94 años de grandeza

Rafael Garza "Récord"94 años del América se cumplen este 12 de octubre, y fue en el año de 1916 cuando se gestó lo que hoy es para muchos, el equipo más amado y odiado de nuestro fútbol. No hay que pensarle mucho, es la verdad, el América desde que fue comprado por la familia Azcárraga, allá por el año de 1959, se convirtió en el malo de la película, en el equipo que le iba a ganar a los buenos, el que iba a fundamentar su política ganadora en la contratación de extranjeros de gran calidad y que iba a contrastar con el mexicanísimo Guadalajara. Lo hicieron tan bien que hasta nuestros días, el América vs Chivas es el juego más importante de nuestro fútbol y el más apasionante, con todo el respeto del mundo para otras rivalidades que regionalmente son muy fuertes pero que no alcanzan la repercusión nacional que éste.

América es un equipo grande, su historia así lo demanda, pero su arrastre, entorno y esencia, lo hacen el equipo de México con mayor seguimiento a nivel general, y es que al América lo siguen todos, los que lo aman y los que lo odian.

Hoy, 94 años después de su fundación, podemos decir que la Institución ha dejado de ser lo que era antes, por ejemplo en los setentas, con Reinoso, todo un símbolo y uno de los mejores extranjeros que han venido a nuestro país; y qué decir de la década de los ochentas, sin duda la época dorada del club, conquistando títulos más que ningún otro equipo y venciendo en finales directas a su acérrimos rivales, Chivas, Cruz Azul y Pumas en dos ocasiones.

Hoy no podemos olvidar que es el aniversario del equipo más importante del país, ojo, no dije popular, eso lo dejo para el Guadalajara porque es un hecho que por su nacionalismo es el más popular, pero al América le doy el peso de más importante por todo lo que ha generado a lo largo de su historia, por todo lo que despierta estando mal o bien, en sus millones de seguidores, incluidos los antis, que claro que forman parte de la afición al América. Esto no se ve en ningún otro equipo de nuestro país y eso lo hace diferente al resto.

Que hoy está por la calle de la amargura, es cierto. Que hoy no es el América de antaño, claro que es cierto y es difícil hablar de su grandeza cuando en estos momentos tiene todo en contra, pero por eso es grande, porque tiene un sustento histórico que lo mantiene vigente, ahí, aunque no haga mucho ruido para bien y aunque hoy se le reconozca más por los tiempos difíciles que pasa. Esa será su gran tarea, salir de esta, levantarse como grande que es y ese día el levantón será del tamaño de su historia.

Felicidades América por 94 años de darle sentido al fútbol nacional.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

11 comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *