El legado de Avi Cohen

Dicen por ahí que tres temas deben evitarse a toda costa en una plática: futbol, política y religión. Sin embargo, en ocasiones estos temas van junto con pegado y es imposible no abordarlos. Un caso que conjunta futbol, política y religión es la muerte de Avi Cohen, ex astro israelí de su selección y Liverpool.

Tras sufrir un accidente en motocicleta, Cohen fue diagnosticado con muerte cerebral y se le colocó un respirador artificial. En vida, Avi Cohen había firmado como donante de órganos toda vez que su cuerpo dejara de funcionar. Y dejó de funcionar. Sin embargo, su familia se rehusó a cederlos bajo el argumento de que la religión judía equipara el retiro de órganos en una persona con muerte cerebral al asesinato. En términos legales también están facultados para negar la petición del difunto, pues la ley israelí establece que los miembros de la familia tienen la última palabra y pueden vetar el propio compromiso de una persona de donar sus órganos.

La postura de la familia de Cohen respecto a la donación de órganos desencadenó un debate religioso sobre el tema. Pero más allá de las posiciones o consignas de corte religioso, la muerte de Avi surtió efecto: aumentaron los trasplantes en un 150 por ciento; generó conciencia y cada vez hay más personas que firman como donantes.

Lo acontecido con Cohen nos da otra muestra de que el fútbol no debe ni puede estar ajeno a los problemas sociales que requieren de mayor atención, uno de ellos la donación de órganos. En Israel tuvo que ser una estrella del balompié el que ayudara a generar conciencia y en nuestro país desafortunadamente esperamos a un caso cercano para reaccionar. En fin. Sin agarrarme de una bandera religiosa o política, pero sí futbolera, este servidor suma su voz al legado de Avi Cohen; la donación de órganos.

FacebookTwitterWhatsAppEmail

4 comentarios

  1. Marinno RL viernes 11, febrero 2011 at 14:43

    Creo que logró algo más importante que donar sus órganos, y fue el crear una mayor conciencia en este tema tan importante. Felicidades por la nota!! SALUDOS!!

  2. James martes 15, febrero 2011 at 19:16

    Y de uds, quien tiene su tarjeta de donacion de organos? A ver…. quien dice yo, y ya seriamos 2…

Your email address will not be published. Required fields are marked *