Barak Fever con ELBUENFÚTBOL* (Parte III)

Y va la tercera y última parte de la sabrosa charla que nos aventamos con Barak Fever. El eje es su amarga experiencia durante los últimos meses en TV Azteca, así como la alegría que le causó llegar a su nueva casa, ESPN. Además, nos adelanta algo del trabajo que veremos en esa pantalla durante Sudáfrica 2010. Sobre la Champions League de esta temporada, se anima a dar un pronóstico que para estas alturas ya es historia, pero aún así demuestra que logra separar su profesión de sus sentimientos. Y justamente acercándonos a sus sentimientos es cuando, hacia la parte final, se abre el ser humano que, como cualqueira, tiene miedos y temores.

Barak Fever con ELBUENFÚTBOL* (Parte III)Le agradecemos nuevamente a Barak su tiempo y su disposición, y desde ELBUENFÚTBOL* lo felicitamos por su trabajo y su carrera, y le reiteramos que este espacio puede sentirlo como suyo, lo mismo que todos los futboleros que andamos por aquí.

Por nuestra parte, está la promesa de seguir acercándonos a distintos personajes que tengan algo qué decir, y algo que compartir con todos nosotros. Que la disfruten.

(Emiliano) ¿Y cómo entras a ESPN?

Cómo entro…. es una larga historia. No quisiera alargarme demasiado. En resumen, se vuelve un poco lo que era Azteca en el ’98, el lugar donde quería estar desde hace tiempo, porque el equipo de José Ramón se había ido ahí, se había reforzado con otra gente y creo que la percepción en general es que ahí es el lugar para estar.

Yo suelo decir, lo he escrito, que la gente que me escribía al mail, a mi columna, antes del blog, me decía, ya sea para alentarme, “¿Qué haces en Azteca? Tendrías que estar en ESPN”, y los que al contrario querían chingarme me ponían lo mismo, “si fueras tan chingón estarías en ESPN”, lo que te habla de un parámetro, que tanto unos como otros tienen en el top of mind a ESPN.

(Emiliano) ¿Y no pensaste salirte de Azteca y buscar directamente en ESPN?

No es tan fácil, atreverte no es tan fácil. Entonces, mientras yo no estuviera seguro de que le interesaba a la gente de ESPN, yo no me iba a animar, además que en Azteca, antes de la llegada de Noticias, yo estaba en una muy buena posición. Cuando llega Noticias es cuando digo “tengo que empezarme a mover”, pero no es tan fácil tampoco, tienes un sueldo, tienes una estabilidad, tienes una casa a dos minutos caminando, y aguantas. Si ya leyeron Proceso no tengo que entrar tanto a detalle, pero era una cosa terrible, era un trato… Además que la gente de Noticias no tiene ni idea de deportes. Tú puedes decir, son unos hijos de la chingada pero saben lo que hacen, pero no hay nada peor que estúpidos y además hijos de la chingada. Para ser así primero tienes que ser brillante, o te perdono que seas estúpido siempre y cuando seas buena persona. Ellos cumplían todos los requisitos para no sentirte a gusto, puras estupideces, puras malas decisiones, y encima eran malas personas. Me refiero a la gente de Noticias en general, porque el director es así, y ha hecho a su gente a su manera, a su molde, y a los que no los ha ido despachando, por lo cual sólo mantiene un grupo de malas personas, y terriblemente mediocres además. Eso es imperdonable.

(Emiliano) ¿Qué hacías en esos seis meses? Nada más frente a la computadora…

Sí, lo dije en Proceso, se los repito aquí, fueron seis meses en los que yo pasaba mi gafete… pasaba mi gafete para evitarme un despido por ausencia injustificada y que no me tocara mi compensación que me había ganado por mis 11 años trabajando en TV Azteca. Era estirar la cuerda, ver quién aguantaba más. Ellos sabían que yo no iba a aguantar porque tengo amor propio, no me gustaba estar relegado, pero a la vez…

(Jairo) La justicia de la compensación…

No hay nada peor que un estúpido, y que además sea un hijo de la chingada”

Sí, sí. Si buscaba otro lugar no me la iban a dar. Lana es lana, la verdad, y es un negocio, y ya con la ida de José Ramón se perdieron los ideales , yo no estaba a gusto, pero no les iba a perdonar mi lana, esa es la verdad. Yo seguía manteniendo mi sueldo y si ellos no me utilizaban era su problema, yo me presentaba. Contestaba mails, echaba desmadre, te digo, dejé muchísimos amigos ahí, independientemente de que una fue la puerta que abrí, con los monstruos que me encontré, y otra la puerta que cerré, con gente que ya nada tenía que ver, dejé gente muy buena ahí en Azteca. No todos son demonios, lo son la gente de Noticias que absorbió el departamento, y que empezó a erradicar gente, y fumigar… Nada que ustedes no vean como televidentes, no necesitan estar adentro para saber.

(Jairo) Se nota

Se nota. Entonces yo aguanté, estiré la cuerda, me puse el Mundial como plazo, dije “bueno voy a aguantar, si no pasa nada que se metan la lana por… yo tengo que reactivar mi carrera”. En una de esas se rumoró que iba a regresar José Ramón, no sólo se rumoró que iba a regresar Faitelson, sino que llegó a tener negociaciones para regresar.

(Emiliano) Antes de estar en ESPN

No, no, ya de regreso. Eso a mí me ilusionaba, no porque yo me lleve bien con Faitelson, que no tenemos una muy buena relación, pero era volver a las bases, que era lo que necesitábamos.

En Azteca estiré la cuerda hasta donde se pudo”

Entonces yo aguantaba y aguantaba. Habíamos cambiado tanto de jefes que decía, “bueno, uno mas”. Si aguantaba después del Mundial, me iba, pero antes no podía moverle, porque si se enteraban -y el medio es muy pequeño- no podías estar negociando con otra empresa mientras estés con contrato en vigor, y aquí menos porque todo mundo se entera. Y lo agradezco, porque pude hacer cosas que no pude hacer nunca. Me fui a Europa dos veces, fui a ver al Barça ganar la Copa del Rey, ganar la liga, o sea lo vi ganar en Villarreal, me fui a Mestalla a verlo ganar la Copa, me regresé a México para no pagar tantos días de hotel, y volví a la final de Roma. Pedí vacaciones y me fui una semana para ver liga y copa, y luego regresé, me fui un día a Italia. Pasé mi gafete el martes y me fui a Italia, y pasé mi gafete otra vez el jueves. Y no me podían decir que me había ido sin pedir permiso porque hice lo que quise en mi día de descanso. Era un día de descanso entre semana y yo me tomé el miércoles. Les digo esto como ejemplo de que no hacía ni madre. Contestaba mails. Todavía no tenía mi blog. Ojalá lo hubiera tenido porque lo hubiera atendido muy bien.

Y cuando se da lo que se tenía que dar, sí pensaba en ir a ESPN, pero tenía miedo de que no les interesara o que ni siquiera me conocieran.

(Jairo) Y qué, ¿a poco fuiste así tal cual a tocar?

No, aquí no puedes hacer eso. O te conocen o no. Aquí es de que te llamen, y se enteran todos tan rápido que tú no necesitas moverte ni dejar currículums. Obviamente cuando empiezas sí, pero cuando tienes una trayectoria grande, pequeña o mediana, si te conocen te van a llamar, si no te conocen no te van a llamar. Entonces es nada más esperar, y así fue.

Sondeé a Faitelson por medio de Eder Velázquez, Faitelson me consiguió la cita con el director, me dio ánimos, porque yo preguntaba si me conocían, y él me dijo que el que era subdirector de ESPN en México, y que ahora es director de ESPN en Latinoamérica, una vez le preguntó por mí. Entonces me dijo que estuviera tranquilo por eso.

Fui tres veces, hice un casting de SportCenter, que creo que es el casting que le hacen a todos, independientemente que conduzcas o no SportCenter es como su… “hazlo a ver qué tal”. Así fue, y el 7 de enero entré a ESPN.

(Emiliano) ¿Y la propuesta era hacer las ediciones, o surgió de repente?

Mi carta de presentación es la Contracrónica”

Yo creo que mi carta de presentación es la Contracrónica, creo que la gente me ubica más por ella. Yo dije “hago esto”, haces tu demo con Contracrónicas, reportajes, puedo comentar sin ningún problema, soy apasionado del fútbol internacional, me encantaría comentar en un futuro los partidos de… ahorita no tenemos la Champions, pero cuando vuelva, porque tiene que volver, porque la Champions tiene que ir por ESPN. Esa es mi meta máxima, algún día poder comentar esos partidos. Pero más bien yo pregunté, ¿para qué soy útil? “Necesitamos alguien que haga de todo, que pueda conducir, que nos pueda dar algo diferente, que nos aporte frescura a los contenidos…” Ah bueno, quieren frescura, yo se las doy… Ahí rescatamos la Contracrónica y también propuse Con Pelos en la Lengua, que no tenía nombre, ése salió del blog

(Emiliano) Sí, la primera vez Murrieta decía “ehh, ehhh”

¡Terrible! (risas) Y siguen presentándolas del nabo, gracias a Dios ya tienen nombre, porque no sé quien es peor, si José Ramón o Murrieta para presentar las notas. No sabían ni qué pedo, “vamos a esta… edición que hizo Barak”. Tuvimos que hacer investigación de derechos para ver si podíamos usar “Contracrónica” o no, afortunadamente se pudo, “Con Pelos en la Lengua” no se me ocurría, se le ocurrió a alguien del blog ponerle así, y es algo que también había hecho en TV Azteca pero esporádicamente, como empezó la Contracrónica también. Y tiene aire a Las Mangas del Chaleco, digo, yo no me siento el inventor ni nada, yo adapto cosas, no creo que sea plagio ni mucho menos, es una adaptación. Los artistas se inspiran en artistas pasados. Van a decir, “este güey ya se volvió loco, ya se cree artista”, no, que no se me malinterprete…

Yo no me siento inventor de nada, yo adapto cosas”

(Jairo) El arte del periodismo (risas)

Si Van Gogh nunca hubiera visto un cuadro de Rembrandt, nunca se hubiera atrevido a hacer ese estilo. Inventar ahorita está complicado. El gol de Messi no deja de ser menos genial porque Maradona lo hizo antes, o las bicicletas de Cristiano no dejan de ser una chingonería sólo porque Garrincha las inventó… ¿no verdad? Entonces hay que adaptarlas al tiempo y es lo que yo creo que hago y trato de hacerlo lo mejor que puedo.

(Jairo) ¿De los Mundiales a cuáles fuiste?

Fui a Alemania, por ahora. Fui a dos Eurocopas. Eurocopa es lo mío… digo, el Mundial está muy padre pero… Fui a Portugal y a Suiza-Austria.

(Sergio) ¿Y qué ambiente te gustó más?

La Eurocopa es un evento maravilloso. No tengo palabras”

La Eurocopa. No tanto por el ambiente… no puedo evaluar el evento como tal sino periodísticamente hablando. La demanda que tienes. En el Mundial tienes tanta demanda que no lo puedes disfrutar, al menos en mi caso no. Yo lo sufrí mucho. Un Mundial es demasiado importante para una empresa como TV Azteca o Televisa. Ustedes dense cuenta, en un Mundial el 75, 80 por ciento de la programación es relativa al Mundial. Los programas de la mañana hablan del Mundial, los noticieros hablan del Mundial, los programas de chismes hablan del Mundial, todo es Mundial. Entonces tienes que estar abasteciendo 24 horas de programación. Es demasiado trabajo. Y en la Eurocopa no, como es mucho más selectivo, mucho más alternativo, nos encanta a muchas menos personas… a Ventaneando le vale madres que le envíes algo de la Eurocopa, entonces llenas tus espacios en deportes con menos. De la Eurocopa hablarán el 5 o el 10 por ciento solamente. Al no tener tanta demanda, tanta presión, lo disfrutas… y es un evento maravilloso. No tengo palabras. Sí trabajaba pero lo justo, entonces podía disfrutar y darme cuenta en dónde estaba, cosa que no hice en el Mundial.

(Jairo) Para el Mundial, en ESPN van a ir, van a mandar gente, ¿cómo va a ser? Supongo que habrá cobertura amplia, pero ¿qué tan amplia?

Sí. Será amplia dentro de la enorme limitación que implica no tener los derechos de transmisión. Tiene derecho de transmisión en otros países, como en Argentina, donde va a ir mucha gente de ESPN Argentina, tiene en Estados Unidos, entonces irán muchos también

(Jairo) Palomo y todos ellos…

De nosotros va a ir gente más de cuadro, no tanto reportero

(Jairo) ¿Tu vas a ir?

No, no yo no voy a ir. Va a ir la gente, digamos los rostros conocidos de Picante. José Ramón, Albert, Ciro…

(Emiliano) Murrieta

Murrieta no. José Ramón, Albert, Ciro, el Ruso, Huerta, de hecho Albert va a la primera mitad y Huerta a la segunda. Entonces van como seis, siete analistas. Los chavos no van, no va De la Rosa por ejemplo, no va Pedroza, no va Álvaro Morales…

(Jairo) ¿Cherchi? Me cae bien Cherchi

No. Lo acabo de ver ahorita, fue el único que fue a jugar (fútbol) el cabrón, todos los demás eran de producción. Entonces los chavos en general no vamos. Hubiera sido mal visto que yo que acabo de llegar en enero, me saltara a tanta gente que tiene mi edad y que tiene muchos años en una posición y que no va a viajar, quizá hubiera sido mal visto, entonces creo que es correcto que me quede, y ya me tocará… Tengo mi premio de consolación, me voy ahorita a Holanda, Alemania, España a hacer Contracrónicas para el Mundial. Por lo mismo que no tenemos derechos, entonces pasaremos a jugadores que estarán en el Mundial, peor con sus equipos desgraciadamente. Es complicado lo de los derechos, por ejemplo, esas Contracrónicas que levante en Alemania y Holanda las vamos a ver, pero las de España no, porque en México los derechos son de Televisa y SKY, entonces sólo se verán en E.U., Venezuela, pero en México se van a bloquear.

(Sergio) Una pregunta para el Barak aficionado y para el periodista, no sé si lo puedas dividir…

¡Sí!

(Sergio) Tu pronóstico para el Barça-Inter…

Ah no, Barcelona…

(Sergio) Por eso digo, como aficionado, y como periodista

Uuuta ahí sí me cuesta mucho trabajo separarlos, mucho. Es la única que quizá. Y mira que me ha tocado analizar partidos en TV Azteca. Me ha tocado el Barça-Liverpool y no me gustó nada. Debería ser más profesional (risas). Soy muy del Barça, muy del Barça.

(Jairo) Más con este Barça

Con cualquiera eh. Cuando eres, eres. Hasta en las peores quizá eres más. (Saca de su billetera su tarjeta de socio del FC Barcelona)

(Jairo) ¿Socio? Ves Emiliano, y tú te dices del Barcelona… no eres nada. Además Barak, tienes la misma foto que sale en los comentarios de FutbolSapiens (Risas)

(Elías) ¡Qué maravilla!

(Sergio) Bueno, Barak… (Le muestra su credencial de Socio Águila)

¡Jaja estamos al mismo nivel!

(Jairo) Sí pero ésta es pasión que recompensa…

Me cuesta trabajo… pero también soy muy crítico eh. En la etapa mala llegué a escribir columnas para la web de Azteca sumamente críticas con el Barça de Rikjard. De Guardiola no me ha tocado porque no hay nada qué criticarle, ¿qué le vas a criticar? Y Como aficionado pienso que… puta madre….

(Jairo) ¿Caminando?

Como periodista creo que Mourinho se va a salir con la suya”

No, para nada. Me da miedo, creo que pueden quedar 3-1 y el problema de la prórroga es que si te meten gol se acabó. Así nos pasó contra la Juventus, que empatamos 1-1 en Delle Alpi, 1-1 en el Camp Nou, luego metieron gol en el tiempo extra y ya nuestro gol después valió para pura madre porque necesitábamos dos. Creo que puede quedar 3-1 o 2-0. No sé qué pase después en tiempo extra. Como periodista pienso que Mourinho se va a salir con la suya. El Barcelona va a morir como murió contra el Sevilla, jugando mejor, mereciendo la victoria, no hay mejor manera de morir, ahora va a doler más, pero como periodista se la doy al Inter.

(Jairo) El Inter puede hacer el triplete además

No, no creo que haga el triplete.

