Barak Fever con ELBUENFÚTBOL* (Parte II)

Lista la segunda entrega de la charla que tuvimos con Barak Fever el pasado 22 de abril. Un encuentro donde se habló de casi todo. En la primera parte pudimos descubrir sus inicios, su formación, la historia que explica su presente. En esta segunda nos metemos al tema periodístico, a la visión que tiene y tenemos de los medios de comunicación nacionales y extranjeros, y también, nos transmite su parecer rumbo a Sudáfrica 2010, distingue a su favorito y contempla el posible futuro de la Selección Mexicana.

Deseando que esta segunda parte también logre contagiar el buen momento que pasamos, de una vez les adelanto que la charla no termina aquí, y que en unos días estará disponible la tercera y última.

Barak Fever con ELBUENFÚTBOL* (Parte II)(Elías) Barak, ¿existe el Periodismo deportivo?

Existe, por supuesto, la cosa es que se ejecute, eso es muy diferente. Ahora, candidatos a ejecutarlo hay pocos. Yo no lo soy, a mí me gusta otra cosa. Sí he llegado a hacer investigaciones pero creo que soy mucho más útil en el estilo que ya encontré, que no deja de ser periodismo, pero no es un periodismo de investigación, que es supongo al que te refieres. El periodismo deportivo existe porque hay muchas variantes, existe gente que hace muy buenas crónicas en los periódicos, existen muy buenos columnistas, existe gente como yo que le busca la otra cara, eso es periodismo. Ahora, periodismo de investigación, si es al que te refieres, está muy abandonado y no hay quien lo ejecute. Creo que nos hemos vuelto, me incluyo, muy cómodos en ese sentido. No se investiga, y el caso de Bobadilla es el ejemplo más claro del mundo, “ah salió en Twitter, y en Wikipedia dice que su mamá es mexicana, vamos a darlo”.

(Emiliano) En el Ovaciones al día siguiente pusieron “Ahora resulta que no es mexicano”…

(Jairo) Claro, como si alguna vez lo hubiera sido. Yo lo que digo es que sí ha de ser mexicano y no lo quiso reconocer, “no no, yo soy argentino bien”

“¿Mi mamá mexicana? Ni madre”, y la ha de tener encerrada para que no diga nada (risas)

(Jairo) Si entrevistan a la mamá va a decir: “Chale no, yo soy argentina”

(Elías) ¿Y qué opinas respecto a la pérdida de narradores y cronistas? Hoy son patéticos, de hecho las transmisiones lo son

¿Pero cuáles te gustan? Porque yo oigo las de España y no me gustan tampoco. Oigo al de Fox que narra la liga inglesa, el que canta, y no me gusta.

(Jairo) El Bambino Pons

Closs sí me gusta, Niembro me llega a cansar. Benedetto es muy bueno, junto a Tití son extraordinarios.

(Elías) Si tú ves una transmisión de Champions la cámara está fija, si a caso 5 o 6 cortes. Y aquí es una cultura como del videojuego, cambio, cambio, y es insostenible ver un partido, entre publicidad, el mismo fútbol, y los comentarios… Cada vez que juega Palencia, Bermúdez explica por qué le puso Gatillero

(Jairo) O dice cuántos canteranos hay por equipo

Pero no pueden perder de vista que nosotros representamos una minoría del aficionado

(Jairo) Pero hablando de esa minoría, y ahí tal vez entraría lo que estamos haciendo en ELBUENFÚTBOL*, que es un intento de no sabemos muy bien qué, pero donde intentamos escribir de otra forma, o tocar otros temas. Bueno, primero no sé qué piensas del sitio (risas)

No pueden perder de vista que nosotros representamos una minoría del aficionado”

Me gusta, me gusta. El nuevo diseño me saca un poco de onda, me parece sobreinformado. Me gustaría leerla mucho más de lo que lo hago, las opciones para leer de fútbol internacional son mínimas, saben que esa es mi pasión y gente que escriba sabiendo lo que habla, sobre todo, que se apasiona tanto como yo, uuta. Me gustaría leerla más, a veces no logro coordinar mis tiempos, pero me gusta. No lo digo por ustedes, me gusta.

(Jairo) Nosotros no ofrecemos hablar de todos los partidos de la liga española o todos los Manchester United, por ejemplo, por obligación. Primero porque nadie los ve todos, y además no todos son tan buenos como para comentarlos. A mí a veces me hacen burla quienes me conocen porque yo veo todos los partidos que puedo y de cualquier torneo, así sea el menos atractivo de la Concachampions o la Sudamericana, a lo mejor no siempre completos ni siempre con la máxima atención, pero todo el día veo fútbol, y algo bueno aparecerá. Entonces lo que decimos es, si estás viendo un partido, no sé, de Holanda, y ves algo bueno, un gol, una jugada, algo, escríbelo, aunque sea un juego ADO-NEC, si hay algo bueno, escríbelo. El chiste es que quien lo lea se dé cuenta que quien escribe vio el partido. En esos temas, hemos visto que han subido las visitas y la participación, y también que mucha gente, aunque sean minoría como dices, encuentra ahí algo que normalmente platica con sus cuates, también futboleros, y que no ve en Fox, por ejemplo…

Claro, encontró el nicho, eso es lo importante. De cualquier forma toda minoría no deja de ser multitud en un país como el nuestro, aunque sea una minoría no le quita su poder de ser multitud y de poder hacer una comunidad de 10 mil o 20 mil personas. La cosa es encontrar un nicho en donde todos ellos tengan cabida, claro, primero que lo descubran que es lo más difícil, y dos, que una vez descubierto se sientan cómodos en él.

(Jairo) Y supongo que para eso no hay mucho espacio en, por ejemplo, ESPN, hablar de que ayer hubo un partidazo entre Nacional y Racing por decir algo.

No, porque sería como hacer un programa de volibol. Hay gente que se apasiona por el volibol, debe haber blogs de volibol, pero ninguno de nosotros conoce un solo equipo ¡del mundo!, salvo las selecciones que vemos en los Juegos Olímpicos, y mira que el volibol es el deportes más practicado del mundo, por lo tanto debe tener muchos aficionados que en blogs encuentran sus nichos, así como a nosotros nos apasiona el fútbol internacional. Pero igual que el volibol, no es rentable para ESPN.

(Jairo) Cuando empezaste FutbolSapiens fue antes de entrar a ESPN. ¿El blog lo pensaste como qué?

De cualquier forma toda minoría no deja de ser multitud en un país como el nuestro”

Tres cosas. Una, mantenerme activo, porque no hacía ni madre. Viajaba, atendía a mi familia, jugaba tenis. La pasaba muy bien pero me quería mantener activo, por lo menos que tuviera qué ver con mi chamba. Entonces uno era mantenerme en activo, además que ni siquiera se me ocurrió a mí, se le ocurrió a un amigo mío que me dijo que por qué no hacíamos un blog, que él lo patrocinaba y él le metía lo que hubiera que meter. Me dijo “¿Te gusta la idea? Aviéntatelo, yo creo que podemos crecer muy chido”. Lo idee, escogí las secciones, quería actualizarlo todos los días pero no quería escribir todos los días. Me gusta escribir una vez a la semana porque quiero hacerlo bien, y no dudo que haya gente que pueda escribir bien de lunes a domingo, yo no. Te escribo bien una vez a la semana, ¿entonces qué voy a hacer los otros seis días? y de ahí surgió la idea de Las Pelotas de Oro, hackear las Contracrónicas. Entonces uno, mantenerme activo; dos, me sirvió mucho como tarjeta de presentación, decir “¿Quién es Barak Fever más allá de un currículum”, éste es Barak Fever, así trabaja Barak Fever y esto es lo que hace Barak Fever. Por eso trae las Contracrónicas, Valedores… en vez de tener demos y currículums, ahí estaba mi forma de pensar, mis columnas del periódico, mi todo. Ése es Barak Fever profesionalmente hablando, futbolsapiens.com. Y la tercera tener archivados mis productos.

