Edú


[pro-player]http://www.youtube.com/watch?v=RKLtC8yZO_s[/pro-player]Repasando unos videos de goles inolvidables, me encontré con el gol de Toninho a pase de Edú, aquel mediocampista brasileño del América que brilló muy poco pero que será recordado siempre por este pase a gol, justo en un Clásico y en una semifinal del fútbol mexicano, cuando eran torneos de verdad, de esos largos de 38 jornada donde las liguillas eran apasionantes.

Recordando un poco a Edú, antes de dejar el gol de la famosa rabona, les platico que este brasileño empezó a destacar en las filas del Palmeiras, de su país natal, donde jugaría entre el 1985 y el 1990 cerca de 200 partidos y marcaría 42 goles. De ahí saltó al América de México donde se encontró con jugadores de la clase de Antonio Carlos Santos y, en un principio, Raúl Vicente Amarilla, un delantero paraguayo muy bueno y que a la fecha no entiendo por qué lo dejó ir el equipo de Coapa. Edú permaneció tres etapas casi consecutivas: 90-91, 92-93 y 94-95. Entre esos espacios, juega con el Corinthians brasileño y el Shimizu S-Pulse japonés.

Al 1995 recala en otro equipo de su país, Recife, y al siguiente a Real Valladolid de la liga española. Con el club castellano cuaja una buena temporada 1996-97, en la cual juega 37 partidos. En la 1997-98 la cifra caería a sólo 13.

En verano de 1998 pasa a la Universidad Católica de Chile, para regresar en 1999 a la competición española, ahora con el Logroñés CF, que militaba en Segunda. Un año después regresa a Sudamérica, primero al Independiente de Santa Fe colombiano y después al Recife de nuevo, donde colgaría las botas al 2002.

Así fue la carrera de Edú, quizás tenía mucho más para dar, pero siempre fue un jugador de poco desgaste y lo entiendo, porque era de esos que con el balón en los pies era como pocos. En su última etapa en el América, formó parte de aquel equipo de Leo Beenhakker sólo en la primera mitad del torneo y prácticamente no tenía cabida, pues la dinámica y velocidad con que las Águilas jugaban, no daban lugar al estilo del brasileño que así se fue de nuestro país.

En fin, se fue pero nos dejó este regalo para que siempre lo recordemos.

10 Comentarios

  1. Jorge dice:

    08/10/10 @ 19:58 

    Hola Sergio
    Claro que recuerdo al gran Edú y aunque le vaya a Pumas y América sea su archi rival pues eso no me impide reconoder a los jugadores de gran clase aunque hayan militado en el América. Le voy a Pumas pero antetodo me agrada el BUEN FUTBOL. Aquellos años en que el América si contrataba jugadores de gran calidad. Edú, Toninho el biblico, Antonio Carlos Santos, uff en los años recientes sólo el gran Chava Cabañas y tienes que hacer memoria y repasar y repasar y no encuentras jugadores extranjeros de gran calidad.
    Saludos Sergio

    Responder
  2. Sergio Sánchez dice:

    09/10/10 @ 0:19 

    Jorge que tal, cómo andamos????

    Si caray, aquellos años que lejos se ven hoy sinceramente.

    Ese América justamente pierde con Pumas la final, gana en el Azteca 3-2 y pierde en C.U. 1-0 con el gol de Tuca Ferreti, golazo también.

    A ese América lo toma Carlos Milco y lo hace jugar muy bien y ese pase de rabona fue magistral y a la fecha es uno de los goles más hermosos que he visto en el Azteca y mira en qué instancias y ante qué rival.

    Gracias Jorge por tu comentario y por visitar ELBUENFÚTBOL* como siempre lo haces, que gusto que nos leas y comentes!!!!
    Gracias!!!

    Responder
  3. James dice:

    09/10/10 @ 21:42 

    Cuando eran torneos de verdad? Simple curiosidad, a que equipo le vas?

