Ojo con Javier Cortés

Cortés tiene magia en los piesNadie tiene una bola de cristal como para contarnos qué acontecerá mañana. Las llegadas de Hernández al Man U, Barrera al West Ham y Juárez al Celtic, prinpal y recientemente, han desglosado un sinfín de críticas negativas y positivas orientadas en la mayoría de las veces a interpretar lo que ocurrirá en sus próximos años de vida como futbolistas profesionales.

Sin embargo, de no ser porque dejaron suficiente material rescatable para habla hablar de ellos, la palabrería no aterrizaría en el cómo. Es cuestión de aceptar que los chavos tienen calidad y determinación para patear y correr detrás de una pelota y palabras más, palabras menos, se encuentran militando en el fútbol de alto rango en pos de hacer historia.

¿Cómo se formaron? Pues tuvieron que pasar por procesos polémicos en algunos casos, pero sobresalieron por ser diferentes, y encausar sus energías al trabajo que los llevó a sobresalir del resto de la media común y tener el plus de la juventud.

Ahora bien, concentrémonos en Pumas y la brecha que se abre tras la salida de Pablo Barrera. La delantera auriazul no fue precisamente foco de halago en los últimos tiempos, ni los actuales, y lo peor parece venir en consecuencia. Ya sin su mejor goleador y con un Dante aparentemente desencajado y un Cacho intermitente, la opción es voltear atrás y ver quién está sentado en la banca.

Nueva sangre forma parte de los sustitutos. Muchachos que tienen amor por su camiseta, pasión por su institución y ganas, muchas ganas de mostrarse y callar bocas. Basta con ver las temporadas recientes de Pumas Morelos en la Liga de Ascenso: calidad, competitividad y compromiso, conjugados con la palabra clave de este fútbol a la mexicana, el resultado.

Es el caso de Javier Cortés, delantero rápido, ágil y atrevido que apenas a sus 21 años tiene la oportunidad de romper con las agobiantes jerarquías y ganarse un lugar en el once de cada fin de semana. Es un tipo gambetero y centrado que afortunadamente ha visto minutos en los dos partidos del equipo universitario en este Apertura 2010.

Javier ha dejado esa sensación de que le puede ir bien. Es algo indescriptible, pero real, uno lo sabe en cuanto los ve haciendo piruetas en los ciento veinte por noventa.

Sí ya sé… han pasado apenas dos partidos, está muy chavo y bla bla bla. Ustedes véanlo y disfruten, relájense, obsérvenlo. Aunque Memo Vázquez Herrera lo utilice más de volante, cuando toma el balón y va con opción ofensiva, el tipo es de cuidado. Además goza de un temple característico, pues no se achica y va con la cara levantada, el cuerpo erguido y la idea en la cabeza; probablemente lo más importante en estos tiempos de atletismo futbolero.

Así que ojo con Javier Cortés, que no es ningún Maradona, Pelé, Cruyff, Hugo Sánchez, Luís García, Borguetti o Jesús Olalde cualquiera. Él es simplemente Javier Cortés y habrá que tener paciencia.

7 comentarios

  1. Jorge sábado 7, agosto 2010 at 13:01

    Hola Emiliano
    Soy fanatico de Pumas, es mi equipo favorito desde hace muchos años, aquellos años en los que me toco verlos fracasar vs América en dos finales y luego en la 90-91 se la cobraron mis Pumas, eran equipos que daba gusto verlos jugar, ofensivos y olvidandose del resultadismo, en aquellos años Pumas si le daba prioridad a sus elementos surgidos de cantera, ejemplos: Abram Nava, David Patiño, Garcia Aspe, Luis Garcia, Manolo Negrete, Oteo, Horacio Sánchez, Felix Cruz, Memo Vázquez, Claudio Suárez, el Capi RAmirez Perales, Miguel España, Campos, Adolfo Ríos, Braulio Luna, etc, etc,..mejor le paro son muchos nombres y voy a omitir a otros de igual o más calidad. En años recientes, duele pero la realidad es que Pumas se olvidó un poco de la cantera, se vendió a Moreno, Barrera y Juárez, cierto,,pero son muy pocos los casos de jugadores de gran nível que tienen oportunidad de destacar en Pumas y luego salir y seguir triunfando en otros equipos. Lo peor: en años recientes Pumas ya compra o solicita a préstamo ajugadores mexicanos ( Iñiguez, Fonseca, Cacho, Palencia…este último mis respetos, limitado en técnica y todo pero que entrega de jugador), antes no: Pumas solía comprar extranjeros y jugarsela con mexicanos de su cantera y OJO sacaba delanteros de calidad de su cantera…hoy creo ya tiene fácil más de una decada sin sacar un delantero rentable de su cantera..es más ha llegado a vender a jugadores surgidos de Pumas muy jovenes,,sin darles oportunidad de entregarse a su equipo, ejemplo: Rafa Márquez, Alex Diego…y luego ves a jugadores que teniendo cierto nível para destacar o cualidades los dejan ahi sin darles oportunidad,,se me viene a la mente el zurdo Morales, Tuca muy pocas veces le dio oportunidad, quizas no le entendía x que Tuca es muy ofensivo y Morales demasiado habilidoso y ofensivo.
    Emiliano que bueno que haya jugadores que puedan y demuestren cosas buenas en Pumas, el siguiente paso lo tienen el director de fuerzas básicas y la directiva denle oportunidad a estos jóvenes y solamente contraten a extranjeros de buen nível. FUERA DANTE Y LEANDRO. Solamente Verón y Martín Bravo tienen coraje para defeder la playera. Mil gracias x este espacio Emiliano y arriba mis Pumas

  2. Emiliano Castro Sáenz sábado 7, agosto 2010 at 16:33

    Jorge, un gusto leerte.
    Creo que calidad sí la hay en Cantera, he visto como se desenvuelven varios de los chavos y ganas, competitividad y pasión sí existe, el problema es no tanto en directiva sino en dirección. Desgraciadamente hay jerarquías que no se rompen porque los conductores son débiles ante una u otra ‘figura’ que goza de tiempo y el aval de sus compañeros… ¿promotores? no, afortunadamente es un equipo limpio, en su mayoría.
    Sobre el Zurdo, estoy casi seguro que tendrá oportunidad, sobre todo ahora que no está más Barrera. Pero en verdad su lesión se prolongó tanto que ahora está retomando el ritmo necesario para regresar, lo sabe él, López Zarza, Vázquez Herrera, Mahbub, lo sabe el mundo.
    Muchas gracias por comentar y expresar todo ese sentir a un equipo, que aunque no sea el mío, es uno de los que valen la pena en este fútbol.
    Salute!

  3. PAUENCA domingo 8, agosto 2010 at 0:16

    Hola Emiliano. No dudo que este chico tenga calidad, de hecho lo vi jugar con Pumas y no lo hace nada mal y tampoco dudo que en la cantera de Pumas haya calidad. Ese no es el problema creo yo.
    Lo malo es que no les dan chance a esos chavos de la cantera, si hay calidad porque no se arriesgan, porque no les dan la oportunidad. La neta a los 21 años tener la oportunidad, pues no es una cosa que digas wooow. Deben de darles chance más jóvenes, la carrera de un futbolista es corta, y si de verdad alguno de estos tiene calidad, talento, ganas, dedicación y deseos de sobresalir, pues que se arriesguen y les den chance antes, no a los 21 o 22 años.

    Que dejen de traer a futbolistas extranjeros taaaan malos (ojo, no todos los que llegan son malos) pero de repente contratan a cada jugador que no manches.
    Esos solo ocupan un lugar, que ni ellos van a aprovechar, ni les sirven al equipo y le quitan oportunidad a otros.

    Ese es el mayor problema, traen a unos que no son tan buenos y que fácilmente los pueden suplir con chavos de calidad de la cantera.

    Saludos!!

  4. Aguigol64 domingo 8, agosto 2010 at 2:11

    Hijole..ya me ganastes..PAUENCA..tu lo dijistes muy bien..exactamente es asi, felicitaciones pues tienes buena perspectiva y que seas mujer, le da mas merito a tu comentario.

    No porque seas mujer, no vayas a interpretar mal mi comentario,sino porque es poco comun que una dama como tu comente tan acertadamente.

    Creo aqui la mayoria estaremos de acuerdo con tu comentario.Saludos a todos y gracias.

  5. Emiliano Castro Sáenz lunes 9, agosto 2010 at 13:03

    PAUENCA, Aguigol, cómo andan queridos?
    No creo que sea tarde el momento de Cortés, tampoco que le quite ventaja. Si tiene calidad, conforme le den minutos, va a sostenerse en la tituliaridad. Ayer jugó de maravilla, ojalá lo pusieran más arriba, serían unos Pumas más verticales (como alegan que son).
    Cierto que jugadores como Dante o Cacho les cierran puertas a más jóvenes, pero con estas sorpresas no habrían motivos para seguir manteniéndolos en la titularidad. Nieto, por cierto, también se mandó las palmas.
    Saludos!
    Y Aguigol… no creo que el hecho de que sea mujer le da más merito o le resta, somplemente es otro comentario y bastante acertado, por cierto.
    Ahí nos vemos!

  6. JORGE lunes 9, agosto 2010 at 14:16

    Hola Emiliano
    Al momento de leerte ya tuve oportunidad de ver jugar a Javier Cortés en el partido vs Cruz Azul y estoy feliz x que se acabó la paternidad celeste y x que OYES ESTOS CHAVOS SE VIERON APURADOS PERO EN CUANTO CAYO EL SEGUNDO GOL Y SE RELAJARON….SE SOLTARON Y PROVOCARON JUGADAS REALMENTE BUENAS,,,QUE DESCARO Y ATREVIMIENTO DE ESTOS CHAVOS, JAVIER CORTES TUVO LA HABILIDAD P PONER UN TIRO DIFICIL PARA CORONA Y CAE EL SEGUNDO GOL. Y LUEGO ESA JUGADA DE CHILENA,,,NOMBRE CAE EL GOL Y SE CAE EL ESTADIO…ESTOY SEGURO QUE ESTOS CHAVOS CON UN MEDIO CREATIVO DE CALIDAD COMO EN SU MOMENTO FUE JUAN CARLOS VERA LA HARIAN EN GRANDE.
    Y Seria un echo que ya no se requeriria ni de Dante ni de Cacho, ahi estan Martin Bravo que en mi percepción es un delantero que puede dar mucho al club y Palencia como el gran veterano de experiencia y todo entrega olvidate…..
    P.D. Sostengo mi teoria que en PUmas ya no es más tiempo ni de Dante ni de Leandro
    Saludos Emiliano

  7. Emiliano Castro Sáenz martes 10, agosto 2010 at 0:59

    Bien dicho Jorge, felicidades por tus Pumas.
    Saludos!

Your email address will not be published. Required fields are marked *