(Jairo) Tu trabajo

Claro, muchas veces sacas algo al aire y tienes la ventaja de YouTube, mientras le guste algo a alguien, mientras no le den de baja su cuenta, ahí va a estar. Pasó, había un usuario que se llama spiderboy, fanático de Valedores, subía todo, y le tiraron su cuenta, y ahí perdí un chorro de capítulos de Valedores. Entrañables. Entonces bajo esas tres salió la idea. Ah y otra, que tiene que ver con la segunda, el poder interactuar con la gente que le gusta lo que hago, no quiero decir mis fans, porque qué fans ni qué nada, pero sí con la gente que le gusta lo que hago, y que a mí me gusta porque me enriquece mucho, me ayuda, me dan ideas, me hace saber cómo piensa la gente. Yo siempre contestaba los mails de la gente que escribía a mis columnas y ahora trato de contestar todos los comentarios que llegan al blog. Es muy importante interactuar con la gente que valora tanto tu trabajo que se toma la molestia no sólo se entrar a tu página sino que tiene el detalle de escribirte, ya sea para una duda, para halagar, ya sea para felicitarte o ya sea para cuestionarte. Todo enriquece.

Es muy importante interactuar con la gente que valora tanto tu trabajo que se toma la molestia y el detalle de escribirte”

(Jairo) Y cuando pensaron en hacerla grande, ¿era grande cómo?

Bueno, yo no pensé en hacerla grande, era mi cuate. Él es el que lo ve como un negocio o como un proyecto de negocio, que puede tener muchos usuarios, ir creciendo y poder vender publicidad, y a futuro, porque ustedes saben mejor que nadie lo lento que es esto, que pueda ser una referencia. Yo no lo veo así, yo ahorita lo veo como lo que es, que está la minoría de gente pensante, pero no quiero hacerlo un medio masivo. Sí me gustaría hacer lana de él ¿por qué no?, pero lo ideal sería que no perdiera esa identidad, por eso lo tengo limpio de banners, limpio de cualquier cosa, de aquí a que surja un propuesta económica que haga rentable esto y que lo haga crecer. O sea si en un momento dado, voy a hablar de una chaqueta mental, FutbolSapiens se vuelve una alternativa mínima que le quite una rebanada del pastel a MedioTiempo, insisto, una chaqueta mental, en ese momento ya estaríamos del otro lado. Pero para ello necesitamos dinero, no basta con buena voluntad, y no tengo que explicárselo a ustedes, lo saben perfecto.

(Jairo) ¿Y blogs que visites? Digo aunque sean de otro país, porque aquí tampoco hay tantos

Hay unos muy buenos y debe haber más por descubrir. Cada vez que puedo leo a Axel Torres, es extraordinario. Está cabrón, escribe muy bien y sabe. No creo que tenga vida personal, la neta mis respetos a la cantidad de fútbol que ve, y se nota, no es vendehumo, se nota que lo ve. No sé si han tenido oportunidad de leerlo, se los recomiendo en Marca.com. Hay otro que se llama Dadan Narval, que escribe en Diarios de Fútbol, búsquenlo, les va a gustar porque su tirada es a lo alternativo, lo sociológico, lo que hay detrás de. Es muy bueno.

(Jairo) Yo sí entro a Diarios de Fútbol, pero no ubico por nombre a los que escriben.

¿Qué otro blog visito? Me gusta La Libreta de Van Gaal, porque analiza los medios y es muy bueno este cuate y le mete ironía. En vez de meterte a Marca, Sport, As, te metes a La Libreta de Van Gaal y ya sabes las burradas que dicen. Me gusta Bar-Deportes porque de ahí me robo La Sopa del Día. (risas)

(Jairo) ¿La-Redó? ¿La has visitado?