    Dejame adivinar, a uno que en los torneos cortos se ha quedado idem, corto….

    Responder
  4. Sergio Sánchez dice:

    10/10/10 @ 11:56 

    James que tal, gusto saludarte.
    Es simple percepción, pero si a ti te parece que los torneos cortos son muy apasionantes y competitivos, bueno pues igual es muy respetable.
    un saludo!!!

    Responder
  5. James dice:

    10/10/10 @ 13:48 

    Mmmmh, el que calla otorga…. no recibi respuesta, creo que ni la esperare….

    Lo ideal es que el superlider sea campeon, y no hay punto de discusion.

    Y pues respeto que creas que lo bueno es cuando tu equipo vivio momentos de gloria…

    Saludos!

    Responder
  6. DAVID RODRIGO PEREZ DE TEJADA RAMIREZ dice:

    11/10/10 @ 9:05 

    CARNAL NUEVAMENTE FELICIDADES POR ESTA APORTACIÓN COMO OLVIDAR A ESTE JUGADOR Y MUCHO MAS COMO OLVIDAR ESTE GOLAZO, PRIMERO POR QUE EL FUTBOL MEXICANO ERA OTRA COSA, SEGUNDO POR QUE EL AMERICA ERA UN EQUIPO IMPORTANTE Y NO LA CARICATURA QUE ES AHORA Y TERCERO POR QUE ESE GOL EN ESE PARTIDO FUE UN INOLVIDABLE 16 DE JUNIO DE 1991 DIA DE MI CUMPLEAÑOS POR LO CUAL ME EMOCIONA ADEMÁS HACE UN PAR DE TORNEOS EL AMERICA SACÓ UN APLAYERA CONMEMORATIVA DE ESE GOL, LA CUAL OBVIAMENTE CONSERVA TU SERVIDOR.

    EN FIN LASTIMA QUE ESAS EPOCAS NO PUEDAN VOLVER Y TENGAMOS QUE FUMARNOS ESTE INFAME FUTBOL DEL CUAL ESTOY HASTA EL GORRO CON TANTO NEGOCIO SUCIO, BORRACHOS Y POCO PROFESIONALISMO EN TODOS LOS SENTIDOS, AFORTUNADAMENTE Y AUNQUE MIS 49ERS ANDEN DE LAGRIMA ESTA EL AMERICANO QUE EN VERDAD EMOCIONA Y NO TIENE 3 JUEGOS EN UN SOLO DIA DE JORNADA CON 0-0.

    TE MANDO UN BRAZO ENORME Y FELICIDADES NUEVAMENTE POR TU COLUMNA

    Responder
  7. ernesto rios dice:

    18/08/11 @ 13:22 

    estas en un completo error en torno a edu el solo milito en la temporada 1994 con el equipo del america de mexico, a quien te refieres que jugo el primer semestre al mando de leo benhacker es marcelo bartichoto otro argentino de buenas echuras que despues fue una gran figura en el futbol chileno con la U. Catolica. saludos

    Responder
  8. EL NEGRO dice:

    11/11/11 @ 3:54 

    ALGUIEN SABE EL NOMBRE COMPLETO DE ESTE GRAN JUGADOR “EDU”?

    Responder
  9. Sergio Sánchez dice:

    12/11/11 @ 0:17 

    EL NEGRO que tal, un saludo.

    Su nombre : Eduardo Antonio Dos Santos “Edú”

    Acá andamos, un abrazo!!!

    Responder
  10. Sergio Sánchez dice:

    12/11/11 @ 0:20 

    Ernesto que tal, checa bien tus datos, Edú jugó con el equipo de Beenhakker, de hecho juega contra Toros Neza en un 4-1 a favor del América, ese día estoy seguro, no jugó del Olmo, y Edú tuvo su chance, pero no siguió posteriormente.

    Saludos!!!

    Responder

Deja tu comentario.