Consistencia Inconsistente

Se fue el primer tercio del torneo y en Guadalajara el ambiente institucional se traduce al terreno de juego. Entre construcciones viales, dolencias heredadas vía cancha sintética, pleitos de vestidor y boletaje equiparado al sueldo del dueño y no al del aficionado, las Chivas no encuentran la brújula en su andar gris del Apertura 2010.

La llamada filosofía Vergara pretende mostrar un equipo ofensivo, posesivo del balón, interesante, ganador, modelo en atención a medios, figura en cuanto a tecnología e infraestructura. Pretende configurar jugadores canteranos de un nivel relevante y superior al de la media que regularmente nacen en otros clubes.

Pero sucede que al revisar el funcionamiento colectivo e individual de equipo, grupo e institución, resulta lógico entender el decimoprimer puesto en la tabla general, el puntismo al que se ha arrojado el equipo en torneos recientes y la ausencia en postemporada que el torneo anterior se interrumpió tras un inicio desconcertante por el récord de victorias consecutivas en las 8 primeras fechas.

Se vuelve entendible el hecho de que en Selección Nacional no figuren rojiblancos y que el todopoderoso Bautista continúe liderando la nula ofensiva del equipo. Es lamentable escuchar a los cronistas en los juegos Chivas contratados por Televisa para ensalsar y prostituir a la hora de “vender” jugadores al espectador.

Detrás de ese entender del mundo al estilo vergariano que trata de presentarse al mundo vía mediática, la consistencia es la inconsistencia. Bipolar o no, el pastor del rebaño es de esos tipos que regaña cuando se hacen las cosas bien y felicita cuando el piso se tambalea. El Güero Real podrá estar seguro al mando mientras continúe igual de gris e irregular y defienda el golesito como viene practicando desde hace casi seis meses.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

15 comentarios

  1. adrian martes 14, septiembre 2010 at 0:24

    Emiliano tu pintas al GDL como un desastre. Todo porque un Sr Millonario-Lunático las compro. Yo se que si el Guadalajara no hubiera sido VENDIDO, por sus accionistas. Anduviéramos como el Atlas sumido en un tobogán y sin dinero para la quincena. O PEOR un HERMANITO mas de TVSA. Que al haber sido rentado a la distribuidora de Aceites, alegremente cambiábamos jugadores con los supuestamente máximos rivales Atlas y América.

    Hoy el GDL, Chivas como les fascina llamarlo, NO gana mas que antes. Pero gracias a una comercialización feroz, esta SOLIDO. Económicamente. Ha fortalecido su presencia en el torneo y acaba de inaugurar el estadio MAS MODERNO del país. Que hay problemas de acceso/Precios. Dígame UNO que no los tenga. Al menos la directiva no manda a robar sus seguidores con la reventa-disfrazando los reales aumentos.

    Por ultimo lo deportivo. Chivas por necesidad se basa en sus juveniles. Hoy tiene CIENTOS de jugadores-con calidad del medio. Pienso que SI HAY PROYECTO. Mas claro que los de los otros grandes para empezar. Faltan los trofeos/campeonatos. Si si faltan. No se esta jugando bien. NO y a mi TAMPOCO me gustan. Real DEBE decidirse y DEBUTAR a jóvenes y archivar la época de Bravo, Bautista y otros mas.

  2. Emiliano Castro Sáenz martes 14, septiembre 2010 at 0:43

    Qué onda ADRIAN.
    Estoy de acuerdo con tus planteamientos, pero no le restan mérito a la crítica. Si bien Vergara rescató económicamente al rebaño, lo hizo mediante polémica y dudas con el fisco, la ley y demás.
    Creo que fue oportuna su intromisión, pero hay precios que se están pagando caro.
    Tiene una idea ‘europea’ de equipo y eso es positivo. Pero desgraciadamente y afortunadamente vivimos en México y poner precios estratosféricos es denigrante en un equipo popular (de pueblo, raza y extravagancia).
    Sí, Guadalajara produce muchos jugadores, es una cantera fuerte en México. Pero vía medios de comunicación, se ensalsa más de lo debido, como a todos los jugadores mexicanos.
    Esta resulta ser una crítica particular al equipo rojiblanco, pero créeme que el saco le queda a muchos clubes.
    Y sobre si «sería» primo de Televisa… creo que eso ya fue hace bastante. Tienen un contrato donde en cada transmisión, por contrato, debe narrar y comentar por lo menos un «periodista» aficionado al club, porque vaya si la comunicación no vende…
    Es bueno el contrapunto y la generación de un tema de por sí polémico.
    De cualquier manera, coincidimos en el cariño a este tan extraño y representativo equipo del futbol nacional.
    Gracias por estar atento!

  3. JORGE martes 14, septiembre 2010 at 8:24

    Hola Emiliano
    Desgraciadamente este torneo los dos equipos grandes de México han tenido temporadas grises. De Chivas quizás llama más la atención ya que en temporadas recientes nos tenian acostumbrados a ser protagonistas y ganadores con un fut bol espectacular, que sólo les haya alcanzado para jugar dos finales y lograr un campeonato en el torneo local quizás suene a poco. Sin ser mi equipo (Yo soy fan de Pumas de hueso colorado) te puedo pronosticar que Chivas va a salir del bache, en mi opinión muy personal a estas Chivas le pesó en demasía la salida del Chicharito ya que Bravo está muy pero muy lejos de sus temporadas goleadoras y si a eso le pones al divo de Bautista, pues olvidate…los demás jugadores en su mayoría se mira que si sienten la camiseta y dan lo que se espera de un jugador profesional: entrega…pero si a estos jugadores les falta gol y ser efectivos a la hora de ofender pues el resultado es esta temporada gris.
    Los demás problemas ahi estan: el alto costo del boletaje, el pasto sintetico, los problemas de vestidor….muy seguramente le va a meter mano Vergara y pondrá remedio y fin a mediano plazo a estas situaciones (desconozco si el pasto sintético se pueda cambiar o no al pasto natural si sigue afectado el rendimiento del equipo)…Chivas va a levantar, quizás en este torneo ya no le alcance, quizás se meta a la liguilla aprovechando las bondades del sistema.
    La realidad nos muestra a estas Chivas grises y es una tristeza por que era el único equipo grande que nos acostumbró a verlo competir.
    Saludos Emiliano
    Jorge

  4. Emiliano Castro Sáenz martes 14, septiembre 2010 at 9:41

    Bien dicho sr. JORGE!
    Y claro que saldrá, pues esto es elíptico que le llaman. No creo que saquen por el momento al Güero, si ya se tambaleó cuando las 8 victorias consecutivas, ahora que son grisesitos está más seguro que nunca (jajaja, a lo mejor por eso no los quiere llevar al campeonato, porque si es así le pasa como al Chepo).
    Impredecible Vergara, que así como puede ser el dueño más previsor, puede ser también el más villamelón.

    Saludos y cuídese!

  5. M. Damián martes 14, septiembre 2010 at 16:56

    Yo no estoy en desacuerdo con el régimen Vergara, al igual que Adrián me daba más miedo la promotora que, sabe dios como, nunca tenía dinero más que para recomprar a Nacho Vázquez, Camilo Romero y así. Y me da mucho gusto la cantera, que es muy fuerte, además de equilibrada e incluso en Pumas quieren imitar (les vendría bien dejar de lidiar con sus refuerzos sudamericanos).

    Sobre Televisa estoy de acuerdo, es pésimo el labor que hacen con las transmisiones, recuerdo que a veces ponían al gordito de lentes que además de aburrido, denotaba su antipatía con Guadalajara.

    Eso sí el técnico me convence a medias, tiene la capacidad de sentar a los que están mal y poner otros, pero a veces tiene planteamientos aburridos y por ahí hay directrices de la directiva, lo sé porque alguna vez estuve en el palco del presidente y habrías de oír lo que mandan a hacer vía Nextel.

    Pues es el precio de tener una pareja diva de dueños, espero se estabilicen y Chivas encuentre su andar, además cuando los jugadores vendidos a Europa regresen naturalmente (Salcido y Maza) aporten la experiencia que hace falta, onda Palermou Ortega en River y Boca.