(Jairo) El Bayern tamién lo puede hacer

(Emiliano) No, va a ganar la Roma…

(Jairo) Bueno, pero pueden…

Veo más cerca al Bayern de ganar el triplete que al Inter

(Jairo) O el Cruz Azul el doblete (risas)

No, ese lo veo mucho más complicado

(Jairo) ¿Con el Cruz Azul sufres?

No, para nada. Yo no le voy al Cruz Azul, le iba de chiquito.

(Jairo) Ya no te duele que pierdan con el América…

¡No! Al contrario, qué bueno que les ganen. Ya tampoco soy antiamericanista, me da gusto que les ganen porque son fríos, porque ya no es ese equipo de antes que platicábamos. Por ese pierde todas las finales y por eso pierde con el América.

(Emiliano) ¿Oye y hay manera de redignificar la tv abierta, de regresar a lo que era TV Azteca en ese momento y que surja una nueva propuesta? Porque digamos que los espectadores de ese momento, que se pusieron la camiseta de José Ramón, siguieron viendo algo que ya no era eso y que está muy distante de serlo. Hay gente que sigue viendo ese proyecto aunque ya no sea proyecto. ¿Aunque sea en Televisa o en Cadena 3?

Es que… no. Porque José Ramón es único. Te caiga bien, mal o regular -a pocos les cae regular- normalmente te cae bien o mal, es irrepetible, es de esas figuras… Además, por más que queramos que esté muchos años, hay que ser conscientes que no lo queda mucho tiempo en los medios, entonces es muy complicado que se repita algo así. En ESPN creo que han tratado de hacer algo parecido. No es tele abierta, Capitanes no es lo que era Protagonistas ciertamente, pero lo están intentando, de cierta forma creo que es un muy buen equipo. Pero si preguntas si se va a repetir, habrá generaciones nuevas, brillantes y que puedan hacer cosas tan buenas o mejores, pero un reencuentro tipo RBD… no.

(Emiliano) Tendrían que salir los que están hoy, Alarcón en Televisa y en Azteca lo mismo…

Sí y no va a suceder a corto plazo. TV Azteca se tendrá que dar cuenta y empezar de cero, pero no quiere hacerlo. Ahora mismo Grupo Salinas ha crecido tanto de la mano de TV Azteca, que TV Azteca es una simple herramienta que le permita hacer que crezca el Grupo Elektra, que crezca Banco Azteca, y no le interesa que como tal, como tv, crezca. Eso es lo triste, que nada más es una herramienta, entonces mientras sea así sus contenidos van a ser una porquería, no sólo deportivos.

(Elías) Mi última Barak, ¿a qué le tienes miedo?

Siempre le he tenido miedo a la vejez”

A la muerte, a la vejez. A la vejez más que a la muerte, desde muy niño tuve obsesión a la vejez. No me gusta cumplir años, no me gusta que pase el tiempo, no me gusta… Se habrán dado cuenta desde el primer acercamiento que tuvimos, inconscientemente siempre hablando del tiempo, de no tener todo el tiempo para hacer lo que quiero y sí, más que el miedo a la muerte que al final es una consecuencia -todavía no me la planteo- siempre le he tenido miedo a la vejez.

(Elías) ¿Por qué?

No sé, es algo intrínseco en mi ser desde muy chiquito. Un niño de 4 años no suele tener esos dilemas en la cabeza, creo yo. Yo sí los tenía. Recuerdo estar llorando inconsolable porque no me quería hacer viejito, o había una canción de Miguel Mateos o de Laureano Brizuela, o de los dos… yo le pregunté a mi tío, otra vez tío… es que mi papá murió cuando yo era muy joven, bueno, tenía 4 años, soy hijo de mis abuelos casi, que también fallecieron… y con mi tío siempre, bueno, antes de que se casara, era la relación… entonces cuando le pregunté… no, el me preguntó, ojalá yo le hubiera preguntado… yo estaba cantando esa canción y me preguntó “¿sabes qué quiere decir eso de apretar el botón?”, “sí, apretar el botón, como en el elevador o el timbre”, y me empezó a hablar de la Guerra Fría, el bloque comunista, ¡y yo de 4 o 5 años! Y que los dos tenían un botón, y que quien lo oprimiera, ese día se acababa el mundo, o la mitad del mundo. Que si los rusos apretaban ese botón iba a ser una bomba y que todos íbamos a desaparecer. Y yo tuve noches sin dormir, entonces si me preguntas por qué tengo tanto miedo a la vejez, no sé por qué… porque así soy yo, porque no me gusta que el tiempo pase, me gustaría estar a mi plenitud mental, de salud física, nunca he sido un gran deportista pero no tengo achaques, entonces esa curva descendente terrible que la mayoría afortunadamente la toma con sabiduría… yo espero llegar a un momento en el que también lo sepa digerir y tomarlo bien, como debe ser. Además no tienes la vida garantizada, ahorita salgo, me atropellan y se acabó, ¿cuál vejez Barak? ¿de qué chingados estás hablando? Pero sí, ese es mi miedo principal quizá porque es inevitable, porque el tiempo es lo único que no podemos controlar, quizá por eso es mi miedo.

