Caballero de fina estampa

[pro-player] http://www.youtube.com/watch?v=rPHn71kLWgM [/pro-player]Cada liguilla nos aprisionan los lugares comunes. Tendemos a exigir intensidad, goles y espectáculo; amén de hechos inusitados que por su consistencia roban cámara y reflectores. Uno de estos hechos se registró en el Monterrey-Pumas, donde la magia del humor involuntario (si no es que muy voluntario) se tatúa en una imagen imborrable para la posteridad.

Nadie mejor que el Pikolín para interpretar una escena épica, memorable. Este surrealista guerrero universitario recurrió a un gag muy de Peter Sellers en la saga de La Pantera Rosa. Guardándose el chiste por más de 170 minutos, esperó el momento oportuno para hacer reír a millones de mexicanos. Bueno, también hizo llorar a otros tantos.

Creyéndose el Negro Casas o Doctor Wagner se aventó una fallida patada voladora a las piernas de Suazo para confrontarlo. Pensemos que eso intentó. O mejor aún, se sintió el Volador para regalarnos una acrobacia que careció de la tercera cuerda.

Con un rehilete sui generis permitió la gloria rayada. Confundido en el instante máximo de la tragedia, no supo si tenía que ir por el hombre o por el balón. En cambio, optó por recrear caídas tan inolvidables como las de Juan Gabriel o Fidel Castro.

Así, Pikolín nos recordó otra de las verdaderas esencias de una liguilla. El espectáculo y la intensidad no solamente se miden en goles, sino también en la fortuna del error disfrazado de chiste perfectamente contado.

Sí, su broma costó caro a Pumas, pero enfundó la hazaña rival. Además, y con un carácter egoísta, prefirió inscribir su nombre con letras de oro en la historia de lo sublime y excelso de la comicidad. Su lance heroico (evitemos decirle torpe) bien puede compararse con vuelos tan característicos de Cantinflas o Resortes en sus películas.

En lugar de recriminarle semejante barbaridad, valoremos al caballero de fina estampa que nos obsequió un suceso digno de la eternidad.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

22 comentarios

  1. gorubu lunes 29, noviembre 2010 at 12:35

    ¿FINA ESTAMPA LA DEL PIKOLÍN? POR FAVOR! SI TIENE MENOS TÉCNICA QUE LOS PEORES “JUGADORES” CON QUIEN TUVE LA DESGRACIA DE COMPARTIR EQUIPO EN EL FUTBOL AMATEUR!! ADEMÁS, UNA TORPEZA DE TAL CALIBRE COMO LA QUE COMETIÓ RESULTA SER UN CHISTE MALÍSIMO, QUE SEGURAMENTE NO HIZO REÍR NI SIQUIERA AL BENEFICIARIO DE SU “HUMORISMO” (LA PANDILLA RAYADA). SEGURAMENTE LES PROVOCÓ ALEGRÍA, PERO AL MISMO TIEMPO ALERGIA, NO TENGO DUDA ALGUNA AL RESPECTO. ESO DEBE SER UN ESCARMIENTO PARA LOS ENTRENADORES: PONIENDO A JUGAR A TRONCOS “CARENTES DE TÉCNICA PERO MUY ENTREGADOS” SE ARRIESGAN A QUE LES OCURRAN COSAS COMO ÉSTA, QUE SUELEN TENER GRAVES CONSECUENCIAS… ADEMÁS, TODO JUGADOR TIENE LA OBLIGACIÓN DE ENTREGARSE. QUERER COMPENSAR LA TORPEZA CON ENTREGA PARECE NO SER MÁS QUE UNA JUSTIFICACIÓN SIN FUNDAMENTO

  2. adrian lunes 29, noviembre 2010 at 19:01

    Marco Antonio Palacios Pikolin, al que le ha dedicado varias contracronicas Barak, es lo contrario alo que debería ser un futbolista en Mx. Alto, torpe, troncazo y sucio.

    Se cubre con Veron ese si un gran jugador y se ETERNIZA en el museo del fútbol que es la UNAM. Que como chiste dice que se dedica a promover jóvenes y alinea a casi 40’s.

    Ojala y alguien se atreviera ya a desplazar a este ya a este no tan joven jugador, que este blooper, es normal para un jugador tan limitado.

  3. amed martes 30, noviembre 2010 at 10:34

    El pikolin es un excelente jugador para mi, es sin duda un tronco pero tiene el corazón que hoy en día le falta a todos los jugadores de fútbol, no por nada es uno de los jugadores más celebrados por la afición universitaria, es decir, que miles y miles es gusta su manera de juego, muchos otros lo queremos en la selección, el si sudaría la camisa no como el tronco de maza o Márquez, es un verdadero guerrero!!!!!!

