19

[pro-player]http://www.youtube.com/watch?v=b3LdMAqUMnM[/pro-player]¿Les suena el nombre Paul Hardcastle? ¿conocen la canción 19? Bien, es un cantante inglés que compuso dicha canción en 1985 con motivo de la guerra de Vietman.

Esto viene a cuento porque los hinchas del Manchester United están gestando una campaña que consiste en comprar el tema vía iTunes, a lo largo de esta semana, para que el fin de semana, cuando los Devils visiten Blackburn y finiquiten su título, la melodía trepe al primer lugar de los charts ingleses. ¿La intención? Festejar el que será precisamente su título número 19, lo que los colocará como el más ganador de Inglaterra, superando por uno a Liverpool.

Se calcula que alcanzarán 30 mil descargas, suficientes para encabezar las listas al final de la semana. El precio es de 79 peniques, es decir, menos de una libra esterlina.

Además, alrededor de la canción, de la cual el título en sí mismo ya representa mucho, hay historias y coincidencias que aumentan su significado. La primera de ellas es que Paul Hardcastle es seguidor de Chelsea, lo que aporta algo de ironía y mucho de burla tras la reciente victoria sobre los Blues, donde prácticamente sellaron el destino de la liga. La otra es que en 1985, luego del incendio de Bradford, los aficionados del Liverpool organizaron una campaña similar para recaudar fondos, y llevaron a You’ll never walk alone a lo más alto de los rankings de singles, curiosamente desplazando a 19, que se había mantenido cinco semanas en primer lugar.

Por supuesto la campaña no está libre de polémica, ya que plantea discusiones morales sobre qué tan adecuado resulta utilizar una canción basada en la guerra para distinguir el festejo del United. En el mismo foro oficial del club, algunos aficionados han expresado que “es una lástima”. Vale recordar que el título de la pieza se refiere a la edad promedio que tenían los soldados ingleses enviados a luchar y a morir en Vietnam.

En respuesta se sugirió que EMI, dueña de los derechos, done buena parte de las ganancias a los veteranos de Guerra, lo cual no fue mal visto por el propio Hardcastle, quien aclaró: “Yo lo veo como una buena causa. De todos modos, nosotros (Chelsea) recuperaremos el título en 2012”

1 comentario

  1. RichardSmoothJazz domingo 20, mayo 2012 at 16:02

    Hola! Paul Hardcastle no es cantante. El es tecladista, y maximo exponente de la musica Smooth Jazz en todo el mundo! en los 80s hizo muy buenos temas como 19 y tambien Rainforest.

Your email address will not be published. Required fields are marked *