La cárcel naranja

[pro-player]http://www.youtube.com/watch?v=XYr0PqE4O2E[/pro-player]Ahí están ellos, festejando la hazaña en la parte media del estadio. De aquí a 2014 (y muchos años más) todos hablarán de su victoria. Pero abajo están los otros, esos otros con sus rostros tristes, desencajados, enojados; la imagen viva de la frustración. Vestidos con su clásico uniforme naranja, contemplan la premiación del equipo ganador mientras que la estela de su cárcel, el pasado, les vuelve a negar la libertad. Sí, esa libertad que estuvieron a punto de conseguir en dos ocasiones, y a la que ahora se suma una tercera.

La habían casi logrado gracias al fútbol que desempeñaron en las canchas frías y serias de Alemania, en las canchas soberbias y manchadas de dictadura en Argentina. Al final se quedaron encerrados en sus propios barrotes, en una prisión carente de dolor y de ascendencias trágicas. ¿Cómo aspirar a ser libre cuando no tienes nociones de lo que significa la represión de la tristeza? Esos otros de uniforme naranja nacieron libres y lo demostraron en la cancha; hubo que crear un trago amargo para en un futuro alcanzar la libertad total.

Y el futuro los alcanzó. Sin embargo, y paradójicamente, se enfrentaron a otro equipo que jugó como si hubiera nacido libre. Pero no. El rival español también cuenta con el arraigo de una historia dolorosa, la página negra del franquismo. Pequeño gran detalle que se les olvidó a esos otros. Los otros de uniforme naranja transformaron sus sueños de fuga en una cárcel verdadera: se olvidaron de la libertad lograda con el balón y literalmente asumieron el rol de presos, creyendo que así cruzarían la puerta que les permitiría respirar el aire de la grandeza; su libertad.

El pasado alegre y nostálgico de su fútbol quedó enterrado en una prisión ahora inexistente. En contraste, conformaron un presente envuelto en cuatro paredes donde la brusquedad del balón rebota con otra herida: la traición a sus convicciones; pena que ha sido juzgada con cadena perpetua, la eterna derrota.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

26 comentarios

  1. Alejandro Monroy lunes 12, julio 2010 at 1:48

    Más cuando el arbitro está en su contra, y la mafia llamada FIFA hace de las suyas, da la casualidad que por una falta cualquiera pintaba de amarillo a los holandeses, la otra que era de roja a De Jong no digo nada, pero Puyol le pegó por atrás en los tobillos a Robben y que pasó???. ahora la jugada del gol, viene de un saque de meta que no era tenia que haber sido tiro de esquina que no fué concedido a Holanda, el arbitro lo convirtió en saque de meta a favor de España(vil injusticia), despues una jugada antes del gol era fuera de lugar, no me refiero a cuando Iniesta dispara sino a la jugada previa era fuera de lugar, lo raro de todo que el jefe arbitral de FIFA y que designa a los arbitros es español y se llama José María García Aranda y todavía dice que el arbitraje en el mundial fué un «éxito» que le pregunte a nosotros los mexicanos para darles las gracias con mucho «cariño», también que le diga a los ingleses, a los paraguayos(les anularon un gol legitimo contra los «campeones») entre otros ejemplos que ya ni vale la pena redactarlos ya que como sea la copa la tiene España, dizque el «campeón», lo siento por muchos que alaban el juego de España pero siendo sinceros en todo el mundial no jugaron muy bien que digamos en general. Y bueno en esto del futbol hay intere$e$ pero no se vale que ensucien el futbol, mientras mi cuñada holandesa está inconsolable, mis sobrinos igual, está tenía que ser la tercera y vencida para la orange, ni hablar yo creo en eso del KARMA, y todo lo que se hace se paga, yo no simpatizo por ninguno de los equipos finalistas, yo apoyo a mi TRI en todas partes, pero lo de hoy es una infamia, si para los que creen que jugar bonito es tocar y tocar en media cancha de manera horizontal es JUEGO BONITO, mmm…pues bueno que mal, para mi eso es aburrir, el futbol es de 5 toques y a la cazuela así es como juega la orange, más frontal a lo que van. Bueno respeto gustos pero para mi España aburre, aparte que se me hace una selección muy inflada por la prensa..

    Bueno, es mi opinión de antemano frustraron y echaron a perder a una generación holandesa que ha estado en más instancias decisivas a través de sus 9 participaciones mundialistas que España, pero en fin, yo hablo con la verdad y dice un libro por allí que la verdad nos hará libres, espero no se hayan intolerando los que me lean y si es asi mentenmela por mi no hay bronca, pero esa es la realidad.

    QUE DIOS LOS BENDIGA!!!

  2. Alejandro Monroy lunes 12, julio 2010 at 1:53

    P.D: Estimado Elias Leonardo haciendole titulo de tu articulo, los que deberían de ir a la carcel son toda la bola de mafiosos de FIFA y el arbitro inglés ese.

  3. Daniel lunes 12, julio 2010 at 3:21

    No estoy de acuerdo con Alejandro. Ya basta de siempre salir con la cantaleta de los complós, las mafias, las oligarquías, etc. A final de cuentas, cierto o no, el buen futbol tiende a perseverar. Y el buen futbol estuvo más tiempo del lado Español que del lado Holandés. Dudo mucho que esa malévola mafia anti-Holandesa y pro-Ibérica hubiera dejado a de Jong jugar de gratis.

    No solo la entra de de Jong fue criminal; a Iniesta (experto en clavados, ni cómo negarlo) lo masacraron por buena parte del partido, y muchas de sus quejas fueron legítimas, aunque nada excusa sus clavados. Como nada excusa la actitud de DIVA CHILLONA de Robben, que ante su impericia culpaba al árbitro de todo.

    Holanda debió haberse quedado con 9 hombres o quizá hasta 8 para la mitad del encuentro. Y la jugada de Puyol ameritaba expulsión, pero NO penalti ni tiro libre, ya que Robben tuvo la libertad de continuar la jugada y por su propia ineptitud la falló, justo como ya lo había hecho antes solito contra Iker Casillas.

    Fue una final vergonzosa, donde el «Fair Play» quedó en una mera formalidad que en la prática se pasaron casi todos por los tompiates. Pero eso sí, Holanda fue infinitamente más cochino que España.

    Casi no hubo buen futbol, pero cuando lo hubo fue de parte de España. Por eso celebro que hayan ganado.

    La mafia no falló sola ante Iker Casillas… DOS VECES.

  4. Alejandro Monroy lunes 12, julio 2010 at 7:39

    Bueno, si no fallo la mafia dos veces ante Iker Casillas si jugó Holanda entonces no???(logica).

    Es una mafia la FIFA, no voy a desgastar mi teclado, si jugar bonito es tocar y tocar hacia los lados buueno, quedense con su futbol bonito mmm.

  5. Alejandro Monroy lunes 12, julio 2010 at 7:41

    La de Puyol vs Robben era de roja también , ya estaba amonestado y le pegó en los tobillos al holandés.

  6. Alejandro Monroy lunes 12, julio 2010 at 7:45

    De cierta manera si hubo FAIR PLAY, y fué cuando a Casillas casi se le va el balón y lo desvia para mandarlo a corner, los holandeses deja te recuerdo le regresaron el balón al portero español…Así que bueno, ya da igual lo que se escriba o diga, la copa la tienen los rojos, pero no de manera digamoslo honesta(recordar partido vs Paraguay).

    • Elías Leonardo lunes 12, julio 2010 at 9:32

      Alejandro y Daniel, vaya fiesta la que se traen y no me invitan. Pero ahí les va mi opinión:

      1.- Sí. La FIFA es todo un costal de mañas y en parte ha propiciado que el fútbol apueste por el negocio del resultado inmediato sacrificando el juego en esencia. Pero no toda es su responsabilidad, pues también están los propios futbolistas, los de pantalón largo, medios de comunicación y aficionados.

      2.- No. Señalar al arbitraje como factor primario de la derrota holandesa no viene al caso, dado que Holanda apostó por ensuciar el juego y además tuvo dos opciones claras de gol que no fueron aprovechadas.

      3.- Sí y no. España merecidamente es campeón, pues en mi percepción fue de las que mejor jugó al fútbol. Es probable, casi certeza, que Alejandro me juzgue por ser romántico en el sentido futbolero. Soy de los apasionados por el toque, el drible, la elaboración rítmica de la jugada; caso contrario me pasa con el fútbol actual. Ahora, también me hartan todos los seguidores de España y no por la selección, sino por todos aquellos que se sienten españoles de un día a otro y hacen de este suceso una moda para no callarse y decir cualquier cantidad de estupideces. Lo acepto, mi personalidad contreras me gana.

      4.- SÍ. Continuemos con este sano debate de las ideas. UN ABRAZO para ambos.

  7. Mac lunes 12, julio 2010 at 11:52

    Hola que tal, soy nuevo por esta página. El otro dia pude ver el artículo de Elías Leonardo acerca de Puyol y schweinsteiger y me encantó, creía que solo era casualidad, pero ahora veo este artículo y tambien me ha encantado, así que sólo queria desearle la enhorabuena al autor.

    Solo quería hacer una puntualización más y es que no estoy de acuerdo de algunas palabras del autor en el anterior comentario. Lamentablemente por internet hay muchos «bocazas» sea del que pais que sea y sea de la parte que sea. Pero he revisado comentarios de varios lugares diferentes y puedo asegurar que si existiera un baremo de estupideces por comentario lo de los españoles sería uno de los más bajos, hay muchisimos más seguidores de otros paises con comentarios más estupidos, no quiero personalizar ningún pais por respto. Por esto pienso que el comentario del autor en este tema es bastante injusto.

    Saludos

    • Elías Leonardo lunes 12, julio 2010 at 13:29

      Mac, antes que nada bienvenido a ELBUENFÚTBOL*. Por otro lado, permíteme agradecerte el comentario. Ya entrados en calor con el asunto de mi desesperación con todos aquellos que ahora se creen españoles proviene de una serie de comentarios que lo hartan a uno. No exagero, me cae que no. Lo mismo ha pasado con los que querían que perdiera Argentina con Alemania, después que perdieran los alemanes con los españoles; pa pronto somos una cosa espléndida.

      Te pongo algunos de los comentarios que han generado una angustia de hartazgo, al grado de hacerme fumar como desesperado y no con el gusto que lo practico.

      -La chica que ni siquiera sabe de fútbol, llega al café con su novio y está grite y grite «Olé, olé, que hemos ganados, somos grandes». (Claro, con acento español).

      -El tipo que elige de acuerdo al color de las playeras a su favorito. «El rojo se parece más al vino y el naranja más al Vips. Así que voy por España, la madre patria y andaluza que me ha dado vida y de ahí vinieron los abuelos de mi ex novia. Olé, majos». (También con acento español).

      Y ya ni le sigo, porque fumaría más y más. Un abrazo y por aquí andamos

  8. Daniel lunes 12, julio 2010 at 15:06

    @Alejandro: Estoy de acuerdo con que «Holanda sí jugó». Yo nunca mencioné lo contrario. Y jugó de una manera más puerca que los españoles, que tampoco se quedaron muy atrás. Y también estoy de acuerdo con la expulsión de Puyol, y lo mencioné en mi primer comentario; en mi opinión no era roja directa, pero roja por doble amarilly definitivamente sí lo era. Pero Robben, como buen jugador que es (chillón y diva, sí, pero bueno aún así) pudo seguir adelante y enfrentar a Casillas… la jugada continuó y no ameritaba penalti ni tiro libre, más si la expulsión de Puyol. Y respecto al Fair Play, a eso me refería, fue una mera formalidad: sí, le regresaron el balón a España, pero eso no significa nada cuando en el campo de juego jugaron a cazarlos con patadas arteras.

    Pero Holanda debió de haber perdido a De Jong por el intento de asesinato a Alonso, e incluso podría haber perdido también al sucio van Bommel que atropelló a Iniesta con una brutal entrada por detrás.

    Yo no digo que el buen futbol sean los pases laterales ni nada de eso. Creo que ni España ni mucho menos Holanda llegaron a un nivel deseable en esta final, pero entre los 2, para mi no hay duda que fue mucho más meritorio el esfuerzo español.

    Y sí, prefiero ver a un equipo «tocar y tocar hacia los lados» que tirando patadas de ninja.

    Saludos, y felicidades Elías, me gustó tu columna. Llegué aquí por casualidad (a través de FutbolSapiens), y ahora veo que vale mucho la pena.

    Sólo espero que tampoco «te la vueles» con el estilo medio… poético-romántico, para que no te conviertas en otro «José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo», que la verdad ya me tiene hasta el tronco con tanta crema, jaja. Nos vemos!

    • Elías Leonardo lunes 12, julio 2010 at 16:54

      Daniel, pues bienvenido seas y ya le agradeceré a Barak. No prometo no «volarme», pues muy de vez en cuando se me da y también me escribo cada fumada que pa qué te «cuento». Un abrazo.

      P.D. No interfiero más en el debate (respetuoso y con estilo) que sostienen Alejandro y tú. Esos son lectores

  9. Daniel lunes 12, julio 2010 at 15:32

    Ah, y se me olvidaba: Sneijder tuvo también una entrada BRUTAL sobre Busquets por ahi del minuto 41 que ameritaba roja directa, al ir con los tachones por delante y plantarlos en el muslo de Busquets.

    ¿Y qué hizo el MAFIOSO árbitro, coludido con Sepp Blatter y toda España? Ni una amarilla le mostró. Yo más bien creo que Howard Webb tuvo un pésimo trabajo, y su ineptitud fue descomunal… no quisiera excusarlo con alegatos de que estuvo coludido con la mafiosa FIFA (por cierto, estoy de acuerdo con que la FIFA es un cochinero, pero el partido de ayer fue lo que fue independientemente de ello).

  10. Isaura L. lunes 12, julio 2010 at 22:27

    Buen apunte don Elías. Clap, clap.

  11. Alfonso lunes 12, julio 2010 at 22:33

    Jaja increible decir que holanda perdió por el arbitro…
    Madre santa…
    Si a Holanda no lo golearon, fue por el árbitro.
    Holanda mereció jugar con 9 desde el minuto 20 del primer tiempo.
    Lo único peor que las patadas de los holandeses es la gente que cree que le robaron.
    Saludos

  12. Alfonso martes 13, julio 2010 at 19:03

    Jaja no no… en general coincidimos. Creo que solo con el asunto de Uruguay discrepamos.
    Abrazo

  13. Alejandro Monroy miércoles 14, julio 2010 at 0:41

    Si amigo, si hablamos de ninjas acuerdate de Ramos vs Alemania

  14. Alfonso miércoles 14, julio 2010 at 23:45

    Pensandolo bien tiene razón Alejandro. Si a Maria del Rosario Espinoza le dieron oro en Beijing, los holandeses merecían mejor suerte. http://photos.peacefmonline.com/photos/news/201007/957960493_548982.jpg

  15. Jorge jueves 15, julio 2010 at 21:41

    Hola Elias
    Interesente debate y cada quien a defender sus puntos de vista, he aqui los mios:
    1-La FIFA es un costal de mañas y siempre tiende a proteger el espectáculo (segun ellos) y a favorecer a los equipos ganadores e imanes de taquilla x excelencia.
    2- Se enfrentaron dos exceletes equipos en la final. España defendiendo un estilo y un juego de conjunto muy similiar al de Barcelona o cuando menos basandose en el toque y la tenencia del balón y en lo que respecta a Holanda que se basa en la efectividad a la hora de ofender, en la gran velocidad y el nível individual de sus jugadores como Robben, Sneijder y cía.
    3- Los dos equipos no llegaron en un nivel óptimo a la Final y aparte casi ningún equipo tuvo el buen futbol en una justa de esta dimensión.
    4- Holanda desgraciadamente optó por ensuciar el juego y ya parecía la película gladiador a la hora de disputar un balón a los Españoles (esoty exagerando claro), se dedicó también a jugar a la contra y siento que se olvidó un poco del futbol que tan buenos dividendos le dió hasta instancias de semifinales.
    5- El arbitraje no fue factor determinante, estoy de acuerdo con los camaradas pamboleros que opinan que el árbitro es un inepto. VAYA este tipo no tiene NIVEL NI PARA DIGIR UN PARTIDO EN LA LIGA DE LA FMF.
    (no RECUERDO en verdad una entrada tan artera y sucia como la De Jong a Alonso….en ninguna liga)…comenta Elias dame algún otro caso de un faul peor que éste. Vamos si el arbitraje tuviera la intención en verdad de favorecer a España hubiera dejado y con JUSTA RAZON A Holanda con 8 ó 9 hombres muy temprano, y en ese caso yo dudo mucho que (esto ya es entrar en suposiciones o ser subjetivo, no podemos adivinar que hubiera sucedido en el resto del partido) Holanda los hubiera pescado a la contra y los Españoles se hubieran visto forzados a detener a los Holandeses con faltas (por Dios ya con 8 Holanda muy dificilmente Robben hubiera tenido las oportunidades de gol, en una de ellas Puyol lo jala y ciertamente comente un faul que lo hacia merecedor de segunda amarilla y por consecuencia roja, pero reitero dificilmente Holanda hubiera ofrecido resistencia a España y mucho menos hubiera tenido llegadas de gol)
    5- Cada equipo tuvo sus oportunidades de gol y sólo España fue capaz de encajar una, que venia precedido de un tiro de esquina y no falta,,DE ACUERDO,,,pero la jugada se elaboró desde la portería de España y ahi se fue España tocando y tocando y cuando parecía ya perdida la jugada Iniesta saca un toque de tacon y endereza otra vez la oportunidad que él solo terminó por definir y darle la gloria al pueblo Español.
    Goolazo y dramatismo completo, poco futbol,,,CERO BUEN FUTBOL. Holanda tuvo las oportunidades más claras Robben, que es un maestro y gran futbolista (el Madrid lo dejó ir por que prefiere contratar futbolistas caritas) y las FALLO …UNA precedida x jalon, mordisco y lo que sea de Puyol,,,pero en la otra jugada llegó solo libre y no pudo definir…EN EL MUNDIAL PERDONAS Y ADIOS
    6-España fue de lo mejorcito de un Mundial de muy bajo nivel, muy resultadistas los técnicos y sus equipos, reconozcamos al equipo que es el justo campeón. Al Equipo que fue capaz de detener a la Holanda implacable. España, EL ACTUAL CAMPEON DEL MUNDO
    Saludos Elias

    • Elías Leonardo viernes 16, julio 2010 at 0:31

      Jorge, bienvenido a estos lares polémicos. Coincido, el arbitraje no fue factor. Como un caso, basta recordar el cabezaso de Zidane a Materazzi: todo mundo habló más de la agresión que del título italiano. En cambio, con el triunfo español ha pasado lo contrario, pocos recordarán la agresión de De Jong. ¿A qué voy? Que al final de cuentas triunfó el equipo que tuvo el mérito de anotar, pues Holanda también generó opciones y no las concretó. Es decir, más que hablar de lo bien hecho por España y del mal arbitraje, de fondo está el hecho de que Holanda perdió no sólo perdió una tercera final mundialista, sino un pasado marcado por el estilo al que nos tenía acostumbrados, y paradójicamente, acumuló a ese pasado el verdadero dolor del que carecían, la derrota. Holanda perdió al encerrarse entre el estigma de su historia futbolística y el presente con un juego incierto, ajeno a sus propios cimientos. Un saludo y gracias por entrarle al tema.

  16. Alfonso viernes 16, julio 2010 at 0:07

    Chafisima tu respuesta Alejandro. De hecho no, no me recuerda nada (en serio)

    • Elías Leonardo viernes 16, julio 2010 at 0:35

      Alfonso, Alejandro y Daniel, si fuera yo buen samaritano les diría que ya se abracen, pero como la polémica y el debate en el fútbol no es para buenos samaritanos permítanme expresar mis respetos hacia ustedes por no declinar en sus percepciones y por defender sus argumentos siempre en tono cortés. A los tres: es un placer tener lectores pamboleros así, pues optan por no caer en el fácil insulto. Sin más ni más, síganle. Un abrazo a los tres.

Your email address will not be published. Required fields are marked *