¿Periodismo deportivo? Prefiero seguir de largo…

¿Periodismo? Prefiero seguir de largo...Comencé a caminar por Avenida Cuauhtémoc a la altura de Municipio Libre, hablo de la Ciudad de México. Quienes viven fuera, imagínense rodeados de autos, tráfico, edificios, zona residencial, el diario La Jornada, obras del Metro, la sede de la delegación Benito Juárez y… claro, fútbol.

Canchitas de básquet habilitadas como campo de cultivo futbolero. Ahí, niños de no más de 12 o 13 años estaban jugando por todos lados. Vaya, las ocuparon todas, las cuatro.

Y me detuve para ver las cascaritas. Hubo de todo, amagues, recortes, atajadas, paredes, sombreritos y túneles. Fútbol pues.

Con obligaciones aguardando en el reloj, encontré una banca libre y me retrasé la prisa para ver cuatro partidos en uno. Goles allá, gritos acá, risas más lejos. A unos metros, dos decenas de personas cargaban pancartas amarillas con consignas hacia el delegado, y por lo que alcancé a ver, indicaban protestas por discriminación a la hora de solicitar empleo, nada más por su condición de indígenas. Problema eterno que se pierde, o cuando menos se hace minúsculo, en la ciudad más grande del mundo.

Las criaturas en lo suyo, «pásamela», «tírale», «no mames», «sácala», «estoy solo»… puras frases futboloeras.

Me encontré fútbol, así de fácil, entre claxonazos, maquinaria, política, pobreza, marginación, riqueza y ajetreo. La ciudad en sí.

Mientras, los chamacos seguían riendo, y cómo no, si tenían un balón cerca.

Veinticinco minutos después, agarré camino hacia la rutina de los deberes periodísticos, esos impostergables que no permiten ni dos minutos adicionales… como en los partidos. Al llegar a la esquina, el puesto de periódicos mantenía aún (y es que ya eran cerca de las 11:00 am) ejemplares del Récord, Estadio, Esto y Ovaciones, hoy, todos ellos, disfrazados (¿o el disfraz será el otro?) de revistas de chismes y farándula. Fiestas, acusaciones, cartas, travestis, paparazzis, desmentidos, televisoras y demandas.

Y me regresé a las canchitas. La verdad es que ahí me sentía más seguro, más cómodo. El fútbol sólo se resguarda en sí mismo, y no en las páginas de los diarios, al menos no en los que tenemos. ¿Ése es el periodismo deportivo mexicano? Si es así (y lo es), discúlpenme pero prefiero seguir de largo. Mejor me voy a ver fútbol…

Ni hablar, vivimos en la época donde la guía del periodismo deportivo es el TV Notas.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

24 comentarios

  1. adrian miércoles 29, septiembre 2010 at 15:04

    NADA es mejor que un grupo de jovenes o jovencitas jugando. Quiza solo ver sus padres verlos jugando. El futbol esta en el llano, en el barrio y NO en los estadios. Ahi lo pudren con demasiados intereses

  2. Jairo Martínez miércoles 29, septiembre 2010 at 15:05

    En los estadios algo queda, pero a veces se pierde entre todo lo demás. Tienes razón. Saludo adrian.

  3. M. Damián miércoles 29, septiembre 2010 at 15:08

    Y ya ni hablemos de los periodistas líderes de opinión que no redactan un cuerno, ¡bah!. Mejor hagamos una reta.

    Por cierto, tengo una teoría con las canchas de básquet, las mochilas-portería y las mini metas que abundan en los parques:

    Creo que son la razón por la que el Matador la tiró al centro contra Alemania, Aspe directo al portero Búlgaro, Bravo lo sigue haciendo igual 4 de cada 5 oportunidades y así podría seguir horas: En el fondo de su psique aún están jugando una cascarita en el patio y las porterías siguen siendo pequeñas.

    ¡Saludos, buen post!

  4. Jairo Martínez miércoles 29, septiembre 2010 at 15:09

    Gracias M.Damian. Oye y gran teoría… «el fútbol mexicano nunca saldrá adelante mientras juguemos coladeras«. Da para un libro. Saludo.

  5. Juan Pablo Martín Riba miércoles 29, septiembre 2010 at 18:39

    Te falto nada mas comentar el marcador final de los diferentes partidos y destacar a dos tres jugadores sobresalientes!

  6. Jairo Martínez miércoles 29, septiembre 2010 at 18:40

    Es verdad. Dejo como justificación que ya llegué con goles en el marcador, y hubo uno que provocó la discusión porque no se supo si entró o pasó por arriba de la mochila. La figura fueron todos. El desastre sí lo tengo, fue un chavito que se quedó sentado y estaba enajenado con el celular.

  7. matias miércoles 29, septiembre 2010 at 19:48

    un buen break para olvidarse por un momento de los problemas de adultos y de paso hacer memoria de cuando nosotros hacimos lo mismo, ja, cuantos buenos momento.

    ya te mande las imagenes al mail, saludos

  8. rodro miércoles 29, septiembre 2010 at 20:32

    Pues si puras notas de lavadero cuando lo importante es el deporte.

  9. Jairo Martínez miércoles 29, septiembre 2010 at 20:33

    ¡Divúlgalo! Porque parece que eso se está olvidando…

  10. Sergio Sánchez miércoles 29, septiembre 2010 at 22:11

    Una pena, da asco la verdad esto de los medios y toda la bola de chismes que se traen, al rato Laura Bozo va a invitar a Salcido y al travesti a un programa, seguro!!!

  11. Jairo Martínez miércoles 29, septiembre 2010 at 22:12

    Jajaja «¡que pase la desgraciada! ¿o desgraciado? ¿o como quieres que te digamos?»

  12. Pariel jueves 30, septiembre 2010 at 0:49

    Jairo buen articulo!!

    Sin duda el periodismo en México viene en decaída mucho tiempo y en todos los sectores, no recuerdo desde los cachirules una nota de tantas dimensiones que hasta sobrepasa nuestras fronteras. Pero en Europa fue nota de un dia y se acabo!!

    Es algo de lo que deberían aprender los medios monopolistas en México que no hacen otra cosa que vender a la Selección «como mera prostituta»… Y es que todo esta mas claro aun con la demanda de Televisa a Rayados… vaya tontería! demandar para que no negocien con otros medios, a que le teme Televisa?

    Que bueno que hubo Champions!!! porque me hizo recordar al igual que a ti Jairo, que la pelota sigue rodando… y se debe jugar!

    Saludos

  13. Jairo Martínez jueves 30, septiembre 2010 at 0:59

    Gracias Pariel. Este mal tampoco es exclusivo de México, se da en todo el mundo y hasta peor. Lo único que diría es que hay que quitarse las máscaras. ¿Quieren hablar de chismes? Perfecto, pero que no califiquen a su publicación de «diario deportivo».

    Como siempre, gracias por comentar.

  14. Alex jueves 30, septiembre 2010 at 13:13

    Todo este chisme, dimes y diretes, tienen un a un autor intelectual, un personaje nefasto en el futbol mexicano desde hace 8 años que quiere hacer y deshacer en la selección nacional tal y como lo hace con “su” equipo.

    Tener a los jugadores como rehenes de lo que a el se le ocurra o a sus achichincles (llevarlos como payasitos a fiestas infantiles, vestirlos como cirqueros para las fotos “oficiales” del equipo, obligarlos a tomar cursos que no tienen nada que ver con el futbol profesional como Yoga, Feng Shui, etc,), quitar y poner entrenadores como si fueran simple mercancía (¿porque quito a uno de ellos el cual hizo campeón a su equipo? ¿y al que fue subcampeón por un error de un jugador al fallar el penalty final.?, ¿ y al que se oponía a que alquilaran a sus jugadores para fiestas infantiles?, ¿por no querer dejarse mangonear como los actuales entrenadores?), ¿quién fue el que dijo que con Hugo Sánchez íbamos a lograr ser campeones del mundo y en menos de un año lo corrió porque una selección menor no clasifico a las olimpiadas?, ¿quién trajo a un entrenador extranjero para la selección mayor que ni tan siquiera podía decir “no” en español y mucho menos hacerse entender con los jugadores?, ¿en donde estaba el actual director de selecciones nacionales trabajando antes de llegar a ese puesto?, ¿ y el “entrenador” interino de la selección, de donde viene?, ¿qué han logrado todos estos personajes con su equipo de primera división?.

    Todo mundo habla del monopolio u duopolio televisivo que maneja al futbol profesional en México, pero más bien es a este personaje al que hay que tenerle miedo (más bien pánico) de que siga tratando de mangonear el futbol mexicano a su antojo, su ineficacia, ignorancia y soberbia en el tema del fútbol es lo que tiene a “su” equipo y a las selecciones (mayor y subs) en esta mediocridad.

  15. Jairo Martínez jueves 30, septiembre 2010 at 13:15

    Clarísimo el mensaje y comparto, aunque tampoco restaría «méritos» a muchos otros nombres que, incluso mucho antes, ya hacían todo lo que mencionas. Gracias Alex.

  16. Jorge Witker jueves 30, septiembre 2010 at 13:53

    Excelente reflexión Jairo. Felicidades.

  17. Jairo Martínez jueves 30, septiembre 2010 at 13:54

    Gracias Jorge, un placer leerte por acá.

  18. Denise jueves 30, septiembre 2010 at 13:54

    prestame tu articulo para publicarlo en mi blog no? claro que con tu nombre en la autoria, la referencia y todo, no fusilado, es que mejor no se pudo haber descrito esta horrible situacion que esta viviendo nuestro futbol de manera mediatica

  19. ZUCARO viernes 1, octubre 2010 at 1:18

    De diez… simplemente puedo agragarle eso atu texto…

    por cierto apostaste?

  20. Jairo Martínez viernes 1, octubre 2010 at 2:03

    Gracias ZUCARO. ¿Apostar? ¿para el domingo dices?

  21. Beto. martes 5, octubre 2010 at 2:36

    Lamentable pero cierto, ¿qué se puede esperar cuando el que supuestamente es el periódico deportivo mejor logrado (Récord) el día de la final del mundial pone de portada la nueva playera del América?, ¿o que inclusive al otro día de la semifinal donde Holanda llegó al último partido después de 32 años ponen la «flamante» contratación de Vicente Sánchez como nota principal?

    En México el periodismo deportivo está muerto, blogs como este son los que realmente deberían de ocupar ese lugar en los puestos de periódicos.

  22. Jairo Martínez jueves 7, octubre 2010 at 1:18

    Beto, gracias por el comentario. Y sí, recuerdo ambas portadas y coincido. Yo no sé si aquí hacemos real periodismo, pero sí me queda claro que no hacemos lo que ellos hacen, y para mí, eso ya es un halago. Saludo

Your email address will not be published. Required fields are marked *