Cocu, Kluivert y Reiziger se graduaron de entrenadoresHolanda es quizá el único país donde se ha sostenido una idea futbolística a lo largo del tiempo. Hablando de clubes o selección, siempre es posible encontrar puntos en común entre sus entrenadores y jugadores.

Basado en el fútbol total ideado por Rinus Michels, y que bajo su mando encontró los puntos más altos dentro de territorio alemán, primero en la Copa del Mundo de 1974 y después en la Euro de 1988, inculcó un modelo que ha pasado por varias generaciones de técnicos. En la lista podemos encontrar a Cruyff, Van Gaal, Beenhakker, Hiddink, Advocat, Rijkaard o Van Basten. Concediendo las sutiles (y aveces no tanto) diferencias que hay entre ellos, el linaje de su concepción del juego nos llevará necesariamente al modelo exitoso que tuvo el Ajax de los 60’s, y después el Barcelona y la Selección Holandesa de los 70’s.

Menciono todo esto porque ha llegado la hora de agregar nuevos nombres a la lista. Aún no dirigen, todavía no ganan nada, pero no es difícil adivinar su filosofía y anticipar tantos éxitos como han ganado sus maestros.

La Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) anunció los graduados de su curso de entrenador, entre los que encontramos a Dennis Bergkamp, Phillip Cocu, Patrick Kluivert y Michael Reiziger, todos figuras del fútbol holandés que en algún momento compartieron camiseta y entrenadores, ya sea en la Selección, Ajax, Barcelona o PSV.

En el caso de Dennis, es tal vez el primer técnico surgido bajo la idea Arsène Wenger, identificada con valores muy holandeses como el fútbol espectáculo y la formación de jóvenes. De los cuatro nuevos entrenadores, Cocu es quien ya trabaja como auxiliar en la Selección de Bert van Marwijk, acompañado por otros viejos conocidos, Frank de Boer y Ruud Hesp. El FC Barcelona fue punto de reunión de todos ellos, siempre bajo la mirada y consejo de Cruyff, que para no ir más lejos, tiene a su alumno más aplicado en otro viejo compañero, Pep Guardiola, hoy campeón de todo lo que le pusieron enfrente.

Vaya, quiere decir que hay esperanza, que el buen fútbol sigue teniendo embajadores que en los próximos años nos deleitarán con grandes partidos, torneos, equipos y figuras.

¡Que los contraten ya!

12 comentarios

  1. FutbolisticamenteIncorrecto martes 16, febrero 2010 at 20:32

    Ojalá y los cuatro sigan la filosofía de la naranja mecánica. Por el bien del fútbol.

  2. Jairo Martínez martes 16, febrero 2010 at 22:05

    No tengo duda, así lo harán. No va a pasar mucho para que aplaudamos a sus equipos.

  3. fredy miércoles 17, febrero 2010 at 7:48

    que hay jairo,es muy agradable saber que figuras como las que mencionas ya esten listas para dirigir a un equipo de futbol,la filosofia que imparte el futbol holandes es de los pocos que se atreve a darte un buen espectaculo y una forma de juego que escasea ya en el futbol mundial,tecnicos holandeses han pasado ya a la historia y sin reconocidos mundialmente por su gran capacidad para dirigir claros ejemplos como Gus Hiddink y Frank Rijard por solo mencionarte los 2 mas recientes que tuvierion exito en sus respectivos equipos,en contraste es pensar que ninguno de ellos pudo canalizar esto para beneficio de la seleccion holandesa salvo aquella euro de 1988 no han logrado consolidar con titulos ese estilo de juego que mencionas.

    Yo recuerdo en particular la seleccion que jugo en francia 1998,era un equipazo con figuras como los hermanos de boer,van dersar,edgar davids,cocu,bergkamp,jaf stam y patrick kluivert que era mi idolo indiscutible en ese momento,nos toco enfrentarlos en ese mundial y la verdad siendo sinceros no nos golearon por que se confiaron de la venyaja que tenian y mexico a base de orgullo y coraje rescato en empate al final.

    curiosamente los 4 tecnicos graduados fueron de esa generacion de futbolistas que daran al futbol en un futuro muy cercano dividendos exitosos,desafortunadamente no me toco ver esa epoca dorada donde eran comandados por rud guly y marco van basten pero solo basta ver los videos para darse cuenta que era un gran equipo que a todos gustaba y por eso sigue hasta la fecha continunan hablando de ese gran equipo,saludos

  4. Jairo Martínez miércoles 17, febrero 2010 at 11:23

    Así es mi Fredy, en Selección no tienen tantos títulos, pero como dices, mientras se siga hablando de aquellos equipos, ya han ganado más que muchos. Hay campeones de los que no habla nadie… Saludo igual.

  5. Manny ramirez miércoles 17, febrero 2010 at 11:59

    Sin duda mi seleccion favorita (despues de mexico), siempre ha desplegado un futbol ofensivo, y sus jugadores reparten clase en Los principales clubes de Europa De esos equipos que aunque no Han ganado algo importante (titulo) se han ganado la admiracion de muchos aficionados.
    Ojala la gran camada que tiene ahora ,Van persie,Robben, Van dervar,Hunteelar y compania logren algo importante y termine el ya merito.
    Tal vez su unico problema lo tiene en la porteria (es muy viejo) y la defensa y por su manera de proponer los partidos siempre se descuidan atras.
    En lo personal me gustaria que un equipo como este ganara el mundial, el problema es que en el futbol actual el que defiende mejor siempre gana (Italia en 2006) que ironico no?
    Mete un gol defiendelo y gana el partido….

  6. Jairo Martínez miércoles 17, febrero 2010 at 14:07

    Manny, en el fútbol actual como en el fútbol del pasado, normalmente gana el que juega mejor, no el que más se defiende. De Italia recordemos que en el ’94, ’98 y 2002 exageraron defendiendo y se quedaron con las manos vacías. Pero el fútbol también le da lecciones a los italianos, y en 2006, cuando se soltaron un poco más, el balón les enseñó que ese fútbol siempre deja mejor sabor de boca, y en su caso, también mejores resultados, un título mundial.

    Italia fue el segundo más goleador del 2006 y todos sus delanteros marcaron, Del Piro, Toni, Totti, Inzaghi, Gilardino, Iaquinta. La otra, claro, es que fueron de los menos goleados. Creo que sí hay algo de ironía en el asunto, pero estuvo en que Italia se animó un poco más, y el premio fue el más grande.

    Saludos, por acá te seguimos leyendo…

  7. Manny ramirez miércoles 17, febrero 2010 at 16:35

    Probablemente no esten deacuerdo conmigo pero me da la impresion de que los sintemas que utilizan Los tecnicos Sean mas para destruir que para construir….
    Y a lo que me referia respecto a la naranja mecanica es que hay equipos que siempre vas a recordar por el futbol que despliegan mas que por un titulo.
    Como que aveces dices que bien jugaba lastima que no fue campeon como por ejemplo y guardando todas las proporciones aquel Atlas de La volpe en su primera etapa que bien jugaba y no lo pudieron coronar con un titulo.
    Pienso que es algo muy parecido que le pasa a Holanda juega muy bien por lo que mencionas que ha sido parte de la misma escuela pero hace falta dar el salto para quedar campeon.
    En mi punto de vista es muy relativo lo que mencionas que siempre el que juega mejor gana, aveces no sucede asi.
    Ya me estoy frotando las manos del amistoso contra el tri hay que disfrutarlo no siempre se tiene la suerte de enfrentar este tipo de rivales de elite.

  8. Jairo Martínez miércoles 17, febrero 2010 at 16:50

    Claro, no siempre, pero el que juega bien tiene muchas más posibilidades. Lo que hay que resaltar de Holanda es que a pesar de no ganar siempre, o no ganar tanto, nunca han desconfiado de su idea del fútbol. Eso lo agradecemos todos.

  9. MxRxNx miércoles 17, febrero 2010 at 17:54

    Quizá nunca hayan ganado un mundial, pero Holanda tiene una esencia que no ha perdido, y todos los que la vieron, recuerdan a esa Naranja Mecánica de los 70´s y no es necesario que los que no la vimos nos quedemos con las ganas de ver el futbol total, porque lo siguen desplegando hoy en día.

    Es cuestión de filosofía pambolera, los holandeses profesan el futbol total mientras los italianos pregonan el catenaccio y los brasileños el jogo bonito.

    saludos a todos los pamboleros

  10. MxRxNx miércoles 17, febrero 2010 at 18:36

    Acabo de ver un video de Cruyff y la verdad este tipo estaba bastante evolucionado en futbol en cuanto a su época, pues el futbol en sus tiempos era más lento, y él era un jugador rapidísimo, con un regate y una gambeta impresionante, muy parecido a lo que hace Messi en cuanto a conducción de balón y golpeo.

    Definitivamente, este jugador no parece de los 70´s. Si alguien me puede dar informes de la playera retro de holanda con el 14 de Cruyff, aviseme porfavor

    saludos, pamboleros totales

  11. Jairo Martínez miércoles 17, febrero 2010 at 19:05

    Gran recopilación, un crack completo. Yo no sé si antes el fútbol era más lento, probablemente por la preparación física actual sí tengamos jugadores más fuertes y rápidos, pero antes el tiempo efectivo de juego era mucho mayor. Igual el drible de Cruyff, como el de cualqueir habilidoso, depende más del engaño que de la velocidad. Amaga que va a un lado y sale al otro. Inteligencia pura. Un deleite verlo. Saludos MXRxNx.

Your email address will not be published. Required fields are marked *