El Apache de Budassi

El Apache de BudassiHace algunos meses John Carlin escribió en el diario El País que una de las ingratitudes del periodismo deportivo es la mendicidad y la súplica humillante por conseguir una entrevista. Buscar una declaración o por lo menos un “hola” de las grandes estrellas suele ser un viacrucis muy tormentoso que nada tiene que ver con el anhelo y el nervio que un aficionado posee al querer un autógrafo.

Para aquellos que creen que los periodistas tienen puertas abiertas con los futbolistas basta decirles que están equivocados. Sí, es cierto que hay algunos favorecidos por el respaldo de algún monopolio con harto poder y encuentran en la condescendencia su arma segura para acercarse al jugador sin ningún impedimento.

Sin embargo, hay otros y otras que se apoyan en las inquietudes y talentos propios desafortunadamente anónimos, pues pareciera que si no están con el star system no existen. No es así, claro que existen. Simple y sencillamente optan por recorrer uno de los caminos más dignos y honrosos de esta profesión: el trabajo y la pasión por el mismo. Tal es el caso de Sonia Budassi.

A mis manos llegó un ejemplar de su reciente publicación: Apache. En busca de Carlos Tévez. ¿Cómo llegó hasta acá? Pues por el amigo de un amigo de otro amigo que hace unos meses anduvo de vacaciones en Argentina y lo compró. Editado por Tamarisco, el texto nos relata la travesía de esta escritora y periodista por obtener unas palabras de Tévez.

Plantearse la idea de hacer un libro referente a Tévez puede ser fácil pero cumplir con el objetivo es sumamente difícil. El trabajo final de Budassi no sólo es una radiografía narrativa del jugador y del hombre, sino de la propia escritora y la mujer. Plantarse con agallas hacia la aventura de un mundo donde los prejuicios y la indiferencia hacia las féminas son tan “naturales” merece más que un reconocimiento.

Ir y venir de un lugar a otro sin haber sido atendida, soplarse las intransigencias de representantes y medios masivos, luchar contra la ignominia viril que rodea al fútbol, son algunos factores que a algunos de nosotros ya nos hubieran obligado a tirar la toalla. Budassi es guerrera, apasionada y terca; cualidades que bien manejadas rinden frutos como lo ejemplifica el libro.

Abordar y desglosar a un jugador desde la imperfección de su rostro, pasando por el chico de barrio y llegar hasta el superstard el Manchester City son estampas que con Budassi no se convierten en un biopic de vocales y consonantes o una monografía; es un trajín donde las vísceras y la mente juegan un partido donde al final gana quien tenga paciencia, fortaleza y hambre de triunfo; gana Budassi. ¡Debe tener un gran terapeuta!

En efecto, Tévez hace los goles y es quien recibe los aplausos de la hinchada. Pero es Budassi quien hace al fútbol, lo reinventa con un gran manejo de la pluma y con la mentalidad de aquél que no sólo quiere ganar, sino que quiere hacerlo gustando y goleando en beneplácito de la otra hinchada, el lector. En su Apache ella buscó a Carlitos y nosotros la encontramos a ella.

5 comentarios

  1. M. Damián. miércoles 20, octubre 2010 at 2:13

    Mi buen Elías: Ahora si te pasaste, me dejaste con ganas de leer un libro que no está por estos rumbos, ni siquiera por este hemisferio. Ni modo, tendré que conocer algún argentino, supongo que en un viaje a la Condesa lo tendré resuelto.

    ¡Saludos!

    • Elías Leonardo miércoles 20, octubre 2010 at 16:21

      M. Damián, pues de no ser por el amigo del amigo de mi amigo yo tampoco lo habría leído. Claro, así como le prestó me lo pidió de vuelta inmediatamente. Así que ya sabes, pregunta quién viajará a Argentina y encárgaselo. Un abrazo

  2. isaura l. miércoles 20, octubre 2010 at 16:33

    O… sugiero yo: contacta a la Editorial Tamarisco y cómpralo, igual podrían enviártelo. No sé, se me ocurre.

  3. M. Damián jueves 21, octubre 2010 at 13:56

    Oh, buena idea, buscaré con la Editorial. ¡Gracias!

Your email address will not be published. Required fields are marked *