André Villas-Boas: Una mente brillante

Por si no lo conoce o aún no ha escuchado hablar de él, actualmente es el director técnico del Porto, al que ya sacó campeón de Portugal, a dos juegos de completar una temporada donde no han conocido la derrota. Además está en la final de la Europa League, donde apenas perdió el juego de vuelta semifinal ante el Villarreal, pero en una eliminatoria ganada desde el primer partido (5-1).

Hablamos de André Villas-Boas, nacido en Oporto el 17 de Octubre de 1977. Grábese bien este nombre.

Sin haber jugado nunca al fútbol profesional y con 33 años de edad, Villas-Boas es hoy uno de los entrenadores más jóvenes y exitosos del momento. No exagero si le aseguro que estamos ante una de las mentes brillantes del fútbol mundial, ante un genio que a su corta edad ya tiene una larga historia llena de logros por las canchas del mundo.

Con apenas 16 años de edad, Villas-Boas mostró claramente sus inquietudes estratégicas enviando una carta a su vecino, Sir Bobby Robson, que en ese entonces dirigía al Porto. En ella, Boas le aconsejaba cómo sacar ventaja de algunos jugadores que, desde la percepción del portugués, podrían rendir mucho más en el equipo. Robson quedó fascinado con el contenido de esa carta y sin dudarlo invitó a Villas Boas a desarrollar sus habilidades nacientes iniciando en fuerzas inferiores ante la sorpresa de propios y extraños.

Villas-Boas distribuyó bien su tiempo y se encargó de iniciar sus estudios como director técnico. Para esas fechas ya había conocido a José Mourinho, quien fungía como traductor de Robson. A partir de ahí, Villas-Boas comenzaría a desarrollar todas sus habilidades estratégicas y de motivación potencializadas al lado de José.

Dos años después de haber llegado a la institución del Porto, Robson y Mourinho fueron a trabajar a Barcelona, pero André decidió no acompañarlos en su aventura por la ciudad condal. Él tenía deseos de probar suerte por su cuenta eligiendo dejar a un lado el camino fácil y buscando retos nuevos para crecer por fin con base en su filosofía y conocimientos adquiridos. Para eso, Villas-Boas fue a terminar sus estudios a Inglaterra, y así de a poco, fue dándole forma a su carrera como director técnico.

A los 21 años (1999), André tuvo su primera experiencia como estratega al ser nombrado seleccionador nacional de las Islas Vírgenes Británicas, país miembro de la CONCACAF. ”No sabían mi edad, yo era un niño pero nadie lo sabía, se los dije el día que me echaron”, explicó tras la derrota por 0-9 en las eliminatorias rumbo al mundial del 2002 frente a Bermudas, que en efecto, le costó el puesto.

Fue entonces que José Mourinho le reclutó como observador de rivales…“José me conocía del tiempo en que trabajamos con Bobby Robson, él me invitó a crear el Departamento de Observación del Oponente”. En pocas palabras, un departamento que funcionaba como el servicio secreto del fútbol, explicó en una entrevista reciente.

Villas-Boas acompañó a Mourinho en sus aventuras con el Porto y el Chelsea. Estuvo a su lado cosechando éxitos, al tiempo que aprendía su metodología. También le siguió al Inter, aunque fue ahí justamente que decidió apartarse de su mentor y emprender su propia aventura.

“Él es mis ojos y mis oídos”, mencionó en alguna ocasión Mourinho al referirse a su gran asistente.

La oportunidad en solitario había llegado para Villas-Boas en el Académica de Coimbra, era un reto mucho más serio para el estratega, pues llegó a un equipo destinado a descender, sin embargo lo salvó y después lo llevó a semifinales de la Copa de aquel país.

“Genio”, publicaban para ese entonces en Portugal al referirse a la naciente estrella de la estrategia lusitana.

La fama invadió a Villas-Boas, su nombre empezaba a sonar por todo Portugal. Su popularidad creció tanto, que el regreso al equipo de sus amores como máximo responsable del banquillo se dio el 2 de junio de 2010. Sí, André Villas-Boas fue nombrado entrenador del Porto, con el que no tardó en ganar cosas importantes. Al poco tiempo ganó la Súper Copa Portuguesa frente a Benfica, y en el mes de diciembre impuso el récord de entrenador con mayor tiempo invicto en el equipo blanquiazul.

