Moctezuma Serrato, héroe del Peñarol

¿Recuerdan a Moctezuma Serrato, ese delantero malísimo que jugó en el América campeón de Lapuente, que derrochaba tristeza en San Luis y que formó parte de los Pumas de Hugo Sánchez campeón Vs Chivas? Pues resulta que ayer, en el zapping desesperado de canales futboleros en el ciberespacio, me lo encontré.

El partido: un somnoliento Peñarol La Mesilla Vs Xelajú, por la fecha 12 del campeonato de la Liga Nacional guatemalteca. Lugar: Estadio Comunal de La Mesilla, apto para una multitud de 3 mil espectadores. Vaya sobresalto: sucede que el buen Moctezuma comandaba la delantera del alicaído Peñarol.

Solté la carcajada. Y es que cuando niño, solía pasar por ese lugar pues mi familia es de Guatemala -La Mesilla es la ciudad fronteriza con Chiapas-. De hecho, una vez (por ahí de 1993), nos tuvimos que detener a orillas del ‘gran’ Estadio Comunal pues yo insistía y aseguraba que Brasil estaba enfrentando a Italia…

En fin. Moctezuma Serrato lleva dos años jugando en la liga chapina. Llegó procedente de los Guerreros de la Liga de Ascenso mexicana como una ‘fuerte’ apuesta de la directiva, para el equipo recién ascendido al máximo circuito. Hace un mes había sido separado del plantel por problemas disciplinarios pero regresó el domingo en el empate a cero contra el Xinabajul.

Así que ayer, Serrato estaba con todo para seguir derrochando clase y reencontrarse con el gol (lleva 4 y en su último partido antes de que lo separaran del plantel contribuyó con el primer tanto en la victoria sobre Universidad de San Carlos). Y aunque no fue determinante, sí puso orden en el ataque fronterizo. Los embates del local se vieron reflejados al comienzo de la segunda mitad, cuando Moctezuma propició el tanto de la victoria anotado por el volante Castillo.

Peñarol La Mesilla venció al complicado equipo de Xela y amarró su segunda victoria del torneo, para ubicarse en la penúltima posición. Los vítores de la población enardecida en júbilo clamaban a su líder: «Moc-te-zuma, Moc-te-zuma».

Hablar de Moctezuma Serrato en La Mesilla o Ciudad Cuauhtémoc (la parte mexicana de la frontera), es hablar de un crack, un líder y referente del ataque (se los juro), alguien que a sus 34 años le cambió la cara a un equipo que apenas hace tres años consiguió ser profesional.

Que Power mexicano europeo ni qué nada. Para Ripley’s… de verdad.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

12 comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *