Otra cara del Fair Play

Cuántos de nosotros no nos hemos planteado dudas sobre el dinero en el fútbol mexicano. Sabemos que se adquieren jugadores por cantidades exorbitantes y que en muchas ocasiones no dan resultado. Tenemos idea que los equipos generan ingresos por conceptos publicitarios. Estamos conscientes de que los futbolistas que juegan en nuestro paÃs perciben sueldos altÃsimos, aunque no en todos los casos. También existe disparidad en ese rubro. Los precios de boletos y playeras son elevados en proporción al nivel de juego que muestra nuestra liga. ¿Por qué con tanta lana nomás no hacemos una? ¿Por qué no avanzamos?
Es evidente que la falta de proyectos a largo plazo, tanto en lo futbolÃstico como en lo económico, se refleja en la pésima calidad que posee el fútbol mexicano. La estructuración y planeación es rápida, fluye con velocidad cada torneo. Un equipo que juega bien un torneo se convierte en el aliciente de patrocinadores y aficionados, pero si a la siguiente temporada juega mal es lógico que los apoyos disminuyen o se retiran.
No nos engañemos y aceptemos que los torneos cortos vinieron a darle un golpe brutal a la liga. Con el objetivo de lograr resultados inmediatos se ha perdido la esencia de este deporte: fútbol. El gol y los aficionados han pasado a un segundo término debido a la constante rotación de entrenadores, directivos, jugadores y marcas; alejándose de una identidad. La incapacidad por plantear esquemas duraderos nos da miedo e impide hacer del fútbol una pasión total que nos merecemos.
La pregunta es por qué no generamos o adoptamos medidas que sà funcionen. Veamos el caso europeo. En 2009 la UEFA aprobó el concepto de Juego Limpio Financiero, que tiene como propósito final unir a la familia del fútbol en su totalidad. Para ello partieron de objetivos especÃficos que retribuyan a todos los entes que rodean al balón. Aquà sus puntos:
a) Introducir una mayor disciplina y racionalidad en las finanzas de los clubes de fútbol.
b) Disminuir la presión sobre los salarios y las transferencias, asà como limitar el efecto inflacionario.
c) Alentar a los clubes para competir con (en) sus ingresos.
d) Fomentar las inversiones a largo plazo en el sector de la juventud y la infraestructura.
e) Proteger la viabilidad a largo plazo del fútbol europeo.
f) Garantizar que los clubes resuelven sus pasivos de forma oportuna.
Finalmente, la UEFA refleja los resultados no sólo en las materias financiera y deportiva, sino también en un acto de transparencia. A través de un informe hace públicas las licencias de los clubes: fichajes, empleados, salarios, publicidad. Por ejemplo, en su último informe detalla que los gastos de los empleados, entre los que se incluyen los jugadores, aumenta anualmente en un 18%, unos 7,000 millones de euros, superando considerablemente el incremento de 10,6% que suponen los ingresos reportados. Otro ejemplo radica en los 1,650 millones de euros de deudas por traspasos, 550 son deudas a largo plazo (de más de 12 meses). En otras palabras, los clubes contratan jugadores pero no pagan por ellos hasta futuras temporadas.
Sé que estamos a años luz de llegar a ese esquema, pero es vital que comencemos por reestructurar nuestra liga, apostar por proyectos a largo plazo y, lo más importante, promover la transparencia. Ya es tiempo de decirle adiós a los drafts, de apostar por fuerzas básicas, de exigir a los jugadores y a los clubes resultados: de devolvernos el fútbol. Y ustedes ¿cómo la ven?










































Totalmente de acuerdo. Yo no recuerdo los torneos largos porque en aquel entonces estaba demasiado chavito, aun ni siqiera me gustaba el futbol, pero si tuvieramos aunque sea una liga como la española o la inglesa, me refiero a estructura, creo que el futbol mexicano crecerÃa. Me gustarÃa volver a tener torneos largos por puntos y copa, además de que el descenso fuera de los ultimos tres lugares, porque si asà fuera, ahorita no sólo estarÃan indios cerca del descenso sino tambien tigres y jaguares, que la verdad ahorita están sumidos en la más profunda mediocridad por el cheque al portador de Ciudad Juárez.
en cuanto a la transparencia, dudo que eso se logre. Seamos realistas, y si de algo se carece en el paÃs es de ser transparentes y honestos, me refiero hablando de futbol y de grandes negocios.
La verdad creo que ElÃas y yo serÃamos mejores directivos del futbol mexicano que lo que hacen Decio y Justino…. al menos buscarÃamos un mejor futbol, en el que al menos para ir a libertadores vayan los que lo merecen y no quien juegue mejor un mini torneo (interliga) que sólo sirve para llenar bolsillos y para que equipos sin la debida calidad vayan a dar pena ajena (verdad Estudiantes???)
