Pasajes con Vargas Llosa

Mario Vargas LlosaPara algunos niños crecer embobados por el fútbol es una dicha de la vida. Desafortunados aquellos que no han encontrado en este deporte una puerta a sus emociones. En lo personal tuve la gracia de encapsular recuerdos de la infancia en las canchas de tierra que rodeaban la casa de la abuela. Cansado por el juego, raspado de las rodillas y enojado por la derrota entraba a su hogar y ella me decía: “ya ponte a hacer tu tarea antes de que llegue tu mamá”.

Jamás hice la tarea en casa de Lupe, la abuela. Para perder el tiempo me paraba frente a su librero y comparaba sus títulos con los de mi padre, buscaba un libro que no tuviéramos. Fue gracias a esta competencia creada por mí que descubrí “Los cachorros”, de Mario Vargas Llosa. Lo leí y en ese entonces ni le entendí.

Tuvieron que pasar varios años para que mi hermana, estudiante de Literatura, pusiera en mis manos de nuevo ese libro y otro más que sin duda debe ser lectura obligada, “La ciudad y los perros”. A éste le siguió “El pez en el agua”, un texto donde el escritor de origen peruano se confiesa hincha del Universitario de Deportes.

Podré no estar de acuerdo con él en sus posturas políticas o en ciertas ideologías pero ello no impide reconocerle que me haya incitado a adentrarme en el mundo de las letras. Hoy, a Vargas Llosa le ha sido concedido el Premio Nobel de Literatura 2010 por su cartografía de las estructuras de poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su rebelión y de su derrota.

Ah, si él supiera cómo resistí para no hacer las tareas y sí para correr tras un balón o ver los partidos por televisión. Nada como rebelarse contra los padres por sus imposiciones en muchas ocasiones razonables y en otras ilógicas respecto a la escuela. Pero nada como ocultar y sufrir la derrota parado en ese librero de mi abuela, Lupe, donde sin que ella lo sepa alberga a un apasionado del futbol, hincha de Universitario y Premio Nobel de Literatura.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

10 comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *