Viñetas de la Independencia y la Revolución

Viñetas de la Independencia y la RevoluciónA los aficionados
Es la noche del grito. Toda la banda reunida en la plancha del Zócalo capitalino. Banderas, confeti, matracas, sombreros y cohetes. Esos miles de cuerpos esconden bajo su identidad nacional el color de sus respectivas playeras pamboleras. Llevan años ahogando el canto del gol en sus gargantas. Se asoma el Presidente en turno al balcón de Palacio Nacional. Levanta la mano derecha y de repente la ciudad cimbra: ¡goooool! Ya ni para qué decir ¡viva México!

A los paisanos
Años y años trabajando en las pizcas. Largos meses haciéndola de lavaplatos. Cientos de días aterrorizados y ocultos en bodegas para que la Border Patrol no los encuentre y los deporte. Han regresado, han vuelto cargados de dólares. Antes de derramar las lágrimas causadas por el verdadero amor a la Patria, ese sentimiento que cobra fuerza con la ausencia y la distancia, piden un momento de silencio. Susurran “gol” en las tribunas de un estadio vacío.

A las féminas
Alejadas del bullicio y de los reflectores, las mujeres preparan la botana para sus maridos, pues es hora del partido. Otras, lavan los uniformes de sus hijos para el juego del próximo fin de semana. No es que se les haya olvidado que es 15 de septiembre, sino que celebran su Independencia de otra forma: en el anonimato, en el olvido. Sin duda, el fútbol es un deporte familiar. ¡Viva la Independencia!

A los que ya partieron
No nos vengan con sus estúpidas anécdotas futboleras. No nos importa saber que ustedes vieron a Pelé, Puskas y Cruyff. De nada nos sirven sus historias sobre el fútbol en el llano. A nadie le interesa que ustedes hayan pagado un boleto a dos pesos. Por favor dejen de molestarnos con esa frase trillada del “amor por la camiseta”. Entiendan, nuestra época es otra; el fútbol se ha revolucionado. ¡Viva la Revolución!

FacebookTwitterWhatsAppEmail

12 comentarios

  1. zucaro miércoles 15, septiembre 2010 at 19:09

    Viva la Revoluciòn RK ? jiji saludos

  2. Futbolísticamente Incorrecto jueves 16, septiembre 2010 at 12:22

    Pero se extrañan los viejos tiempos, eso sí.

  3. Anónimo sábado 18, septiembre 2010 at 4:58

    Elías, me atrevo a agregar un párrafo:

    A los que han olvidado el futbol.

    A los que cada día trabajan 10 horas, se transportan 4 y encuentran siempre dormidos a sus hijos. El lejano grito de gol les entrega un domingo en el que intentaron ver el partido de su equipo, pero prefirieron corretear entre sonrisas a sus pequeños, con las fuerzas que deberían guardar para el lunes.

    • Elías Leonardo sábado 18, septiembre 2010 at 9:42

      Anónimo, bienvenido tu rostro oculto a EBF* Atrevimientos como el tuyo siempre tendrán cabida en este espacio. Hay motivos de festejo que no deben ser ni de corte político ni de corte histórico (contextualizado en un libro de texto) sino del mundo que cada uno de nosotros construye o reconstruye en el día a día; la libertad. Un abrazo

  4. Anónimo sábado 18, septiembre 2010 at 5:01

    Para ellos la revolución es cosa de cada día, buscando independencia de la realidad que les amenaza y persigue.

  5. Isaura L. sábado 18, septiembre 2010 at 11:24

    Don Elías, gracias por considerar siempre a los paisas que están en el gabacho y a las chicas que amamos al futbol (aunque a ratos no podamos verlo y no lo tengamos tan presente).

    Hace rato que el país cambió y los aficionados quién sabe si respondamos de nuevo a la campana, por lo que no dejemos de lado en este grito a los directores técnicos, directivos, entrenadores etc, etc, etc, tan «gloriosos y dignos» como los caudillos de la Revolución.

    El futbol (y su revolución) está en la gente.

    saludos a todos.

    • Elías Leonardo sábado 18, septiembre 2010 at 15:00

      Isaura, sería una ingratitud de mi parte no mencionar a la paisanada. Respecto al cambio en el país, es cierto. Y el futbol no es la excepción; hace rato que se nos olvidó, o mas bien se olvidó de los aficionados. Y concluyes con mucha razón: está en nosotros revolucionar nuestra voz y presencia en este deporte. Un abrazo

Your email address will not be published. Required fields are marked *