¡Que los contraten ya!

Bergkamp, Cocu, Kluivert y Reiziger se graduaron de entrenadoresHolanda es quizá el único país donde se ha sostenido una idea futbolística a lo largo del tiempo. Hablando de clubes o selección, siempre es posible encontrar puntos en común entre sus entrenadores y jugadores.

Basado en el fútbol total ideado por Rinus Michels, y que bajo su mando encontró los puntos más altos dentro de territorio alemán, primero en la Copa del Mundo de 1974 y después en la Euro de 1988, inculcó un modelo que ha pasado por varias generaciones de técnicos. En la lista podemos encontrar a Cruyff, Van Gaal, Beenhakker, Hiddink, Advocat, Rijkaard o Van Basten. Concediendo las sutiles (y aveces no tanto) diferencias que hay entre ellos, el linaje de su concepción del juego nos llevará necesariamente al modelo exitoso que tuvo el Ajax de los 60’s, y después el Barcelona y la Selección Holandesa de los 70’s.

Menciono todo esto porque ha llegado la hora de agregar nuevos nombres a la lista. Aún no dirigen, todavía no ganan nada, pero no es difícil adivinar su filosofía y anticipar tantos éxitos como han ganado sus maestros.

La Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) anunció los graduados de su curso de entrenador, entre los que encontramos a Dennis Bergkamp, Phillip Cocu, Patrick Kluivert y Michael Reiziger, todos figuras del fútbol holandés que en algún momento compartieron camiseta y entrenadores, ya sea en la Selección, Ajax, Barcelona o PSV.

En el caso de Dennis, es tal vez el primer técnico surgido bajo la idea Arsène Wenger, identificada con valores muy holandeses como el fútbol espectáculo y la formación de jóvenes. De los cuatro nuevos entrenadores, Cocu es quien ya trabaja como auxiliar en la Selección de Bert van Marwijk, acompañado por otros viejos conocidos, Frank de Boer y Ruud Hesp. El FC Barcelona fue punto de reunión de todos ellos, siempre bajo la mirada y consejo de Cruyff, que para no ir más lejos, tiene a su alumno más aplicado en otro viejo compañero, Pep Guardiola, hoy campeón de todo lo que le pusieron enfrente.

Vaya, quiere decir que hay esperanza, que el buen fútbol sigue teniendo embajadores que en los próximos años nos deleitarán con grandes partidos, torneos, equipos y figuras.

¡Que los contraten ya!

FacebookTwitterWhatsAppEmail

12 comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *