No podemos estar ajenos

El fútbol es un deporte llevado a dimensiones artísticas por todos aquellos que amamos y nos apasionamos por el balón. Pero también puede ser apreciado como un símbolo de identidad nacional, apoyándose en sus entornos social y cultural, dado que es una práctica de y para las masas. Dentro de ese factor social no debe estar ajeno a los problemas que aquejan a un país, un pueblo, toda vez que ha demostrado ser un factor de unidad o disfraz para calmar conflictos bélicos, dictaduras y decisiones políticas.

Por lo anterior, y en relación directa a periodistas o comentaristas del ámbito deportivo, es decepcionante comprobar que los profesionales de los medios enfocados al fútbol son soldados que no deben pensar ni opinar al respecto de temas que a todos nos atañen, siendo uno de ellos la libertad de expresión. Y si bien nos va, comprenden los aspectos sociológicos y culturales del fútbol con simples ejercicios de poner a un chino a hablar como alemán o a un ruso cantando el Cielito Lindo.

En estos momentos de supuesto respeto a la libertad de expresión, se ha perpetrado un nuevo atentado a ese derecho por externar opiniones críticas, veraces y reflexivas. Una de las periodistas más ejemplares que tenemos en el país ha sido despedida (mano dura de la censura) por haber solicitado a la Presidencia una postura sobre el presunto alcoholismo del mandatario mexicano. Y la respuesta fue callarla, silenciándola, sacándola del aire, bajo el argumento de haber roto un “código de ética”.

En ELBUENFÚTBOL* no nos hacemos patos y nos sumamos a las voces de apoyo para Carmen Aristegui, quien lo único que hizo fue dar la nota y solicitar más información para corroborar la misma. Mientras que medios deportivos ensalzan la figura presidencial con abanderamientos a selecciones o fotografías con equipos campeones, nosotros nos cuestionamos por qué tiene que reprimirse la libertad de expresión. ¿Por qué cuando es coartada esta libertad ningún integrante de los medios deportivos se posiciona al respecto?

Carmen, estamos contigo.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

3 comentarios

  1. pepe corvina miércoles 9, febrero 2011 at 13:08

    MUY CIERTO ELÍAS, LOS FUTBOLEROS NO TENEMOS POR QUÉ SER OSTRACISTAS NI APOLÍTICOS PUSILÁNIMES. RESPECTO AL TREMENDO ALCOHOLISMO DE CALDERÓN, PUES LA VERDAD NO HACÍA FALTA QUE NADIE PUSIERA UNA MANTA PARA DARLO A CONOCER, YA ERA MÁS QUE UN SECRETO A VOCES. Y BUENO, LO DE CARMEN ES UNA VERGüENZA, LA LEY MORDAZA ESTÁ MÁS VIGENTE QUE NUNCA. PERO, ¿SABEN QUÉ? CON ESTA ACTITUD, TANTO EL GOBIERNO COMO MVS MOSTRARON ABIERTAMENTE CUÁN DEMOCRÁTICOS Y RESPETUOSOS DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN SON. ES DECIR, ELLA LO ÚNICO QUE HIZO FUE DECIR: «NI LO AFIRMO NI LO NIEGO, PERO YA QUE FDEZ. NOROÑA Y COMPAÑÍA LO DICEN, PUES ES A LA PRESIDENCIA A QUIEN LE CORRESPONDE DESMENTIRLO O CONFIRMARLO» (ESTO ÚLTIMO SE ANTOJABA POR DEMÁS IMPROBABLE, POR OBVIAS RAZONES). AHORA BIEN, LO DE MENOS ES QUE CALDERÓN SE SOPLE UNA BOTELLA DE COÑAC POR DÍA; LO GRAVE ES QUE SEGÚN SE ADVIERTE, YA DESARROLLÓ UNA PERSONALIDAD ALCOHÓLICA.
    -OTRO PUNTO: ES MUY PROBABLE QUE LA GENTE DE MVS NI SIQUIERA HAYA RECIBIDO ÓRDENES DE ECHARLA, SINO QUE LO HICIERON PARA QUEDAR BIEN CON EL PRESIDENTE. POR SI NO SABÍAN, ESE GRUPO ANDA EN POS DE UNA NUEVA CONCESIÓN DE TELECOMUNICACIONES, LA CUAL AL PARECER LES ANDABAN NEGANDO. NO LES EXTRAÑE QUE AHORA QUE SON «AMIGOS DEL GOBIERNO» SE LAS OTORGUEN INCLUSO OMITIENDO ALGÚN REQUISITO… ES BONITA NUESTRA DEMOCRACIA, NO? LLENA DE APERTURA, TOLERANCIA Y AUTOCRÍTICA. LO QUE NOS ESTÁN MOSTRANDO ES LA PEOR FORMA DE CENSURA, LA MÁS SUCIA Y RUIN. ESO SI: ESTE GOBIERNO ES «EL DEL EMPLEO» Y LE GUSTA JUGAR A LAS GUERRITAS, PERO NUNCA SE HA AUTOPROCLAMADO COMO FÉRREO DEFENSOR DE LA DEMOCRACIA NI DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ENTONCES NO LO PODEMOS ACUSAR DE INCONGRUENTE. EL PALADÍN DE LA LIBERTAD DE PRENSA FUE FOX: DIJO QUE «SE VALE OPINAR, CRITICAR E INCLUSO CALUMNIAR» (AUNQUE ESO ÚLTIMO ES DELITO). DESPUÉS SU MUJER DEMANDÓ A LA PERIODISTA OLGA WORNAT SIMPLEMENTE POR RETRATARLA LITERARIAMENTE, SIN DECIR NINGUNA MENTIRA NI CALUMNIA. COMO LA JUSTICIA EN ESE ENTONCES YA ERA MUUUY DEMOCRÁTICA, RESULTA QUE LE GANÓ EL JUICIO Y LA PERIODISTA FUE CONDENADA. EN FIN, CREO QUE FALTA UN LARGO TRECHO PARA QUE PODAMOS VER UN MÉXICO DE VERAS DEMOCRÁTICO. LÁSTIMA QUE EL AUTORITARISMO NO SEA EXCLUSIVO DEL PRI

    • Elías Leonardo miércoles 9, febrero 2011 at 19:56

      Pepe Corvina, a nosotros no nos consta el alcoholismo de Calderón, como tampoco a Aristegui y fue precisamente por ello que solicitó una respuesta de la Presidencia. Pero a cambio vino un despido bajo el argumento de violar códigos de ética de su empresa, misma que anda a la caza de licitaciones. Citas el caso de Wornat y bien valdría la pena recordar el golpe de Echeverría al Excélsior de Scherer, Granados Chapa y Leñero. Y bien dices también, no podemos estar ajenos a una situación que nos atañe como lo es la libertad de expresión y el autoritarismo que existe para reprimirla. Al menos a nosotros sí nos importa. Un abrazo

  2. adrian domingo 13, febrero 2011 at 20:09

    La Sra Aristegui ha sido despedida 5 veces en 11 años. NO es verdad que pregunto de buena fe, es Obvio que si su fuente fue Fernandez Noroña o las redes sociales. Esa supuesta duda NO tiene base ninguna.

    Incluso ya salio a decir Arreola que EL creo ese rumor y es falso. Lo mismo se dijo desde la presidencia. Total La Sra ya pidio su reinstalacion, se la daran o no. Eso es asunto de MVS y si es tan buen elemento no le faltara donde trabajar.

    Cosa QUE SI HACE. En cnn y Reforma. Si las épocas fueran las de Diaz Ordaz o Salinas ya quisiera saber como la hubieran tratado.

Your email address will not be published. Required fields are marked *