Tienen muchos contenidos que me resultan muy interesantes”

¿Es argentina no? Una vez me metí, es muy buena pero me sobreinformó un poco. Es como la suya, me pone un poco… en ese nuevo formato. Es que yo soy así, no está mal, pero a mí no me funciona porque si veo todo eso me dan ganas de leerlo todo. Yo sé que por eso lo hacen, pero veo los encabezados y quiero leerlos… Pero a mí, como a veces nada más tengo cinco minutos, me altera (risas) Me altera, digo, tómenlo como un halago porque tienen muchos contenidos que a mí me resultan muy interesantes. Y FutbolSapiens es un reflejo de que a mí me gustan más las cosas poco a poquito, la actualizo una o dos veces, la tengo muy blanquita, y trato que el diseño sea muy minimalista y digeridito. Cuestión de estilos.

(Jairo) Es que con el diseño que tenemos ahorita justamente es lo que quisimos, como ofrecer un todo de primera, porque con el diseño anterior veíamos que muchas cosas pasadas ya no se estaban visitando y teníamos demasiados textos, ahorita ya pasamos los mil en un año.

Yo tengo esa ventaja, que escribo una o dos veces, y lo tengo programado para 15 posts, entonces se quedan toda la semana. Desaparecen al séptimo u octavo día. En cambio ustedes, claro, al segundo día ya desaparecían.

(Jairo) Había textos buenísimos que al tercer día ya no estaban y ya se quedaba en el olvido. Con éste es más fácil verlos todos, acordarte de ellos. Y ahí va, vamos bien, cada vez aumentan más los comentarios también.

Yo estoy muy orgullo de FutbolSapiens porque mi comunidad es gente que no escribe por escribir, es muy participativa, los comentarios son mucho muy superiores, en número, a las visitas. Y no sólo lo hacen masivamente sino que le ponen una idea, o hay argumentos muy bien sustentados, pocas faltas de ortografía, casi nunca hay insultos…

(Elías) Regresando a los medios, ¿cómo ves el el rol de la mujer en el fútbol? La aparición de Inés Sáinz, Greta Rojas, Aline Arnot…

(Guarda silencio)

(Jairo) ¿Martina?

(Emiliano) ¿Diana Vucetich? (risas)

Yo estoy seguro que hay muchas mujeres que sabrían hacerlo muy bien en esta chamba”

No quiero caer en el síndrome de Tiziano Ferro, pero es una realidad que en este país la mujer guapa no abunda, eso es una realidad y no lo vamos a ocultar, tanto mujer como hombre, no es un país de gente muy guapa, y eso genera que haya un minoría de mujeres guapas a las que les interese el fútbol o los deportes. Y que además de ser guapas y que les guste el fútbol, que ya es la minoría dentro de la minoría, que lo puedan hacer bien, que se puedan desenvolver bien en los medios, se reduce a cero desgraciadamente ahora mismo en el país, a cero, no existe nadie que cumpla los requisitos. Yo estoy seguro que hay mujeres muy capaces, que sabrían hacerlo muy bien en esta chamba, pero como quizá físicamente no son lo suficientemente atractivas para la gente que toma las decisiones de contratarlas o darles oportunidades, no trasciende, a diferencia de Martina, Aline o la que me digas…

(Jairo) Claudia Quijas, Liliana Amoros…

Hay cualquier cantidad, y todas ellas tienen dos prerrogativas, una es que son muy guapas, unas más que otras, y otra es que son muy burras. Es la verdad.

(Jairo) Quizá Marisa Lara es quien sí hace un buen trabajo, reportea y demás…

Sí, muy profesional. Y como ella hay mucha gente en radio y periódicos. Yo no creo para nada que si eres mujer ya no puedes hablar de fútbol o trabajar en esto, pero al menos en México, también debe pasar en otros países, tenemos ese problema de que si eres guapa y te gusta el fútbol ya la hiciste, estás adentro. Si eres capaz o no, es lo de menos, eres guapa y con eso creen, no sé si con razón o no, que la gente va a ver sus programas. Se ha caído en un exceso como en el pograma este de Fox, espantoso, Tribuna, en donde a huevo con calzador tienen que meter una chava aunque sea a leer mails, y yo creo que las mujeres pueden tener un papel más importante que sentarse, enseñar pierna y leer mails.

(Jairo) En Los Capitanes es igual

En Los Capitanes lo mismo, exactamente lo mismo. Entonces en muchos programas las debes proteger para que se vean lo menos mal posible

(Sergio) Por ejemplo a esta chica Vanesa, de Televisa, la mandaron a cubrir una pelea de box y le preguntó Sahagún, “¿Quién pelea mañana Vanesa?”, y respondió “No sé, pero va a estar buena”, y todos se botaron de la risa…

Pero por lo mismo, como no les costó trabajo llegar hasta ahí, no se esfuerzan. Es como todo en la vida, lo que te regalan, no te esfuerzas por ello porque crees que lo mereces, entonces ahí no creas que deben hacer esfuerzos constantes para mantener su posición.

(Jairo) La mejor anécdota es la de la Dra. Reissenweber, luego de que Televisa festejó el día internacional de la mujer con ellas narrando y cubriendo los partidos. Entonces en el noticiero, Alarcón hizo referencia a todo el trabajo que hicieron las mujeres en esa jornada, y le dijo a la Dra, “porque aquí en Televisa, ¡cómo cuentan las mujeres doctora!”, y ella le respondió: “¿Cómo cuentan? Pues así, uno, dos, tres… ¿no?”, y Alarcón, que no lo podía creer, le dijo, “no, doctora, que cómo cuentan, que cómo son importantes”. (risas)

Ah, ¿no lo dijo por hacerse la chistosa? (risas)

(Jairo) No, para nada. O como Margarita Wais de Fox dijo, “Resultados en Alemania, Schalke cero, cuatro, uno, cero, Frankfurt”, y no entendía nada por qué había tantos números en el marcador…

(Risas) ¿No han visto la burla de Fútbol para Todos?

(Jairo) De Fernando Carlos

Qué bueno es Fernando Carlos dios mío, lo admiro. No lo conozco como persona… debe ser un mamón. En realidad conocí a Benedetto en el Mundial, me entrevistó. Me han dicho que Paoloski es insoportable, se ve muy buena onda a cuadro.

(Jairo) Ahora está en ESPN, Paoloski, ESPN de Argentina…

¿Paoloski? ¿ya no está en Fox?

(Emiliano) ¿A poco? Con razón ya no sale a cuadro

¿Cómo crees?

(Jairo) Sí, está en ESPN y hace un programa a la misma hora que Fútbol para Todos. En ESPN+

(Emiliano) Ahora está uno chino…

Estoy sorprendidísimo. Vi que estaba otro pero creí que era invitado. Walter Queijeiro dicen que siente galanísimo

(Jairo) ¿Qué opinas de Jean Duverger? (risas)

(Risas) No lo he visto, no veo Fútbol para Todos México. A De Anda lo he visto porque comenta partidos.

(Jairo) Juan Carlos Gabriel De Anda siempre llega crudo. No tiene voz cuando narra los de la Premier a las 8 de la mañana

(Elías) ¿Y qué opinas de Greta? (risas)

Yo como Aguirre, no voy a individualizar (risas)

(Jairo) Bueno, ya cambio de tema. ¿Cómo ves el Mundial? ¿Quién es tu selección? ¿Quién para Campeón?

Me quedé con lo de Paoloski, entonces ya está en ESPN. Él y Fernando Carlos son muy cagados, me gustaría conocer a Fernando Carlos pero creo que me decepcionaría, ha de ser un mamonazo.

Alguien que no te diga que España es la mejor selección, yo no lo podría entender”

Para el Mundial creo que es obvio, no creo que haya nadie que no pueda decir España, a lo mejor a alguien le cagan los españoles y no te va a decir España, pero alguien que no te diga que España es la mejor selección, yo no lo podría entender. Igual se puede prestar al debate, pero para mí es clarísimo que tiene el mejor portero del mundo, la mejor línea defensiva del mundo, ni hablar del mediocampo y los dos delanteros, sería discutible, pero pelean con cualquiera. O sea en las cuatro líneas del campo son los mejores. No sólo eso, tienen a la mejor banca, tienes para escoger cualquier cantidad de alternativas para tu cuadro titular…

(Emiliano) ¿El técnico?

No tanto, creo que ha tenido la vida muy fácil. No por demeritar, pero siempre la ha tenido muy fácil. Cuando no la tuvo fácil, en Turquía, no le fue bien, salvo eso tuvo al mejor Madrid y a la mejor Selección Española. Pero a parte tienen una gama de jugadores que simplemente no encuentras cómo meterlos en los 23, impresionante. Cuatro cinco porteros, demasiados mediocampistas como para sólo seleccionar ocho, no sé si se va a quedar fuera Pedro, que a la vez es un insulto, pero ¿quién se va? No encuentras. En mi punto de vista Güiza, pero necesitas un tercer centro delantero porque Torres y Villa son muy frágiles y de repente te quedas sin ninguno.

(Jairo) Y jugadores que ya no brillan, ni que son seleccionables, pero que tuvieron buenos momentos y no son grandes, la Perla Reyes y Luis García, hoy sin chances…

Claro, ya ni hablar de ellos. Pero hay jugadores que hace dos años la rompían y ahorita ya no tienen cabida, Cazorla por ejemplo, Pedro ojalá vaya pero no tiene cabida, Víctor Valdés no tiene cabida, por qué, porque no es mejor que Casillas, no es mejor que Reina, y Palop porque la está cagando últimamente podríamos debatir, pero la realidad es que hay cuatro grandísimos porteros. A mí no me gusta tanto el del Villarreal, Diego López, pero es un quinto. Defensas me dirán que Capdevilla y Ramos son una cagada, y no, son buenos laterales. Siempre los menos dotados son laterales, hay excepciones, pero normalmente al jugador que no sabes dónde ponerlo, desde chavito, lo ponen de lateral porque es donde menos estorba. No digo que a esos niveles estorbes, pero generalmente es sintomático de…

(Jairo) Nadie nace siendo lateral

Claro, y si te fijas nacional e internacionalmente… vamos nacionalmente, porque internacional te puedo hablar de Puyol que empezó como lateral, y muchísimos que empiezan de laterales, porque si un técnico se anima a debutar un chavo, dice “puta, si la caga que no se note tanto”. Salcido empezó de lateral, Márquez empezó de lateral, Pável Pardo empezó de lateral y así podemos seguir con muchos. Yo de chavo, cuando no jugaba de portero, también me ponían de lateral (risas). Si tú te fijas, no hay ninguna selección del mundo, salvo Inglaterra, que tiene a Glen Johnson y Ashley Cole, que tenga las laterales bien protegidas, o dos garantías, en mi opinión. Francia tiene como a diez laterales izquierdos de primer nivel y no tiene derechos, sólo a Sagna. Del otro lado tiene a Clichy, Tremolinas, Abidal, se me están olvidando varios pero tiene una gama impresionante, Patrice Evra…

(Jairo) El Mundial pasado por derecha estaba Willy Sagnol, y era regular…

Pero es en serio, por izquierda tiene cualquier cantidad y por derecha uno que es más o menos, como Sagna. Si nos vamos a Brasil tiene los dos mejores laterales derechos del mundo, y ¿quién juega lateral izquierdo en Brasil?

(Jairo) Maxwell

(Emiliano) Michel Bastos

Bastos… va a jugar Bastos. Y en la Confederaciones jugó…

(Jairo) André Santos

André Santos, que hasta se veía mal, regordete, en fin. Creo que España está bien cubierto, son laterales distraídos defensivamente pero son muy buenos, ¡y es su punto débil!

(Jairo) ¿A México cómo lo ves?

Como siempre, va a hacer un buen Mundial. Va a hacer un buen Mundial porque se prepara como ninguna selección

(Jairo) ¿Pero un buen Mundial en juego?

Como siempre lo hace. Desde que yo recuerdo México juega bien en los Mundiales, siempre. Hizo buen Mundial en ’94, buen Mundial en ’98, buen Mundial en 2002, 2006 no tanto pero todos nos quedamos con el sabor de boca del partido contra Argentina. Se nos olvidaron las porquerías que hizo contra Angola e Irán. Va a ser un buen Mundial porque México se prepara a conciencia, y es algo que no pueden otras selecciones.