A la fecha, y en su primera temporada completa dirigiendo, ya obtuvo el campeonato de liga 2010-2011, sumando un invicto impresionante de 23 victorias y dos empates, y por si esto fuera poco, coronándose en la cancha del Benfica, enemigo número uno del Dragão. Además, acaba de clasificarse a la final de la Europa League donde enfrentarán al Sporting Braga, un rival que sorpresivamente ha llegado a estas instancias pero que sale como víctima para ese partido.

Para Villas-Boas apenas empieza un camino que, por lo mostrado, en poco tiempo estará lleno de éxitos y quizás también de algunos fracasos, pues cierto es que de ellos se aprende y mucho.

Al momento es un Rey Midas, vendrá la final de Europa League y el torneo entrante su segura participación en Champions, donde, lo que es la vida, podría enfrentar a su maestro José Mourinho.

Estratega, motivador y potencializador de talentos, ese es André Villas-Boas, sin duda una mente brillante, un genio naciente y una nueva ilusión para el fútbol mundial.

Sí, grábese bien este nombre…

10 comentarios

  1. Humberto Esparza sábado 7, mayo 2011 at 14:20

    Te felicito, Sergio. Es una columna brillante, de lo mejor que he leído, sin palabras.

  2. Sergio Sánchez sábado 7, mayo 2011 at 14:30

    Humberto que tal!!!

    Pues agradecerte tu comentario y caray, este señor Villas Boas está rompiéndola en Portugal, no dudemos verlo más adelante en algún gigante europeo. No hay que perderle la pista…

    Saludos y acá seguimos!!!

  3. Ricardo Aguilar sábado 7, mayo 2011 at 22:28

    Buena columna, Parece que puede ser el sucesor de Mourinho,No sé sí de el mismo show que da Mou pero puede ser el sucesor en cuanto a exitos, ya lo veran. Saludos para usted.

    • Sergio Sánchez sábado 7, mayo 2011 at 22:30

      Ricardo cómo anadamos???

      Seguro no será el mismo show que el de Mou, pero conque siga por el camino que va, uufff, el futbol puede estar tranquilo con él.

      Saludos para usted también y acá seguimos.

      Chauuu!!!!!!

  4. Matias domingo 8, mayo 2011 at 1:31

    solo esperemos que no sea tan mediatico como mou y que se dedique a lo que esta demostrando que debe dedicarse (valga la rebuznancia) buen tipo, tiene carisma y caracter.

    Saludos.

    • Sergio Sánchez domingo 8, mayo 2011 at 1:32

      Matías que tal, cómo andamos.

      Va a ser complicado que no sea tan mediático como Mou, están ligados de alguna u otra manera, lo que sí, es que dudo mucho que él se dirija igual que Mou, el del Madrid es único ehh?? jaja

      Un saludo!!!!

  5. Jose Perez domingo 8, mayo 2011 at 2:03

    Más que comentario es una pregunta.
    ¿Qué equipo descendio en el causura 2011 de la liga de ascenso?
    Saludos

  6. Allan lunes 9, mayo 2011 at 0:08

    Y hace rato yo de buey escuchando a X en Televisa defendiendo que el fútbol mexicano es bien competitivo porque el octavo le pegó al primero, Sergio nos cuenta sobre los orígenes de André Villas-Boas…

    Felicidades.

    PD. ¿Y qué tal Falcao? Y cuando hablaban de que vendría al América 🙁

    • Sergio Sánchez lunes 9, mayo 2011 at 19:53

      Allan que tal, y pensar que Falcao estuvo a nada de llegar a Coapa, pero ya ves, la buena visión de los directivos se impuso y se les hizo muy caro. Hoy el colombiano la está rompiendo con todo en el Porto y se ha escuchado que el Madrid pagaría una millonada por él.

      Ojo, que una de las cualidades de Villas Boas es sacar lo mejor de cada jugador. Desde que jugaba en River Falcao ya mostraba aptitudes de crack.

      Un saludo Allan y acá seguimos.

  7. Gustavo lunes 24, septiembre 2012 at 22:39

    Me lo aprendí muy bien. Y llegó a un gigante europeo como el Chelsea. Tenía buen proyecto pero Abramovich no lo dejó :/ Lamentablemente, pero afortunadamente de cambio el Chelsea consiguió la Champions con el interino Di Matteo.

Your email address will not be published. Required fields are marked *