Maradona-Nigeria, la leyenda continúa

[pro-player] http://www.youtube.com/watch?v=R_MX8SxvHes [/pro-player]Se reinventa. Todo el tiempo vuelve a ser a él, después de aparentar el abandono de sí mismo. Diego Maradona se despidió de los Mundiales contra Nigeria, en 1994. Coincidencia o destino brutamente marcado, también ante Nigeria ahora vuelve a ser protagonista en una Copa del Mundo. De aquel jugador a este técnico pasaron 16 años, que prolongaron una certeza: otra vez el mundo le pondrá los ojos encima a Maradona.

Flashback. Estados Unidos, sin barba, flaco, camiseta transpirada. Argentina acaba de ganarle a Nigeria 2 a 1 y Maradona sonríe. Sin embargo, apenas unas horas más tarde el pueblo argentino llora la caída del héroe. “Me cortaron las piernas”, vomitó Diego ante el periodista Adrián Paenza. Fue una confesión indeleble, luego de confirmarse la peor noticia: la FIFA anunció que el diez de la selección argentina no pasó con éxito el control antidóping. Por entonces, “efedrina” fue la palabrita de moda. Los días de gambetas épicas de Maradona de pronto quedaban sepultados bajo una imagen al principio curiosa que, al final, resultó premonitoria. Una enfermera entró a la cancha, en pleno festejo argentino. Diego acababa de jugar un gran partido. Fue la vez inmaculada de los goles de Claudio Caniggia. Y el momento trágico del adiós del ídolo. Ingrid Maria se llama aquella mujer que en ese momento tenía 36 años. Aquella salida televisada en vivo para todo el planeta fútbol fue la gran paradoja. De la mano se lo llevó la enfermera a Maradona. Jura Diego que a él del Mundial lo sacó la FIFA, porque le soltó la mano. Dicen que Joao Havelange y compañía le habían prometido impunidad de dóping. Que fue la cara que necesitaban para vender un Mundial en un país ateo al Mundial. Pero a Diego le hicieron el control como a cualquiera y pagó. En el informe oficial constaba una suspensión de 15 meses. Además de una declaración ad hoc de Havelange: “Yo estaba preocupado porque podían tomar la decisión de que toda la delegación argentina se fuera. Entonces le sugerí a Julio Grondona que desafectara a Maradona. Y así fue. La delegación se quedó. Cumplieron con la programación y lamentablemente el jugador se quedó fuera. Yo no se si tomó o no, pero las pruebas dijeron que sí”, señaló el brasileño.

Consultada años después, la testigo más directa detalló: “Diego estaba tranquilo y de buen humor. Nunca se mostró molesto ni nervioso”. Sin embargo, Ingrig, curiosamente divorciada de un argentino, quedó en el imaginario colectivo como la mala de la película.

El reestreno. Sudáfrica, barba entrecana, gordo, ¿traje? Maradona debuta como técnico en el Mundial. Su planilla previa no registra grises. Volcánico como su personalidad, el equipo ganó 14 partidos y perdió seis. Ni un empate. En las Eliminatorias necesitó de un gol dramático ante Perú (en off side y bajo la lluvia) de Martín Palermo para clasificarse. Pero Diego desborda en confianza. Dice que Argentina es candidata, que Messi será su versión remasterizada del 86, que Tevez es imposible de dejar en el banco y que el grupo es uno sólo.

Diego volvió. En frente estará Nigeria, la Águilas verdes que testificaron sus últimas gambetas en los Mundiales. Y si bien Maradona ya no gambetea, va por la revancha: llevar de su mano a la Argentina, para ganar la Copa que él mismo levantó en el ’86. Al hombre que mató a la muerte mil veces le llegó la hora de una nueva reinvención. Para seguir siendo el Diego.

3 comentarios

  1. PAUENCA domingo 13, junio 2010 at 13:40

    Muy buen texto definitivamente.
    Y bueno el pasado de Maradona una pena, pero todos tienen el derecho de recuperarse, de una segunda oportunidad y de reinventarse.

    No fue el gran partido, pero se cumplió el objetivo, ganar… Y aunque muchos no compartan ni estén de acuerdo con el hecho de que Maradona sea el D.T. el ya esta ahí, y el equipo argentino desde mi punto de vista tiene muy buenos jugadores y tienen con que.

    Espero que el nivel del mundial mejore, porque hasta ahora, los partidos no son como lo esperaba.

    Saludos

  2. Marcelo Rodríguez domingo 13, junio 2010 at 22:08

    Paciencia, Pauenca, que el Mundial recién arranca! Ya vendrán partidos mejores. Seguro.

    Abrazo

  3. kaka lunes 14, junio 2010 at 13:56

    Compartiendo la Copa del Mundo, disfrutar de las compras baratas
    http://www.xcfashion.com/j.asp?i=30&j=105 El precio más bajo para vender todo tipo de zapatos de marca, jeans, camisetas, bikinis, pantalones de playa, bolsos de mano, ct Walle, gafas de sol
    http://www.xcfashion.com/j.asp?i=31&j=125 ofrecer una mejor opción

Your email address will not be published. Required fields are marked *