  4. gorubu martes 30, noviembre 2010 at 10:57

    DIJE TODO ESO SIN IRA ELÍAS. LO QUE PASA ES QUE ES UN TANTO CRUEL QUE SE RÍAN DE TU EQUIPO “GRACIAS” A UN AHUEHUETE COMO EL PIKOLÍN… POR OTRO LADO AMED, UN JUGADOR COMO ESTE SÓLO PUEDE SER CELEBRADO POR LA VILLAMELONIZA; POR LO DEMÁS, YA ME REFERÍ A LO QUE SE JUEGA UN EQUIPO AL DARSE EL LUJO DE ALINEAR A UN REPRESENTANTE DEL ANTIFUTBOL. OTRO DETALLE: VARIAS VECES ME TOCÓ VER QUE EN FUERZAS BÁSICAS DE VARIOS EQUIPOS DESECHARAN Y RECHAZARAN JUGADORES CON LA MISMA ENTREGA QUE TIENE ÉSTE, PERO CON UNA TÉCNICA 50 VECES SUPERIOR. ENTONCES, ¿QUIÉN SERÁ SU PADRINO? SERÁ QUE LOS PADRINAZGOS PREVALECEN EN EL FUTBOL MEXICANO, Y ESTO LO TIENE HUNDIDO Y REZAGADO? POR LO DEMÁS, ESTÁ VISTO QUE ESTE VICIO LE SIGUE PASANDO FACTURA A LOS EQUIPOS…

  5. pepe corvina martes 30, noviembre 2010 at 11:01

    Exacto! Además no se olviden de que la técnica siempre se puede mejorar, depurar y aprender. Pero para eso hay que TRABAJAR Y ENTRENAR! Un tipo que no hace esto no merece jugar en primera, punto

  6. Jorge martes 30, noviembre 2010 at 12:15

    Hola Elias
    Me hiciste reir yvaya que aún me duele la eliminación. el Tronkolín Palacios toda entrega y rudezas en la cancha…..x que lo que tiene de limitado lo tiene de coraje y entrega y claro es bien cochinón para que negarlo, mientras Verón siga en Pumas Tronkolín va a seguir cobijado y de titular no me queda duda..POSDATA.- Las patadas no debió intentarlas al estilo Wagner sino imitando a REY MISTERIO…SEGURO AHI SI LE ATINA… O A SUAZO O AL BALON QUE UNO DE LOS DOS NO PASE JAJAJA

    • Elías Leonardo martes 30, noviembre 2010 at 12:20

      Jorge, un gusto saber que lo hayas tomado con gracia pese al dolor que -me imagino- te aqueja. No pongo en duda su garra y coraje, y por el contrario, agradezco esas virtudes en ocasiones mal practicadas, pues de no ser así no te hubieras reído. Un abrazo

  7. roverr martes 30, noviembre 2010 at 14:38

    Esta muy buena tu columna! Felicidades

    NO! sarcasmo nada mas

  8. lazaro lopez martes 30, noviembre 2010 at 15:44

    Tienes toda la razon del mundo; y tambien me hiciste recordar los ” grandes troncos” como el confesor cornero, cuchillo herrera, vidrio

  9. fredy martes 30, noviembre 2010 at 21:07

    QUE ONDA LEO!!!

    TE ACEPTO TODO EXCEPTO COSAS TAN MALAS COMO EL TAL PIKOLIN QUE ES UN TRONCAZO TIPO CERVANTES OJALA Y SE PUEDAS METER EN TU COLUMNA GENTE DE MAS PESO Y QUE VALGA LA PENA,SALUDOS

    • Elías Leonardo jueves 2, diciembre 2010 at 15:30

      Fredy, para empezar: ¡Qué milagro! Conocedor de mis irreverencias, sabrás que no podía dejar escapar esta oportunidad. Pikolín se aferra a ser inmortal. Pero cumplida esta tu petición, hay algo nuevo sobre Francescoli. Un abrazo

  10. LuiXo viernes 3, diciembre 2010 at 21:17

    que tarde vengo a leer esto, pero paresiera que me has robado los pensamientos para escribir esta columna… excelente

  11. Anuar Jalife domingo 16, enero 2011 at 16:31

    Bah! Un sarcasmo tan forzado, tan anunciado y autocomplaciente por una caída. Aburrido.

Your email address will not be published. Required fields are marked *