15 años después…

[pro-player]http://www.youtube.com/watch?v=4yv9YwDAG6o&feature=player_embedded[/pro-player]

26 de junio de 1996, hace ya 15 años…

Estadio Monumental de River. Lleno hasta las banderas. Miles de papelitos volando por el cielo de Buenos Aires y en la cancha, aquel equipo comandado por Enzo Francescoli que llegaba a ese juego con desventaja de 1-0 del partido de ida en el Pascual Guerrero de Cali.

El Rival, el América colombiano, dispuesto a hacer la hombrada en el Monumental. Sin embargo, River sacó la grandeza y terminó levantando la Copa Libertadores, su segunda de la historia y última desde entonces.

Burgos; Hernán Díaz, Ayala, Rivarola, Altamirano, Escudero, Almeyda, Cedrés, Ortega, Enzo Francescoli, Hernán Crespo. DT. Ramón Ángel Díaz; ellos fueron los encargados de hacer historia.

26 de junio de 2011, 15 años después…

Estadio Monumental de River. Lleno hasta las banderas. Miles de papelitos volando por el cielo de Buenos Aires y en la cancha, todo menos el River que conocemos. El equipo que ahora no tiene un líder y que nadie lo comanda. El equipo que de no ser por Almeyda, que por cierto estuvo en aquella final de 1996 y ayer no estuvo en la cancha por suspensión, no tiene a un solo jugador que haga sentir el amor por River Plate.

Carrizo; Maidana, Ferrero, Díaz, C. Arano; Acevedo, Affranchino, R. Pereyra, Lamela; Pavone, Caruso, DT J.J. López; ellos fueron los últimos responsables de hacer esta otra historia.

Sin embargo este domingo hubo pasión, hubo apoyo, hubo drama, igual que en 1996, pero ahora no hubo reacción, no hubo equipo, no hubo estratega y no hubo grandeza.

En 1996 Hernán Crespo que era un chamaco, se creció en una final de Libertadores e hizo dos goles matadores que desataron la locura infinita en Núñez.

15 años después Pavone, un experimentado jugador, no pudo con la presión de un Monumental que lo alentaba y erró un tiro penal ante Belgrano que le partió el corazón en dos al hincha millonario. La locura también se desató en Núñez y el saldo de más de 70 heridos, algunos graves y las imágenes de violencia, enmarcaron el descenso del equipo a la B Nacional.

Exactamente 15 años después, River ha vuelto a hacer historia, en el mismo escenario, con el mismo lleno quizás, pero para su desgracia y de todos los que aman al equipo, historia de la mala, de esa que marca, que cala, que quema, que desespera, que tampoco era conocida y que por eso no se sabe cómo reaccionar.

Al hincha de River aún no le cae el veinte de lo que ha sucedido, River ha descendido y es que en los últimos torneos ha sido una calamidad, no hay que olvidarlo.

Culpables muchos. Un equipo en el que la política interna de sus dirigentes en los últimos años lo ha matado de a poco hasta extinguirlo de la primera división. Passarella es el primer señalado, pero no nos olvidemos de José María Aguilar, que con su dicho “River por mucho el más grande” a pesar de los malos momentos que vivía, pensaba que engañaba al hincha cuando al único que engañaba era al él mismo.

River 15 años después de ganar su última Libertadores ha descendido y hoy no queda nada más que lamentarse y esperar su pronto regreso, acompañado, eso sí, de una dirigencia digna, comprometida, conocedora, amante de sus colores y ansiosa de regresar a los primeros planos internacionales.

Que así sea River, que así sea…

6 comentarios

  1. Pop Myers martes 28, junio 2011 at 2:01

    Que es una lastima es cierto, pero yo por ejemplo creci viendo al Boca ganador de inicios del 2OOO y que bien jugaba ese Boca, de ahi soy fan de los xeneizes y por lo tanto genere un cierto odio hacia RiBer, ademas de asociarlo con el America de aca, cuando supe que jugaba la promocion me chute los dos partidos, por el morbo pero tambien para ver de que manera podia descender y sinceramente quede sorprendido con Belgrano, trae buenos jugadores, buen tecnico y ganas de trascender.
    Me quedo con “El Picante” Pereyra y el 1O que juegan exquisito con el balon en los pies, me da gusto pues no son de segunda esa clase de talentos, pero tambien un uruguayo con el 9, como peleo los dos partidos, se la rompio barbaro este pelon y seguro recordaran muchos a un flaco y con melena Andrizzi que fue el que sepulto al America en aquella Sudamericana que les robaron, pues el tambien ascendio y jugo un muy buen partido en el Monumental, pocos le prestan atencion pero este equipo nos puede dar de que hablar.
    Saludos!

