Si de culpas se trata…

[pro-player]http://www.youtube.com/watch?v=xsaBdbC4gHE[/pro-player]Humillante, aplastante y lapidaria. De inmediato surgen los calificativos para desdeñar la actuación de la Selección Femenil mexicana sub17 en su primer partido dentro del Mundial de Trinidad y Tobago. Sí, en efecto fue una paliza rotunda la que les propinó Alemania a las nuestras. Desvalorizar el papel del tri femenil es un síntoma por la urgencia de festejar algo, lo que sea, en relación a un deporte que consideramos exclusivo de los varones. Ante la carencia de un éxito, optamos por lo más sencillo: aniquilar a quien consideramos el más débil.

La respuesta más prudente y exacta tras el 9-0 vino de Leonardo Cuéllar, técnico del equipo. Sabedor del poco fútbol que mostró su escuadra, reconoció que se dejó de pensar tras el embate germano. Pero también aseguró que el marcador y el partido les “deja una gran lección”. Y vaya que sí.

A la hora de echar culpas todos alzamos la mano. Sin embargo, al momento de asumir responsabilidades todos la escondemos. Mucho han logrado estas chicas con calificar a la Copa del Mundo de la categoría. Un trajín alimentado por la falta de apoyos, promoción y difusión; tal situación es una mala costumbre en el país con las selecciones femeniles.

La pregunta es dónde quedamos nosotros. Aficionados y medios nos enteramos de sus competiciones una vez llegada la cita. Siendo honestos, no nos pasa por la cabeza la idea de ir a un partido para echarles porras. Pagar, ya no un boleto, un pasaje para despedirlas con un canto de aliento es impensable.

Si los federativos no pueden con el paquete, nosotros no nos quedemos esperando una actitud paternalista de su parte para que resuelvan la catástrofe. Si ellos no las apoyan, comencemos a hacerlo nosotros. Hagamos un esfuerzo y tomemos en cuenta ese resquicio que afortunadamente nos brinda la ignominia y decadencia de nuestro fútbol.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

10 comentarios

  1. adrian martes 7, septiembre 2010 at 11:09

    Sinceramente las chicas que juegan -por amor al arte. Hacen gracia. Cuellar tiene que andar buiscabndo en las universidades y sobre todo en Yuesei alguien de origen mexicano para completar el equipo. NO hay ligas infantiles, menos femeniles.

    Las pocas que hay locales y si apoyan es los uniformes. Las chicas que juegan con el uniforme del GDL. Ganaron el torneo donde estan y BATALLAN para conseguir para los camiones. Sus padres, vendedores ambulantes.

    Premio una foto y aotra cosa.

    Estas chicas les toco bailar con la mas fea. TVSA vio la oportuinidad de explotar la imagen de amateurs, despues del buen papel de la sub 20-con 16 foraneas.

    Bueno esta representacion con 10 de EU, le toco un panzer. Las arrollo y lo pasaron en cadena nacional. Calro en Alemania estan firmando patrocinios las selecciones femenil y varonil AL PAREJO. Son seguidas por millones, claro ganan.

    Aqui las femeniles los genios de la FMF no han conseguido UN patrocinio. Asi o mas brillantes

    • Elías Leonardo martes 7, septiembre 2010 at 11:18

      Adrián, tu comentario es atinado y tristemente real. ¡Cómo exigirles cuando no las apoyamos! Eso nos incluye a aficionados y medios. Podrán perder 20 a cero o ganar mil a uno, pero de nada sirve si no las tomamos en cuenta. Ellas han conseguido lo que selecciones varoniles no han podido, calificar a mundiales de la categoría. Para la FMF no existen, y tal parece el que fútbol mexicano en general tampoco. Un abrazo

  2. Gerson martes 7, septiembre 2010 at 11:29

    Me resulto mas patético, con el recién sub 20 femenil, donde las chicas ligaron un par de victorias o algo así , para pasar a cuartos, y todooooos subiendondose al barco de la victoria jaja como hambrientos de triunfo , parecía que se hiba hundir el barco antes de que zarpara jaja

    Me da van una hueva jaja, pero si lo mencionaba era tachado de anti nacionalista y misogeno jaja de paso, pero bueno no creo que sea tanto por alli

    en otras palabras si la femenil gana 9 a 0 a una potencia y en una final , me da igual sinceramente jeje

    • Elías Leonardo martes 7, septiembre 2010 at 13:20

      Gerson, en esta ocasión difiero de ti. Ojo, no porque te dé igual, sino porque caer en la misoginia a estas alturas del partido es un lastre. Ya va siendo hora de vencer prejuicios, estigmas y educaciones impuestas por el arraigo. Un abrazo

  3. Gerson martes 7, septiembre 2010 at 18:44

    jajaj no no soy eso,… solo que no me gusta el fútbol femenil , pero digamos que si hablamos de tenis femenil si me gusta jaja

  4. MOLLETUCA jueves 16, septiembre 2010 at 21:27

    Es muy triste ver que las condiciones entre las selecciones varonil y femenil son por completo desiguales.
    Las «niñas» intentan hasta el cansancio demostrar que pueden jugar futbol al igual que los hombres, pero nadie voltea a verlas; la Federación finge que las apoya, pero no le interesan, porque no son negocio.
    Leo Cuéllar tiene casi 10 años dirigiéndolas, las conoce bien, creo yo que es la persona que más sabe de futbol femenil en México; las defiende y argumenta al ser cuestionado sobre por qué debería de apoyarse al futbol femenil igual que al varonil, pero tampoco les interesa.
    Es ya un logro de estas niñas soportar la presión social al estar metidas en «el juego del hombre».

    • Elías Leonardo jueves 16, septiembre 2010 at 23:33

      Molletuca, y desafortunadamente esa desigualdad no sólo impera en el futbol, sino en varias escalas sociales y laborales del país. Ante la devastadora realidad, estas chicas crean una ficción donde sin duda triunfan al ser ellas las verdaderas protagonistas. Un abrazo

  5. MOLLETUCA viernes 17, septiembre 2010 at 2:51

    Tiene usted razón, no son las únicas que padecen al estar involucradas en un ambiente que era considerado sólo para hombres.
    Los sabemos y lo sufrimos seguido.
    Un abrazo, señor.

  6. luistua sábado 18, septiembre 2010 at 11:56

    Se supone que Cuellar y cía, saben ver talentos no?. Sabemos que hay jugadoras tanto en USA, como en ligas del Edo de México,por decir algo. Yo estoy seguro que ahí se tuvieron que topar con alguien mejor que lo que vi, si de algo estoy seguro es de eso.
    No digo que sea fácil, a mi núnca me tocó ver a una mujer jugando entre hombres en mis tiempos de niño. Ahora ya lo llego a ver varias veces. Y he visto niñas que al menos controlan y pasan bien. Esas del mundial sub-17 ni siquiera hacian bien eso.

    • Elías Leonardo sábado 18, septiembre 2010 at 15:05

      Luistua, el mérito de estas chicas consiste en su atreverse a jugar remando siempre contra corriente. Si en el fútbol varonil damos penas y no exijimos, sería imparcial hacerlo con ellas. Todo lleva un proceso y ellas tienen que aprender de estos fracasos. Bueno, y no sólo ellas. Un abrazo

Your email address will not be published. Required fields are marked *