(Elías) ¿Pasa a cuartos?

No merecemos estar en cuartos, no me gustaría que estuviéramos en cuartos”

No. No soy adivino pero no creo. No merecemos estar en cuartos, no me gustaría que estuviéramos en cuartos. Me gustaría llegar a cuartos con la generación que pinta para el próximo Mundial, una generación bien cuidada, bien trabajada, y que en mi chaqueta mental, repito este término, en mis utopías para ser más decente, quisiera pensar que estos cuatro años se va a trabajar mejor. Ya no pido que se acabe la liguilla que sería como mi…

(Jairo) Quisieras torneo largo a puntos…

Sí, sí, y muchas cosas que se derivarían de ellos, ascensos, descensos. Hacer las cosas como se hacen en las ligas de fútbol que les va bien y san se acabó. Pero bueno, que se trabaje bien esta generación que se está gestando, que suena muy bien para Brasil, por méritos propios y fruto de un trabajo, y que se meta a cuartos. No ésta que sí se puede meter, pero que no ha trabajado, ni los directivos ni los futbolistas para estar en ese lugar. De que se puede llegar se puede llegar, porque han llegado peores selecciones a cuartos y hasta a semifinales, pero no sería consecuencia de un trabajo y a mí me gustaría que fuera consecuencia.

(Jairo) Yo estoy de acuerdo, si pasas a cuartos, sería un reflejo de nada. Pero si lo ves en Mundiales, también se podría entender que después de varios quedando en octavos, lo que correspondería sería subir un escalón más

Deberíamos darle mérito al haber calificado tan constantemente esa ronda de grupos”

O no. O correspondería dar un paso atrás y quedarnos en los grupos. Es nuestro lugar hoy por hoy estar entre los 15 del mundo. Si lo ves, ¿qué selecciones de las importantes y de las no importantes han calificado a segunda ronda en los últimos cuatro Mundiales? Lo ha hecho Brasil por supuesto, Francia no, Argentina no, Inglaterra no ha calificado siquiera a todos, Holanda no ha calificado a todos. Me atrevería a decir que sólo Brasil, Italia y Alemania, y México, deben ser las cuatro únicas selecciones del mundo que desde el ’94 se meten a octavos. “Oye Barak, tírale a más”, pero ¿con qué le tiro a más? Yo creo que deberíamos decir y analizar, y darle mérito al haber calificado tan constantemente esa ronda de grupos, que no es fácil. Son tres partidos a muerte donde superas a rivales muy importantes, salvo en el Mundial pasado que nos tocó un grupo muy fácil. Dejaste afuera a Bélgica en los buenos tiempos de Bélgica, quedaste arriba de Italia en el ’94, dejaste afuera a la generación dorada de Noruega…

(Emiliano) En 2002 sobre Italia

Ahora parece que es trámite, y meterte a octavos es muy complicado, y tiene mucho mérito”

Les hablaba del 2006, que nos quedamos con la imagen de “qué bien jugó la Selección”, no, la Selección jugó de la chingada, jugó muy bien contra Argentina. Y fue al revés en 2002, donde hizo tres partidos extraordinarios, maravillosos, y la gente sólo recuerda que Aguirre la cagó contra Estados Unidos, cuando jugó muy bien contra Croacia, muy bien contra Ecuador y extraordinariamente bien contra Italia. Tres partidos muy buenos. Al final la gente juzga lo que hiciste en octavos de final y es válido, por eso la gente se acuerda de los cambios de Mejía Barón en el ’94, de Lapuente moviendo a Lara de central en el ’98, de Aguirre metiendo a Aspe en 2002 y del golazo de Maxi en 2006, entonces siempre hay una casualidad, y no pueden ser tantas casualidades juntas. Mejor valoremos estar entre los 15 lugares del mundo, no se ha avanzado, pero valorar que no hemos dado un paso atrás tampoco, que nos hemos mantenido ahí. Mientras no nos quedemos fuera en fase de grupos, no vamos a valorar todos los Mundiales en los que alcanzamos a meternos a octavos. Ahora parece que es trámite, y meterte a octavos es muy complicado, y tiene mucho mérito. Hay selecciones que no lo han hecho, insisto, como Francia que se la peló, como Argentina que se la peló, Inglaterra y Holanda ni siquiera fueron a los Mundiales.

