Germán Villa

Muchos se encargarán de recordar los números de su trayectoria. Paradójicamente algunos medios recurren a la cifra y estadística para rendirle una especie de homenaje a su carrera futbolística. Su aporte o valor como futbolista es reducido a simples notas cargadas con datos de partidos jugados, tarjetas acumuladas y palmarés. Si bien nos va se refieren a él con los calificativos de siempre: “es una buena persona”, “todo un profesional”, etcétera. Sin embargo, nadie nos aporta alguna opinión con valor.

Germán Villa ha dicho adiós a las canchas a través de una puerta cruel y dura como lo es el olvido. Pese a ello, eligió un buen momento aprovechándose de esta circunstancia para retirarse; prudencia y seriedad. Ese tono mesurado de partida merece todo mi respeto y por ende propicia un recuerdo especial sobre él.

Villa vivió la ingratitud en las dos caras de la moneda. Por un lado, él mismo se encargó de pagar con mal juego a la afición americanista. En las épocas de Jorge Solari era un dolor de cabeza para quien lo veía jugar. Perdía balones a cada instante, tocaba mal el balón y abusaba de la leña. No tenía pies ni cabeza. La afición águila se lo recriminó con abucheos e insultos constantes en el Azteca; no lo querían.

Cada vez que su equipo saltaba a la cancha, Villa lucía un rostro nervioso, enojado, cargado de impotencia. Las emociones acumuladas las manifestaba equivocadamente recurriendo una y otra vez al error, a ensuciar el juego colectivo. Sus días estaban contados en Coapa ante la presión de las tribunas.

Y vino la suerte de emigrar al Español de Barcelona. Todo mundo incrédulo, nadie daba crédito al suceso. “Pero si es un tronco”, “es malísimo”. Se nos olvidaba que el encargado de llevárselo fue Marcelo Bielsa. Poco tiempo estuvo en Europa, pero en ese lapso Villa aprendió a confrontarse y redimirse consigo mismo. Volvió a México y se consolidó como un estandarte del América. ¿Qué tendrá Bielsa, además de locura, para modificar la psicología de un jugador?

En la etapa final de los colores amarillo y azul, el Pelado Díaz le cortó las alas. En la otra cara injusta de la moneda, fue el técnico argentino quien lo desechó de una forma ingrata y lacerante; soberbia o desconocimiento (avalado por la directiva) echó al último símbolo americanista que representaba autoridad para las camadas venideras.

Con su retiro, América se ha quedado huérfano. Más bien, dejan huérfana a una etapa especial dentro del equipo. Es verdad, quedan Pardo, quien no salió del Nido, y Rojas, que ante la estupidez de su directiva no puede con todo el paquete. Así, un Jekyll / Mr. Hyde del fútbol mexicano que inició con violencia y torpeza se fue tranquilo, con paso sereno y callado, digno; como un grande.

8 comentarios

  1. M. Damián jueves 6, enero 2011 at 17:37

    Con suerte se va desde la Primera División, que no es la suerte de muchos. Sí fue grande, dejó en América muchas cosas y hasta en la selección. Realmente las Águilas se van quedando sin nada, además la generación no parece llenar los zapatos de nadie.

    • Elías Leonardo domingo 9, enero 2011 at 12:48

      M. Damián, el punto es valorar qué valor (valga la redundancia) se le da al jugador mexicano. En este sentido, reconozco que Villa se haya ido calladito y sin mucho ruido; el silencio es dignidad también. Un abrazo

  2. fredy viernes 7, enero 2011 at 21:38

    QUE ONDA LEO!!

    GERMAN VILLA??? MMMMMMMM…. QUIEN ES GERMAN VILLA??

    PS TU NOTA HIBA MUY BIEN HASTA CUANDO DIJISTE QUE SE CONVIRTIO EN UN SIMBOLO AMERICANISTA,POR FAVOR LEO VAYA COSAS QUE DICES SI EL TIPO NUNCA PASO DE SER UN TRONCOTOTOTE.QUE ERA DE LO MAS RESCATABLE EN SU ESTANCIA EN EL AMERICA AHHHH!!! ESO QUE NI QUE PERO PUES ENTRE TANTAS BARBIES Y BEDETTS QUE INUNDAN EN COAPA PS EL QUE SEA EL MENOS MALO CREO QUE YA ES GANANCIA.

    ES CIERTO QUE GERMAN SALIO DEL AMERICA POR LA PUERTA DE ATRAS PERO EL SE LO FUE GANANDO POCO A POCO CON SUS MISERABLES ACTUACIONES,POR QUE SE HABRA IDO EN ALGUNA OCASION A EUROPA??? A PUES SIMPLE Y SENCILLAMENTE POR CASUALIDAD YA QUE A LA PRIMERA TEMPORADA VIO TERMINADO SU SUEÑO EUROPEO,PORQUE?? PUES PORQUE JUGADORES MALOS COMO EL HAY MUCHISIMOS EN EL FUTBOL Y EN AQUELLA OCASION BIELSA PENSO EN QUE SERIA UNA SOLUCION PERO PARA SU SUERTE FRACASO EN EL INTENTO.

    SOY AMERICANISTA DE SANGRE Y DE CORAZON Y AL MENOS EN MI CORTA ETAPA QUE ME HA TOCADO VISTO VER A MI EQUIPO SALVO NOMBRES COMO CUAUHTEMOC BLANCO Y GUILLERMO OCHOA NO EXISTE PARA MI MAS SIMBOLOS AMERICANISTAS,ESTAMOS HABLANDO DE LA DECADA DE LOS 90’S A LA ACTUALIDAD.

    ENTONCES DIGAMOS QUE EL RETIRO DE GERMAN VILLA ES UN CASO MAS DE FRACASO DE CANTERA AMERICANISTA Y DEL FUTBOL MEXICANO,ES CIERTO QUE FUE EN SU MOMENTO SELECCIONADO NACIONAL PERO PUES ESO NO SIGNIFICA NADA YA QUE LA POSICION DE MEDIOCAMPISTA,MEDIO DE CONTENCION O MEDIO OFENSIVO HA SIDO EN LOS ULTIMOS 15 AÑOS UNA PLAZA QUE HAN OCUPADO JUGADORES MUY MALOS COMO ISRAEL CASTRO,GERARDO TORRADO,ISRAEL LOPEZ,LUIS PEREZ,RAUL RODRIGO LARA,ADOLFO BAUTISTA,PAVEL PARDO ETC,ETC.

    EN SI NO EXISTE EN BUEN JUGADOR EN LA POSICION DEL MEDIO CAMPO EN EL FUTBOL MEXICANO ENTONCES ES UN MAL DE AÑOS Y AÑOS,OJALA Y ALGUN DIA SE DEJE CRECER A LA CANTERA Y NO EXISTAN TANTOS EXTRANJEROS EN LA POSICION,Y NO SE DIGA TAMBIEN EN LA DELANTERA.

    SALUDOS LEO Y CREME QUE A VILLA AL MENOS LOS AMERICANISTAS MUY PERO MUY POCOS LO EXTRAÑARAN.

  3. Jorge lunes 10, enero 2011 at 9:55

    Hola Elias
    Primero que nada que este 2011 sea de lo mejor p ti y tus seres queridos.
    Sabes que soy fiel seguidor de Pumas y pues ya con esto va de la mano los jugadores que estando en América alguna vez se destacaron en ayudar a las águilas. Coincido en que Villa regresando de Europa dió su mejor rendimiento al América; que fué un tronco, si ni como negarlo, lo fue, pero de que era todo entrega en la cancha también…vaya si recuerdo un gol de Villa en CU, empate a uno América y Pumas y este cabrón de Villa festejó con un goya, goya,,,cabrón una vez más…pero le reconozco su entrega y a pesar de su falta de técnica ya quisieran algunos de los actuales refuerzos estar a la mitad del coraje del sr. Villa
    Saludos y ahi te encargo la resaca de la jornada

  4. Pedro lunes 21, mayo 2012 at 16:10

    Tu comentario: Solo para comentar algo relacionado a un gran jugador “German Villa” y digo un gran jugador, porque a pesar de no haber sido un jugador dotado técnicamente, si dejaba todo en el campo, fue una persona que se entregó al equipo a pesar de sus carencias y no tenemos nada que reprocharle, porque gente como el ya no hay y no creo que se encuentre en mucho tiempo; y si respondiendo lo que comenta la persona de nombre fredy, hay gente que si recuerda y extraña a jugadores como Villa, Raul Rodrigo Lara, quien también dio todo por el América y desgraciadamente, el club no les ha reconocido su valía, al menos no he sabido de eso, pero hay que reconocer su aporte, aunque como dice Fredy Villa era un tronco, si lo era, pero tenía mucho corazón, cosa que el no creo que tenga, pues no reconoce lo que el dio a una camiseta y casi toda su trayectoria. Saludos

Your email address will not be published. Required fields are marked *