Saludos a todos.
MxRxNx, este servidor aún vivió las glorias de los torneos largos. Tampoco quiere decir que en ellos existiera una calidad bárbara, pero por lo menos habÃa más competencia, misma que exigÃa a los equipos debutar jóvenes, amar la camiseta y rifársela en cada partido. Además, era una dicha asistir a los partidos de mediodÃa pagando un boleto a un costo accesible y que habÃa fútbol.
Respecto a la transparencia, si no se da exijámosla, generémosla. Ahora, gracias por la propuesta, pero creeme que no me gustarÃa ser directivo. En primera porque aborrezco utilizar traje. En segunda porque porque como aficionado me siento en complata libertad de estar alejado de lo estresante que me parecen los números. Aunque viéndolo bien lanzarÃa mis dos primeros objetivos: volver a torneos largos y proponer la eliminación de la CONCACAF para adherirnos en una sola confederación, es decir eliminarnos y jugar torneos internacionales con los sudamericanos. Un saludo
¿Es tiempo de decirle adiós a las fuerzas básicas? Espero que haya sido un errorzazo de dedo.
Aquà en México no hay cultura en ningún aspecto, y el fútbol es reflejo.
FutbolÃsticamente Incorrecto, ningún error de dedo. En ningún momento le digo adiós a las fuerzas básicas. Digo que es momento de decirle adiós a los drafts, entiéndase después tiempo de apostar por las fuerzas básicas. Ahora, si en ese sentido no lo entediste, tomaré en cuenta tu observación. Por lo mismo no la corregiré por ahora, y la dejaré tal cual está para que otros ojos también me den su punto de vista y aprender del error. Un saludo
totalmente de acuerdo leo,eso de los torneos cortos no fue mas que querer tener ganacias economicas inmediatas de todos los dueños y directivos del futbol,eso de la liguilla apesta y es algo inaudito,por que teniendo de esta forma el torneo hace que equipos mediocres que terminen a media tabla tengan todavia chance de ser campeones cuando el lider general se merece de acuerdo a puntos ser el campeon absoluto,aparte de eso en ves de beneficiar al futbol lo han dañado siendo asi que hasta para las fechas de los ultimos partidos se tiene la problematica por que se empalman unas con otras increible!!!
de los suledos altos de aqui en mexico,huy creo que esa es una problematica no solo de aqui si no mundial,el futbolista se ha cotizado enormemente gracias a la avaricia que existe de el mas fuerte economicamente,sueldos como el de slatan hibrahimovic e cristiano ronaldo son cosas inauditas que pasan en el futbol actual,por eso mismo esta el caso de el rey pele que increiblemente esta catalogado como el mejor jugador de la historia y lo curioso es que como jugador gano mucho menos de lo que esta ganando ahora con tanta publicidad,esa es a la inflacion que se le ha dado al futbol y mintras fifa no ponga un alto en esto se seguira elevando enormemente dañando totalmente el futbol
Hay que empezar por sacar a las mafias de lavadólares de los equipos. ¿De dónde sale tanto dinero? ¿Por qué si los clubes tienes tanto no pueden armar buenos equipos? ¿Por qué las televisoras se disputan las franquicias?
Mientras el dinero de origen indebido esté en juego, no habrá esperanza para nuestro futbol. Una vez más se trata de comenzar desde el principio. No bastarÃa con pulir los reglamentos si el principal objetivo de las directivas es lavar dinero. Hagan cuentas y lo verán. Un abrazo, ElÃas y lectores. Ciao.
Fredy, los torneos cortos viniernos a darnos en la torre, pa pronto. Se incentivó la mediocridad y el desánimo, viéndose reflejado en las pobres entradas que hay en los estadios. Lo peor es que dándose cuenta de la situación, directivos y federativos parecen estar muy contentos porque no veo que planeen algo para revertir la situación. ¿Hasta cuándo pagaremos los aficionados por los intereses de unos cuántos?, hasta que sigamos dejándonos.
Ahora, no comparar lo que cobra un futbolista en México en proporción a lo que se cobra en Europa. SÃ, es cierto que son cantidades extravagantes, pero acompañadas de estrategias de marketing adecuadas y bien establecidas que aquà no tenemos. Además, ves a Ibrahimovic o Cristiano Ronaldo, y son jugadores que salen a jugar sea contra el equipo que sea sin dar pincelazos. Saben que la banca les resulta deplorable, asà que se esfuerzan por mostrarse en la cancha. AquÃ, la banca es lo más cómodo para no estar en el ojo del huracán y no cargar responsabilidades. Un saludo