El amarillo siempre gana

Supongo que tendrán una idea, aunque sea vaga, de lo que es la prensa amarilla en Inglaterra. No es, como aquí en México, un tipo TV Notas donde gente de la farándula pacta con los fotógrafos para que los “sorprendan” llegando con otra pareja a algún lugar llamativo. No, en el Reino Unido esta industria opera de manera distinta.

World Cup of Sex Scandals en el The SunUna práctica común es la intervención, ilegal por supuesto, de teléfonos de celebridades. En el mundo del fútbol ya le tocó a Alex Ferguson, Alan Shearer o Gordon Taylor, presidente del sindicato de futbolistas británicos. Otras veces lo hacen mediante la extorsión. ¿Cómo? Supongamos que Woody Allen filma en Londres con Scarlett Johansson y Tom Cruise, personajes inalcanzables. Entonces los tabloides se enfocan a los actores del reparto inglés, los siguen, les toman fotos comprometedoras que pueden arruinar sus incipientes carreras o hasta su vida familiar. No se van a publicar, a nadie le interesa, a nadie excepto a sus productores o a su esposa. El trato es que, a cambio de las fotos, ellos informen y ventilen todo lo que sucede dentro del set con las grandes estrellas.

Como ya hemos dicho, estos tabloides están muy lejos de ejercer el periodismo, pero aun así son los diarios más vendidos del mundo. The Sun y News of the World, ambos del magnate Rupert Murdoch, son los que acaparan las ventas, y junto al Daily Mirror y Daily Mail venden siete millones de ejemplares al día. Para que se den una idea, los diarios más vendidos en México, Reforma y La Jornada, si acaso rebasarán los 150 o 200 mil ejemplares diarios.

Y esto tiene que ver con el fútbol, no por los escándalos que han revelado en sus páginas, los cuales no tendrían que interesarnos mayormente, sino por la repercusión que alcanzan en la cancha, donde sucede lo importante. Para irnos a lo más reciente, Wayne Bridge declaró hoy que renuncia a la Selección de Inglaterra y al Mundial para evitar “divisiones”, ya que su presencia en el equipo sería “insoportable”, claramente refiriéndose a John Terry, quien a pesar de todos los escándalos, será un titular incuestionable para Capello, aun sin la capitanía. Por si fuera poco, Wayne Bridge era el sustituto lógico de Ashley Cole, ahora envuelto en un escándalo por infidelidad en el que su esposa ya ha solicitado el divorcio.

Estos casos influyen realmente en la sociedad inglesa, a la que han acostumbrado a darles “algo” todos los días, sin excepción, aunque no haya nada nuevo, algo “nuevo” deben presentar los tabloides cada día. Por ejemplo, hoy The Sun publica un juego titulado “Mundial de escándalos sexuales”, donde Inglaterra se lleva la Copa, claro está. Comienza desde cuartos de final, enumera historias de jugadores españoles, alemanes, italianos, argentinos, brasileños, portugueses, franceses e ingleses, se comparan y avanza quien tenga un “mejor” escándalo, y se van eliminando hasta sacar un campeón.

World Cup of Sex Scandals en el The SunNo vale la pena traducir aquí la nota con todos los escándalos “enfrentados”, al final ese tema no es la motivación del sitio, pero les dejo la imagen que ilustra las llaves del “camino hacia el título”, donde verán a Totti, Maradona, Sergio Ramos, Henry y otros más.

En fin, lo importante aquí es cuánto está afectando esto en el fútbol. Ya lo vimos hoy con la renuncia de Bridge. La situación con Terry, en mayor o menor medida, se resentirá en el equipo inglés que viaje a Sudáfrica, y si para su mala suerte el retorno es rápido, ambos serán nuevamente víctimas de los tabloides, que desde ahora podemos anticipar, los señalarán como culpables.

Es el juego donde el amarillo siempre gana.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

4 comentarios

  1. Jairo Martínez sábado 27, febrero 2010 at 7:56

    No lo sé, ¿cuenta como escándalo el de Cuauhtémoc con Sandra Montoya?

  2. zucaro sábado 27, febrero 2010 at 9:47

    JAJAJAJA MUY BUEN TEXTO…..
    SI TENIA CURIOSIDAD POR VER EL CITY VS CHELSEA….
    Y MÁS EL PEDO DE AMBOS… ME RESIGNARE A BUSCAR EL RESUMEN EN EL IOUTUB….

  3. Jairo Martínez sábado 27, febrero 2010 at 10:54

    Hola Zucaro. Pues yo me aventé el partido y fue buenísimo. El detalle con estos dos fue que Bridge no le dio la mano a Terry… ja le salió barato.
    Gracias por el comentario y acá le seguimos.

Your email address will not be published. Required fields are marked *