Moctezuma Serrato, héroe del Peñarol

¿Recuerdan a Moctezuma Serrato, ese delantero malísimo que jugó en el América campeón de Lapuente, que derrochaba tristeza en San Luis y que formó parte de los Pumas de Hugo Sánchez campeón Vs Chivas? Pues resulta que ayer, en el zapping desesperado de canales futboleros en el ciberespacio, me lo encontré.

El partido: un somnoliento Peñarol La Mesilla Vs Xelajú, por la fecha 12 del campeonato de la Liga Nacional guatemalteca. Lugar: Estadio Comunal de La Mesilla, apto para una multitud de 3 mil espectadores. Vaya sobresalto: sucede que el buen Moctezuma comandaba la delantera del alicaído Peñarol.

Solté la carcajada. Y es que cuando niño, solía pasar por ese lugar pues mi familia es de Guatemala -La Mesilla es la ciudad fronteriza con Chiapas-. De hecho, una vez (por ahí de 1993), nos tuvimos que detener a orillas del ‘gran’ Estadio Comunal pues yo insistía y aseguraba que Brasil estaba enfrentando a Italia…

En fin. Moctezuma Serrato lleva dos años jugando en la liga chapina. Llegó procedente de los Guerreros de la Liga de Ascenso mexicana como una ‘fuerte’ apuesta de la directiva, para el equipo recién ascendido al máximo circuito. Hace un mes había sido separado del plantel por problemas disciplinarios pero regresó el domingo en el empate a cero contra el Xinabajul.

Así que ayer, Serrato estaba con todo para seguir derrochando clase y reencontrarse con el gol (lleva 4 y en su último partido antes de que lo separaran del plantel contribuyó con el primer tanto en la victoria sobre Universidad de San Carlos). Y aunque no fue determinante, sí puso orden en el ataque fronterizo. Los embates del local se vieron reflejados al comienzo de la segunda mitad, cuando Moctezuma propició el tanto de la victoria anotado por el volante Castillo.

Peñarol La Mesilla venció al complicado equipo de Xela y amarró su segunda victoria del torneo, para ubicarse en la penúltima posición. Los vítores de la población enardecida en júbilo clamaban a su líder: “Moc-te-zuma, Moc-te-zuma”.

Hablar de Moctezuma Serrato en La Mesilla o Ciudad Cuauhtémoc (la parte mexicana de la frontera), es hablar de un crack, un líder y referente del ataque (se los juro), alguien que a sus 34 años le cambió la cara a un equipo que apenas hace tres años consiguió ser profesional.

Que Power mexicano europeo ni qué nada. Para Ripley’s… de verdad.

12 comentarios

  1. M. Damián jueves 7, octubre 2010 at 16:26

    Como quemar tus cartuchos en la liga mexicana. Hazaña de pocos.

    Por otro lado mi estimado Emiliano, ¿quién jugaba en realidad esa tarde?

  2. Emiliano Castro Sáenz viernes 8, octubre 2010 at 2:08

    Ahhh jaja, pues las Chivas, pero ni jugaron! de ahí el relato. jaja.
    Gracias por estar aquí, ya vendré más seguido yo también…

  3. Jorge viernes 8, octubre 2010 at 19:29

    Hola Emiliano
    Claro que recuerdo a Moctezuma Serrato, soy seguidor de los Pumas de la Unam y recuerdo a este delantero sobre todo x su poca productividad, alguna vez (ni siquiera recuerdo el rival ni el marcador) jugando los Pumas en C.U. Moctezuma marcó el gol del triunfo y salió en un medio de publicidad—“LA VENGANZA DE MOCTEZUMA”, y de ahi en más no le recuerdo algún otro detalle digno de recordarse…suerte para este crack no valorado del futbol mexicano….JAJAJA
    Saludos Emiliano

  4. Emiliano Castro Sáenz martes 12, octubre 2010 at 11:51

    Vientos Jorge, es que es inaudito… el buen Mocte rompiéndola, yo creo que ni en los llanos la armaba, pero en fin, se está destapando a temprana edad.

    Un saludo señorón y gracias por visitarnos!

  5. Hugo miércoles 13, octubre 2010 at 10:23

    Saludos. Claro que lo recuerdo, una falla de este mal-nacido solo frente a la portería nos elimino jugando el super equipo AGUILAS vs santos (acabaditos de ser campeones con lapuente). Por cierto, para esa temporada lapuente pidió de refuerzos a REYNALDO NAVIA Y ARGEMIRO VEIGA para refrendar el título, qué dijo el el MIERDA del perez teuffer??? no hay lana, te quedas con el moctezuma serratos y MADRES!!! tenía razón lapuente? (un semestre despues con leo benhacker (un chingo de lana) pide a reynaldo navia (que ya para entonces lo tenia bien amarradito el morelia, por tanto una lanísima mas) ) se lo trajeron… no que no habia lana?? injusticia en contra de lapuente, que no???

  6. Emiliano Castro Sáenz jueves 14, octubre 2010 at 1:00

    Ahhh Damián, me confundí. Ese día era un simple y vago partido llanero entre dos equipos, unos vestían de amarillo y otros de azul… en fin. Jajaja saluuudos!

  7. Emiliano Castro Sáenz jueves 14, octubre 2010 at 1:01

    Hugo,

    La historia de los fichajes. Y bueno, retener a Moctezuma… debió tener un gran agente!
    Saludos!

  8. bonita lunes 22, noviembre 2010 at 14:56

    Que mala Onda….!!!!
    se ve que estan ardidos por su nuevo triunfo en tierras guatemaltecas . ya quisieran ser como el. Una persona que ha logrado sus sueños y le va muy bien, la gente lo trata como un rey!! porque si saben valorar a un buen jugador…aparte esta guapisimooo!!!

  9. Kure25 sábado 26, febrero 2011 at 18:01

    Bonita, no te confundas, ese tipo de futbolista solo debe tener los zapatos, si en México, que es una liga mediocre, un futbol mediocre no pudo destacar, no puedes hablar de que sea un buen jugador, a lo mejor juega bien a los dados, o con mis aguacates… Es un pésimo futbolista y lo demuestra que haya tenido que recurrir a la liga guatemalteca para no terminar su carrera. Lo digo sin afan de molestar, pero si la liga mexicana es mediocre, la guatemalteca le dice quiítate que ahí te voy.

  10. zizhu sábado 4, junio 2011 at 19:50

    si recuerdo a ese malisimo jugardor de san luis todo un tronco con los pies y una pared con el pecho

  11. MarCkez viernes 30, diciembre 2011 at 21:08

    Este tipo es aquel delantero grandote de area, que no sirve para nada fuera de ella, ahi se ve la diferencia de lugar, hora, tiempo y sobre todo, la calidad de la liga

  12. laura viernes 9, marzo 2012 at 5:22

    la verdad es guapisimo y todos sus goles esta super no sean ardidos porque tiene un gol de oro y tres campeonatos y no cualquiera y deberias de informarte mas y esta bien que critiques pero sin ardor.

Your email address will not be published. Required fields are marked *