Ese es el mejor fútbol del mundo

[pro-player]http://www.youtube.com/watch?v=Mqp0yEGDwf8[/pro-player]Mathare es un un barrio compuesto por distintas favelas en Nairobi, la capital de Kenia. Habitan aproximadamente medio millón de personas, y sólo en Mathare Valley, el más viejo de los barrios, hay 180 mil.

Ahí sólo se habla en los idiomas favoritos de la pobreza africana: criminalidad, drogadicción, alcoholismo, desempleo y sida. Las imágenes recurrentes son niños inhalando pegamento y madres solteras cuidando numerosos hijos.

2006, por ejemplo, fue un año caracterizado por la violencia entre pandillas. Taliban (nada que ver con el grupo islámico), Luo (grupo étnico local), Mongiki (organización criminal política-religiosa) y Kikuyo (grupo étnico mayoritario del país) entraron en una disputa por el control y tráfico del chang’aa, bebida similar al whisky, por supuesto ilegal. La historia terminó con incendios en cientos de viviendas, muertes e intervención militar.

Entonces llegó el fútbol.

En 1994 se fundó el Mathare United, equipo surgido de la Mathare Youth Sports Asociation (MYSA), nacida en 1987, una asociación juvenil que formaba programas para sacar a los niños de las calles.

Muchos de esos jóvenes llegaron al primer equipo, ganaron en 1996 la Liga Provincial de Nairobi y ascendieron a la Super Liga Nacional. Tes años más tarde, finalmente obtuvieron la promoción a la Liga Premier de Kenia. Además, en 1998 y 2000 levantaron la Kenyan Cup.

Mathare United, Campeón 2008

Mathare United, Campeón 2008

Pero faltaba el título máximo, la Premier. Y llegó en 2008, cuando aquel equipo dirigido por Francis Kiamnzi y comandado por el goleador Francis Ouma, derrotó a los Red Berets y se convirtió en campeón del país.

El gran triunfo, sin embargo, fue el rescate de miles de niños que encontraron en el fútbol y en sus campeones, un motivo de vida.

Eso no es todo. Hoy el equipo profesional sigue formado por jugadores locales, por gente que vivió y compartió la tragedia de la miseria. Hombres que ahora cuentan con una mejor condición económica, disfrutan de la fama, tienen novias reconocidas y son seleccionados nacionales, pero que dedican 60 horas semanales al trabajo social, al mismo tiempo que los más pequeños colaboran en la recolección de basura en las calles y los mayores instruyen sobre la protección contra el sida.

Y para alimentar la esperanza, la asociación fundadora MYSA ya ha agregado otro equipo juvenil a la Super Liga Nacional.

Ni hablar, ese es el mejor fútbol del mundo…

4 comentarios

  1. James sábado 7, agosto 2010 at 1:39

    Excelente nota Jairo…… hacen falta ejemplos asi…. jugadores mexicanos haciendo trabajo comunitario? ja, unos ni siquiera autografos… paises mas empinados ponen el ejemplo… o de plano ya somos los mas empinados? si no, no estamos muy lejos verdad?
    Que pesimista, pero desearia estar mintiendo 🙁
    Saludos a toda la raza

  2. Jairo Martínez sábado 7, agosto 2010 at 19:52

    Gracias James. Y sí, estos no sólo son ejemplos si no las bondades más ejemplares del fútbol. Yo ni siquiera culparía a jugadores que no dan autógrafos, sino a los medios que durante una hora de programa discuten sobre si fue penal o no, si hubo un traspaso de 50 millones o si Ronaldo estuvo en la playa. Saludos!

  3. PAUENCA sábado 7, agosto 2010 at 23:48

    Buenísima Jairo. Que interesante y gracias por compartirlo aquí. Gran mensaje. Ojala todos tomaran ese camino.

    Saludos.

  4. Jairo Martínez lunes 9, agosto 2010 at 14:18

    Son de esas notas y esos hechos que deben divulgarse… Saludos Pauenca. Acá seguimos.

Your email address will not be published. Required fields are marked *