Felicidades por ser tan apasionados, por hacer lo que les gusta. El que hace eso es feliz”

(Jairo) ¿Un mensaje para ELBUENFÚTBOL*?

Felicidades por ser tan apasionados, por dedicarle tanto tiempo a esto, por hacer lo que les gusta principalmente. Yo creo que todo aquel que hace lo que le gusta en esta vida, independientemente de lo bien o mal remunerado que sea, es feliz. Es más feliz si es bien remunerado, tampoco vamos a ser tan idealistas de decir “yo hago lo que me gusta y por eso soy feliz”, no. Estamos en un mundo capitalista y necesitas tener un nivel adquisitivo para hacerte la vida más sencilla… pero bueno, la idea es esa, que mientras hagas lo que te gusta, porque no todos somos así de privilegiados, es para felicitarlos, animarlos, y que sigan así, alternativos.

10 comentarios

  1. Pingback: Tweets that mention Barak Fever con ELBUENFÚTBOL* (Parte III) | ELBUENFÚTBOL* -- Topsy.com

  2. Money Man jueves 13, mayo 2010 at 3:15

    How much money do book editors make on average?

  3. Luis Guerrero jueves 13, mayo 2010 at 10:08

    Excelente nota, estuvo muy buena la “zaga Barak fever”….

    Felicidades a todo el equipo de ELBUENFUTBOL* !!!!

  4. James jueves 13, mayo 2010 at 10:09

    Felicidades, muy chida la entrevista al buen Barak…. se tardaron mucho en sacar la 3era parte!!!

    Saludos!

  5. Futbolisticamente Incorrecto jueves 13, mayo 2010 at 14:28

    Lo leí entre clases y ha sido una entrevista muy chingona, la verdad los felicito.

    Por cierto, un amigo que andaba meticheando le agradó el diseño de su página…así se hace la publicidad 😉

  6. Chiva viernes 14, mayo 2010 at 20:49

    Excelente! gran charla con un agradable personaje!

  7. erik ivan arroyo carona domingo 20, junio 2010 at 16:53

    Soy un lector asiduo a la pagina web de Barak (futbolsapiens), llegue a su pagina por casualidad, la verdad es que lei algunas noticias de su blog y se me hicieron EXCELENTES, MAGNIFICAS E INTERESANTES!!!
    La entrevista que le hicieron estubo genial, espero que sigan por el mismo camino y tengan mucho exito!!!

    Por mi parte han ganado otro ciber-lector mas en su EXCELENTE pagina. Sigan asi y recuerden que “La paciencia es es su mejor aliado”

  8. Sergio Sánchez domingo 20, junio 2010 at 18:45

    Gracias a todos por sus comentarios, que bueno que les gustó la charla con el buen Barak y gracias por visitar ELBUENFUTBOL* y por sus comentarios tan chidos para el sitio.

    Seguiremos en la búsqueda de contenidos atractivos para ustedes y de calidad, que promuevan la reflexión e intercambio de ideas entre todos los que formamos parte de esto, siendo ustedes, los lectores, lo más importante para nosotros.

    Acá le seguimos, gracias!!!
    Saludos!!!!

  9. Lime martes 31, agosto 2010 at 1:27

    Escelente entrevista a Barak!!
    Felicidades!!!

  10. jofa viernes 2, diciembre 2011 at 10:51

    Que buena entrevista, apenas los voy conociendo gracias a futbolsapiens y ps bueno, leyendo entradas anteriores. Muy buena pag. *elbuenfutbol

Your email address will not be published. Required fields are marked *