Uruguayos hasta el último segundo

[pro-player]http://www.youtube.com/watch?v=-j7BwhokfP0[/pro-player]Contra Corea Suárez definió la clasificación con un golazo en tiempo extra. Contra Ghana todos recordamos el dramático final. A Holanda le recortaron el marcador en los últimos minutos para ponerle un poquito de nervio al cierre. Y hoy, en Puerto Elizabeth, se despidieron de la Copa del Mundo con un disparo al poste que, de haber llevado la suerte necesaria o dos centímetros menos de altura, habría mandado el juego a tiempo extra.

Así fue el último segundo uruguayo, su última jugada, su último regalo. El cuadro que más emociones produjo en Sudáfrica cerró su Mundial tal cual, con un ¡uuuuhhh! y con las manos en la cabeza, igual que nosotros, que simplemente vivimos el partido desde la comodidad y tranquilidad que significa no tener a nuestro país involucrado en instancias desconocidas (hablo de los mexicanos claro está) y de disfrutar sólo el juego por el juego. ¡Cómo habrán vivido en Montevideo el último mes!

La jugada final fue, como no podía ser de otra forma, de Diego Forlán. Disparo de derecha en tiro libre, superó la barrera y se fue a estrellar en el travesaño alemán. El rebote siguió favoreciendo a La Celeste, pero Archundia ya había pitado el cierre del torneo para alemanes y uruguayos.

3-2 final. Forlán y Müller empataron a Villa y Sneijder como líderes de goleo, y Alemania ratificó cuatro años después su tercer puesto.

Uruguay no confirmó nada, porque llegó sin nada. El primer día que pisaron suelo sudafricano su cocinero dijo que había llevado carne para un mes. Recordándolas, sus palabras me dan a entender que las valijas charrúas sólo cargaban sueños e ilusiones de gloria, como lo han hecho toda su vida.

Y contagiaron a todos. Con su patada final, en su último suspiro mundialista, levantaron a la gente de su asiento y le arrancaron un último alarido.

Total, uruguayos, del primero al último segundo…

FacebookTwitterWhatsAppEmail

10 comentarios

  1. Flavio sábado 10, julio 2010 at 17:48

    La razón hecha columna.
    Por azares del destino solo alcancé a ver los ultimos 25 minutos de partido, y sin embargo, fueron suficientes para darme cuenta que estaba ante un partido que a mi gusto, fue el mejor del mundial.
    Uruguay siguio regalando placeres exquisitos con su juego y Forlán, Forlán ratificó el porque lo alaban tanto en su país.
    Lo único triste que puedo sacar de la participacion uruguaya en el mundial es : ¿por qué no hay más selecciones asi?

  2. Jairo Martínez sábado 10, julio 2010 at 17:49

    Comparto la tristeza Flavio, ésa que los uruguayos ocultaron hasta el último segundo. Saludos.

  3. Maximiliano sábado 10, julio 2010 at 18:11

    Muy bueno el sitio!!
    Soy Uruguayo, en este momento tengo sentimientos encontrados, primero porque perdimos por errores nuestros (que obviamente el rival los aprovecho muy bien) y me da cierta rabia, xq hasta ahora no lo habiamos cometido.

    Pero por otro lado estoy muy satisfecho y orgulloso, xq brindaron un muy lindo espectáculo y llegaron contra los pronósticos hasta donde llegaron.
    Realmente me siento muy orgulloso por estos 23 guerreros que nos representaron.

    Saludos

  4. Jairo Martínez sábado 10, julio 2010 at 18:12

    Hola Maxi, gracias por el comentario. Hubo errores, pero todos se equivocan, hasta los equipos que honraron el Mundial, como Uruguay. Te esperamos por aquí cuando gustes.

  5. Futbolísticamente Incorrecto sábado 10, julio 2010 at 20:31

    Claro que fueron la revelación de la Copa, sin embargo, ¿repetirán tal hazaña? No lo creo.

  6. Jairo Martínez sábado 10, julio 2010 at 20:32

    No, jamás. Las gestas no se repiten, se reviven, cosa más complicada, pero que en el fútbol suelen ser cotidianas, aunque sea cada 40 años. Más que esperar por otra hazaña, divulguemos ésta. Saludos.

  7. Emiliano Castro Sáenz sábado 10, julio 2010 at 23:55

    Más allá de si la repetirán o no, creo que fue exquisito lo que vimos. Gracias al fútbol, que me ha dado tanto y a los uruguayos que lo dejaron todo.

  8. Jairo Martínez sábado 10, julio 2010 at 23:56

    Las Copas del Mundo las vamos dejando sin grandes agradecimientos, por supuesto, no merecidos. Hoy me sumo al agradecimiento. Con Uruguay, los futboleros quedamos más que satisfechos.

  9. jorge solis mendez domingo 11, julio 2010 at 5:57

    realmente creo que fue excepcional lo que hicieron, si lo repetiran o no no imorta y ya el futuro se encargara de decirlo pero el momento hay que disfrytarlo y agradecerle a uruguay que fue EL UNICO EQUIPO AMERICANO que supo incluirse entre los cuatro grandes sacando la cara por nuestro continente. FELICIDADES URUGUAY

  10. Jairo Martínez domingo 11, julio 2010 at 11:58

    Los disfrutamos y lo agradecimos, no tengas dudas. Uruguay lo repetirá, no sé si en 4 años o en 40, pero independientemente del tiempo, valdrá la pena la espera. Sí dio la cara por América, la patria grande dirían algunos, pero primero que nada la dieron por su fútbol, por su historia y por su prestigio, que dicho sea de paso, quedó intacto, como en sus mejores épocas. Saludos Jorge, gracias por comentar.

Your email address will not be published. Required fields are marked *