Ya no es lo de antes, estamos viejos

Se dispone uno muy contento a redactar, fumar y tomarse un café, cuando de repente vecinos de mesa comienzan a decir una serie de barbaridades respecto al América-Pumas. Al escucharlos, de inmediato sentí el peso de los años. Confundido, volteé a verlos y me vino la revelación de la incertidumbre: “o yo estoy muy viejo o ellos están muy verdes”.

Preparatoriano, un chaval quiere dárselas de muy acá con su plebe y solamente hace el ridículo. Claro, los demás ni en cuenta, pues están peor que él: no saben de lo que les está hablando. Aunque para no ser tan drástico, bendita sea su ignorancia sobre el tema. La cosa es que el muchachito se dice fiel seguidor y fanático puma desde que acudió a CU y quedó maravillado con el nivel de Hugo Sánchez (como futbolista).

Con ganas de ser abogado del diablo o cuchillito de palo, le pregunto cuántos años tiene. “En diciembre cumplo 17”, dice con harta seguridad. Le creo; se le nota. Saquen ustedes cuentas y díganme si en 1993 Hugo todavía jugaba en Universidad. Obviamente su anécdota estaba cargada de hazañas ficticias: “un golazo de media cancha”, “se hincó en la portería para meter el gol de cabeza”, “ese día metió cuatro”. ¡Háganme el favor!

Herido en mis canas y nostalgias, me cambié de mesa. Para mi suerte, una jovencita, también de 17 años, se dirige a mí para pedirme un encendedor. Con la obligación de agradecer el préstamo del prendehumo, me pregunta quién ganará: América o Pumas. “Creo que América”, le respondo. “Yo le voy a los dos. Mi papá le va a al América y mi mamá a los Pumas, soy de los dos”, presume como si fuera un logro. ¡¿Qué educación es esa?! Ganas no me faltaron de pedirle el teléfono de sus jefes para regañarlos. Digo, están encaminando a esta criatura al desastre. O se es americanista o se es puma, jamás de los dos.

Fastidiado por la cercanía de estos petulantes y pirrurris entes, me dieron ganas de mear. Ahí va uno muy de prisa al baño y nuestro amigo el puma interrumpe la marcha. “¿Verdad que el técnico que le dio el bicampeonato a Pumas fue Javier Aguirre?” / “Sí, pero no fueron dos, sino cinco títulos los que ganó con ellos” / “Ah, neta. Ahora que recuerdo si fueron cinco. Y creo que uno con Pachuca”.

En verdad, poco faltó para que lo meara a él.

20 comentarios

  1. Marinno RL viernes 12, noviembre 2010 at 14:25

    No te apures Elías! Suele pasar. No será este chavito una nueva especie del Tameme pero Región 4? Jajajaja saludos. pd lo hubieras meado al cabrón para que cerrara el hocico! XD

  2. angel duron viernes 12, noviembre 2010 at 16:58

    en serio paso eso ??? O.o es que ese mocoso no puede ser mas estupido por dios … y que el auxiliar de aguirre era bora milutinovic….. ni ha de saber el tipo quien es bora

  3. ZacaRock viernes 12, noviembre 2010 at 19:09

    Si lo vuelves a ver, matalo por favor,
    siendo americanista, hasta me quisiera reir de la pendejez de ese wey que le va a las gatas, pero vaya yo muy apenas recuerdo haber visto jugar a Hugo Sanchez, menos puedo decir de sus goles, como para que ese pelele salga con tremenda sandez, por favor ponganle a leer minimo futbol a sol y sombra..
    que pena que exista gente asi U.U

  4. Jairo Martínez viernes 12, noviembre 2010 at 22:21

    Hay que dejar que los chavos imaginen sus propias historias, porque creo que no les tocó mucho de lo bueno…

  5. luistua viernes 12, noviembre 2010 at 22:52

    jajaja de seguro entraste en la Dimensión Desconocida

  6. Jorge lunes 15, noviembre 2010 at 9:35

    Elias:
    Pues de que existe gente asi, ni dudarlo y pues mejor ignorarlos y vivir del recuerdo de aquellos partidazos; cada quien le va al equipo que quiere o el que le heredan sus familiares…concuerdo contigo o se es Puma o se es Aguila, en mi casa dos hermanos y yo le vamos a Pumas, un hermano mayor es Americanista. De todo da la mata, mientras hay futbol que venga el espectaculo (últimamente venido a menos) y hasta la gente ignorante.

  7. amed martes 16, noviembre 2010 at 21:14

    jajaja, pobre morrillo!!! ahi se ve la decadencia del fútbol mexicano, en fin me hubiera encantado ver a Hugo jugar, es un sueño que tengo desde que supe de la existencia de Hugo y tengo 20 años jaja

  8. Gustav Guerrero jueves 25, noviembre 2010 at 17:00

    Y como ese caso muchos, por donde quiera, y luego hablan de identidad, de ser puma, jajaja¡¡¡ ahi se demuestra que todo es moda, buscan ser aceptados, pues si no eres puma eres naco, jajaja¡¡¡ Ñero por siempre, azulcrema¡¡¡ pero con amor a un equipo y no cantar como no te voy a querer, cuando ni tu te quieres por no pensar un tantito que irle a un equipo no es moda, es vocación.

  9. franciss ortega lunes 2, mayo 2011 at 13:33

    Debiste mearlo, y de paso apagarle el cigarro a la tipa. Que pecado apoyar al América y a los Pumas. Saludos Elías c:

  10. lazaro lopez lunes 2, mayo 2011 at 14:10

    Un saludo Elias.
    Imborrables momentos en la temporada78-79
    siendo delanteros Evanivaldo Castro-Cabino- y Hugo Sanchez, llegando al ultimo partido
    Cabino 26 goles
    Hugol 25 goles
    marcaron penalty a favor de pumas y “cabo” se lo brinda a hugo para quedar empatados en el liderato de goleo, demostrando grandeza de alma y espiritu

Your email address will not be published. Required fields are marked *