  6. Alonso martes 14, septiembre 2010 at 17:43

    Creo que no se dejan engañar aficionados de las chivas, el equipo no anda bien desde hace 2 años, una sola liguilla en las ultimas 4 temporadas. Es cierto que el hecho de haber llegado a una final de libertadores tiene mucho merito , pero tambien es importante darse cuenta de las circunstancia, fue una libertadores antes de un mundial que fue cortada, la manera que los chavos se defendieron en la porteria su ventaja que habian obtenido en sus partidos de ida. Tampoco se demerita el hecho de que tienen una buena cantera y estan sacando jugadores importantes, pero creo que asi no van a volver a ser campeones. Deberian poner mas atención en lo futbolistico, jugadores de chivas como el bofo y bravo serian (comprobado) en otros equipos, eso no es la calidad de jugadores que merece el llamado equipo de México; cuenta con un DT que le fue bien el primer torneo pero ya cayo en un actitud conformista, y creo que eso amerita un cambio.. bueno saludos

  7. Chiva martes 14, septiembre 2010 at 18:51

    Un buen técnico, tiempo y dejar de lado las ideas elitistas y excluyentes de Angélica Fuentes. Con eso el Guadalajara será un club destacado, como debe ser.

  8. Alex martes 14, septiembre 2010 at 21:39

    ¡Saludos Emiliano.!
    Para empezar, mas que llamarle “filosofía Vergara” yo le llamaría “quimera Vergara”, ya que siempre ha sido una fantasía ó utopia la de este señor, que al no poder comprar al Atlas en un inicio (tanto por el costo de las acciones, como el no dejar los socios del club que les pagaran con promesas y en abonos facilitos), se fue por el camino mas fácil que era el de engañar a las personas que tenían acciones del club Guadalajara para apropiarse (no se si bien o mal, ya que eso lo decidirán algún día los jueces) del equipo profesional y todo lo demás que conlleva este equipo.
    Del andar gris en el apertura 2010, yo más bien diría que es un andar gris desde 1965 a la fecha, ya que después del 7° titulo de liga se tardaron 5 años para su siguiente titulo en la temporada 69-70 (que termino en diciembre del 69). De ahí pasaron 18 largos años para obtener un campeonato de liga nuevamente (temporada 86-87), luego otros 10 años mas para su siguiente campeonato (Verano 97) y prácticamente otros 10 años mas para su ultimo campeonato de liga, lo que quiere decir que en mas de 40 años (1970 a la fecha) llevan únicamente 3 títulos de liga, algo muy raquítico para un equipo que se dice grande. Aparte de eso, su último titulo internacional lo lograron hace 48 años (Copa de Campeones de la Concacaf en 1962) y de ahí para acá, nada de nada internacionalmente.
    Su “cantera” o “fuerzas básicas”, que yo recuerde, no han producido a ningún jugador que sobresalga ya sea en cualquier otro equipo mexicano o extranjero, por lo que sus jugadores son “buenos” en este equipo, pero fuera de el, les da el síndrome del “Jamaicón” Villegas (algunos van a mencionar al “Chicharito”, pero les recuerdo que aun no ha conseguido nada y creo que no lleva algún gol en torneos oficiales con el ManU).
    Así las cosas, este equipo y sus aficionados viven del “campeonísimo” de los años 50’s y 60’s del cual ni los mas viejos de la comarca recuerdan ya.

  9. adrian martes 14, septiembre 2010 at 22:08

    Chivas no produce.
    Jugadores de calidad mundial. Como estará la Liga es el que MAS ha vendido. Sin duda el futbol mexicano es COMPRADOR-de sudamericanos. Chivas vende-pocos a fuera y muchos al mercado local. Compra poco o nada.

    Que vivimos del los 60’s bueno.
    Otra vez mal de muchos. América de los 80’s, CA de los 70’s. Pumas de los 80’s. ASI es en México. NO HAY grandes. Hay populares. Reforma lo acaba de reiterar, Chivas el más popular 30 % en TODO Mx. Más que todos SIN LA PUBLICIDAD que le dan al equipo de TVSA.

    Ahora ¿engaños?
    Chivas llego ala final de la Libertadores no hace 10 años, el torneo que acabo. Si no nos pelan para el Virus TRI. Hubiéramos pelado el torneo pasado. Nos hace falta Chicharo. Pues si era el mejor de la liga. Tenemos sustituto, falta que Real se la juegue con Michel Vazquez.

    En resumen YO, realmente NO veo la crisis o tragedia. Si los dueños se creen el salero de la mesa. Me Valentín de la sierra. Yo le voy al equipo antes-y espero vivirlo-después de ellos. Los Vergara tienen OTRO aproach al juego. Mas empresarial, que aunque a muchos-ala prensa –cae mal, es mas de vanguardia que la mayoría.
    Si no fueran arriesgados ¿hubieran hecho un estadio en medio de la crisis?. ¿Quien otro los imita? Y no será por falta de recursos.

  10. Alex martes 14, septiembre 2010 at 23:25

    Una pregunta Adrian.

    Dices que chivas vende muchos jugadores de sus fuerzas basicas en el mercado local (me imagino que te refieres a la 1a. división de la liga profesional mexicana, no a las ligas amateur de Guadalajara).

    ¿Me podrias mencionar a por lo menos 3 jugadores relevantes en la 1a división de Mexico, salidos de las fuerzas basicas de chivas?.

  11. Emiliano Castro Sáenz miércoles 15, septiembre 2010 at 0:48

    M DAMIÁN, qué tal. Sobre la directiva anterior, claro que daba más miedo… no se trata de hacerlos quedar bien, sino analizar cómo esta la situación con la nueva.
    Las fuerzas básicas si bien producen y producen, creo que han bajado el nivel de unos años atrás.

    ALFONSO, y es que yo considero que al Güero en la racha de las ocho victorias seguidas, tampoco quedó mucho en sus manos, como el empuje que traía. Le reconozco buena labor, al principio, con el vestidor; pero de esquemas no sabe.

    ALEX… Si nos aferramos a los números, claro que es pobrísimo y se remonta a la época de Chava Reyes lo que llamas grandeza; pero no hay que olvidar el funcionamiento que no ha sido del todo malo. El análisis de este torneo sí lo dejo en gris, pero durante tooodo el tiempo que mencionas, han habido grandes rachas de juego conciso y destacado, más allá del título (que por lo que veo, lo usas como argumento sobre el futbol desarrollado).
    Lo de filosofía Vergara es más bien una mofa, refiriéndome a cómo la utilizan los propios dueños empresarios.
    Y bueno, lástima por que no hayas podido ver el gol que hizo con la trompa el Chicharito en la Community Sheald contra el Chelsea, que sí ha logrado mucho, jugando a gran nivel. Por cierto, fue campeón de goleo en México y campeón de ese trofeo con su gol de buche.

    y finalmente, ADRIAN, creo que más allá del fanatismo al equipo de los amores, está la realidad de una gestión polémica bajo el mando del adelantado, tecnológico, visionario, vanguardista, contradictorio, imprudente y omni…presente de Vergara.

  12. adrian miércoles 15, septiembre 2010 at 12:53

    Alex me preguntas por 3 jugadores salidos del GDL. Bueno de fuera Vela, Salido, Maza, Chicharo y Padilla.

    En Primera. Sandoval-Am, Talavera-Tol, Romo-Quer, Vela-CA, Sabah-Mor, Ledezma Nec, Salazar Jag. Liborio en Ver, Aceves en Quer. Hay muchos. Igual en la lIga de Acenso o prestados.

    Damian NO hay fanatismo. El lio de nuestro futbol, aparte del secustro que les hacen las televisoras, el MAL de fondo es que NO se producen jugadores. Y los que hay NO debutan. ¿Como se puede ser un deporte sin deportistas de alto rendimiento?

  13. Alex miércoles 15, septiembre 2010 at 20:00

    A ver Adrián, creo que no entendiste mi pregunta. Te pregunte por 3 jugadores “RELEVANTES” (jugadores que marcan diferencia en un equipo, que son titulares indiscutibles, jugadores que si no los tienes en tus fuerzas básicas tienes que comprarlos para cubrir un hueco importante en el equipo, verbigracia, un Sinha, o Suazo, Montenegro, Mosquera, Cristante, Mancilla, Ludueña, etc., etc., etc. en fin un jugador mejor que los otros.) que jueguen en la 1ª. División de MÉXICO.

    Repasando a los que mencionaste, Vela nunca jugo en 1ª. División con chivas, Salcido y “Maza” se fueron de México siendo unos verdaderos troncos que mejoraron tanto técnica como tácticamente en Europa, y Padilla ¿¿¿quién es ese???, ¿¿¿en donde juega???, ¿es uno que exiliaron a chivas usa?. Y de los locales, Sandoval nunca ha sido titular en ningún equipo de los que ha estado, Talavera es titular en Toluca gracias a la lesión y retiro de Cristante pero nunca fue titular indiscutible en ningún club, Romo es un delantero que lleva 10 goles en 1ª. División desde el Apertura 2003 así que trascendente no lo es. Vela el de C.Azul también es un jugador con promedio de menos de 2 goles por temporada (22 goles en 13 temporadas = 1.69 goles por temporada), Sabah es tal vez el que mejor efectividad tiene, aunque es menor a 5 goles por temporada (89 goles en 19 temporadas = 4.68 goles/Temp.), Ledezma (me imagino que el hijo del “Zully” Ledezma) en 5 temporadas con chivas jugo 10 partidos y solo 2 de titular, apenas con Necaxa esta consolidándose como titular pero ya no de mediocampista como empezó jugando, sino que ahora de defensa. Salazar con chivas hizo 2 goles en 6 temporadas y lleva 2 goles con jaguares en 2 temporadas.

    Y así le podemos seguir con todos los que nos pongas y no hay nada sobresaliente de las fuerzas básicas de chivas en algún equipo de México.

    Del “chicharito”, hay que esperar a ver que logra hacer en la liga premier en Inglaterra (0 goles) ó en la Champions League (0 goles) o algún otro torneo Europeo, porque aparte de ese gol de auto-retrato no ha hecho nada mas en torneos oficiales con el ManU.

  14. adrian miércoles 15, septiembre 2010 at 22:20

    Si Alex tu tienes razon. En MEXICO nos se producen cracks. La formacion de juveniles es de poca calidad. Lo instructores son exfutbolistas, pesimamente mal pagados y que ala primera votan el trabajo.

    Tus ejemplos TODOS son extranjeros. Ningun mexicano. Puse antes Chivas NO esta sacando cracks, saca jugadores para el mercado Mexicano, con ESE nivel. Sin duda el mas destacado es Javier Hernandez. Que va empezando en el MU. Creo que si saldra adelante, aunque como vimos con el juego de ala Champions. NO es facil.

    Todavia considero que surtirse de sus PROPIOS jugadores, vender algunos si tiene gracia. Nadie mas lo hace. Vamos viendo como se termina este torneo. Yo espero que se profundise que se debuten a mas juveniles y espero lo mejor.

  15. Alex miércoles 15, septiembre 2010 at 23:29

    Asi es Adrian, aunque difiero un poco contigo en cuanto que no hemos tenido o no se han producido buenos jugadores en México. Hay jugadores, por mencionar algunos, como Andrés Guardado, Rafa Márquez, Pavel Pardo, Oswaldo Sánchez, Jared Borgetti (todos salieron del Atlas), Cuauhtemoc Blanco, Zaguinho, Peláez, Hermosillo (del América), Hugo Sánchez, Luis García, Enrique Borja, García Aspe (de Pumas), Ramón Ramírez (de Santos), Benjamin Galindo (del Tampico-Madero) y muchos mas.

    El problema es que en los últimos 10-15 años en México ya no ha salido algún jugador que marque la diferencia en un partido, algún jugador que haga una jugada distinta en lugar de un futbol tan mecanizado y tan puntista como es el actual en todo el mundo. Un jugador al que se le veían condiciones o características de ese tipo, podría se el Bofo, pero la flojera y parsimonia con la que juega lo han matado (futbolísticamente).

    Y para mi Cracks, solo han existido 2 en el futbol mundial, Pele y Maradona. Hay otros que son o han sido muy buenos jugadores, por citarte algunos ejemplos actuales, Kaká, Cristiano Ronaldo, Messi, pero no son, ni creo que se acerquen al nivel de los dos mencionados anteriormente.

Your email address will not be published. Required fields are marked *