(Jairo) Y fueron semifinalistas

Claro, Inglaterra fue semifinalista en el ’90 y no fue a ’94, Suecia semifinalista en ’94 no fue a ’98, Holanda semifinalista en ’98 no fue al 2002 y así seguimos…

(Jairo) Turquía en 2002 y no fue al 2006

Y a Portugal ya le estaba cayendo la maldición de los semifinalistas. Es el primer Mundial al que regresan los cuatro primeros.

5 comentarios

  1. Pingback: Tweets that mention Barak Fever con ELBUENFÚTBOL* (Parte II) | ELBUENFÚTBOL* -- Topsy.com

  2. Luis Guerrero viernes 30, abril 2010 at 11:51

    Reitero que buena charla, espero la tercera parte….

    Saludos mi buen Jairo! y a todos los que colaboran en este sitio….

  3. MxRxNx viernes 30, abril 2010 at 17:07

    De hecho, no es por ser conformistas, pero sí debemos valorar más lo que hace la Selección Mexicana en mundiales. Hemos clasificado a 8°´s en 4 ocasiones seguidas, algo que muchas selecciones no pueden hacer, siendo grandes.

    Hoy, mientras iba a la escuela, escuché en la radio que Sudáfica habia jugado vs Jamaica y le ganaron 2-0. La prensa sudafricana dijo que Jamaica era de un nivel muy parecido al de México, a lo que Parreira saltó furioso, diciendo que México es una selección realmente competitiva, que ha participado en 13 mundiales, y que en los últimos 4 mundiales ha pasado a segunda ronda. Pidió a la prensa no rebajar a México.

    O sea, eso lo dijo un técnico extranjero, brasileño y que ha sabido reconocer el papel de México en los Mundiales. No es que yo se conformista con que México se quede siempre donde mismo, porque siempre debemos aspirar a más, a subir siempre, pero mientras los directivos del futbol mexicano no se preocupen en serio por lo deportivo, México jamás crecerá y siempre se quedará donde mismo, estancado, porque no se hace lo necesario para crecer en serio. México tiene para trascender, pero al parecer que no le importa a quienes lo manejan, a Decio, Justino y compañía.

    Si algo veo, es algo semejante a lo que dijo Mourinho antes del partido vs Barcelona: el pase a cuartos de final se está volviendo una obsesión y no una meta.

    Y pues quizá México no trascienda en este Mundial, pero creo que ya se deben ir poniendo las bases para que en el de Brasil, se tenga una excelente base, una buena generación y un trabajo perfecto que permita hacer un Mundial competitivo y con resultados sorprendentes. Los Mundiales no se preparan en 2 meses de concentración, se preparan en procesos de 4 años, y que necesitamos???
    – Un técnico preparado que sepa del medio y que no lo estén cambiando a cada rato.
    – Una base de jugadores, mezclado en experiencia y juventud.
    – Una buena liga, que permita el desarrollo ideal de jugadores.
    – Torneos internacionales competitivos, como la Libertadores, Copa América, Copa Sudamericana (que ya nos la quitaron).

    Bueno, ahi les dejo mi rollo y excelente la entrevista. Visite la pagina de Axel Torres, y es muy buena, la recomiendo.

    SAludos

  4. Emiliano Castro Sáenz viernes 30, abril 2010 at 20:27

    Eso es todo Marino… La verdad es que a mí también me causó una gran reflexión esa parte de la charla. Aceptar nuestro lugar hasta que no trabajemos para llegar más lejos.
    Saludos, MxRxNx!

  5. Gerson sábado 1, mayo 2010 at 12:41

    Buena charla!!, estaría de poca ver un vídeo de ella.

Your email address will not be published. Required fields are marked *