  2. ORGULLOSA GALLINA miércoles 29, junio 2011 at 9:41

    NO MAMES POP, SE ESTÁ HABLANDO DE UNO DE LOS DOS GRANDES DE LA ARGENTINA Y SALÍS A HABLAR DEL INMUNDO BELGRANO, POR FAVOR! PERO BUENO, EL FÚTBOL SIEMPRE DA REVANCHA Y EL TIEMPO PONE A CADA UNO EN SU LUGAR. DENTRO DE UN AÑO, VERÁS QUE RIVER VUELVE A SU DIVISIÓN NATURAL Y BELGRANO TAMBIÉN

  3. Allan Orozco miércoles 29, junio 2011 at 9:42

    Sergio,

    Es una tristeza la de River, porque no se puede negar que es un equipo grandísimo, lleno de “gallinadas” pero grande igual. Será una tristeza que los amantes del deporte perdamos el superclásico por todo un año. O más. Ojalá vuelvan pronto.

    No puedo evitar, como americanista que soy, comparar loq ue ha sucedido con River, con lo que podría suceder con América. Cierto es que América se ha alejado ya del fantasma del descenso, sin embargo no podemos negar que existe una tremenda similitú entre el manejo que hoy tiene River, y que lo tiene descendido, y el que tiene el Club América, que no gana la liga desde el 2005 y que pagó 10 mdd por un jugador ecuatoriano… que milita en la liga local.

    • Sergio Sánchez miércoles 29, junio 2011 at 9:43

      Allan que tal, gusto saludarte!!!

      Sí, mira que son varias personas ya las que comparan acá en México la situación del América con la de River. Incluso dicen que para allá va, y después de lo que le pasó a River, la verdad es que uno ya ni sabe qué pensar. Lo que sí, es que la problemática de River se veía venir desde hace mucho tiempo, fue un tobogán que ya tocó fondo y tristemente nos quedamos sin el Millo.

      Del Ame pues creo que pasó el momento más crítico hace dos temporadas en cuanto a peligro de descenso, pero la realidad es que sigue quedándose sin identidad, sin líderes, sin héroes, con directivos que no covencen a nadie y se ha convertido en un equipo del montón.

      Un saludo Allan, gracias por tu comentario y por visitar ELBUENFUTOL*

  4. ORGULLOSA GALLINA miércoles 29, junio 2011 at 9:44

    POR CIERTO, A VER SI PRONTO METEN PRESO AL ASQUEROSO DE AGUILAR, QUE ES EL PRINCIPAL CULPABLE DE ESTE DESCENSO, JUNTO CON SUS COLABORADORES CERCANOS. TODOS ELLOS ROBARON EN RIVER HASTA ABURRIRSE, HASTA QUE YA NO TENÍAN DONDE METER TANTA PLATA. INVESTIGAR ESO SERÁ UN MANJAR PARA LA JUSTICIA ARGENTINA, A MENOS QUE SEAN CÓMPLICES

  5. aers1 jueves 30, junio 2011 at 12:31

    pues compararia la historia de river con la de america en el tema de la identidad y la de gastos inecesario asi como tambien en la de los directivos y promotores rateros que rodean a ambos clubes, el tema del desemso se olvido desde chucho ramirez, que aunque de una formaa que nko convence ni al 1% de los americanistas limpio el “marranero” que dejo el “peladete” diaz, aquien por supuesto le mando un rotundo, LA PORRA TE SALUDA!!!
    En cuanto a lo de benitez no se me hace tan malo el gasto, cierto que se pudo haber comprado a dos o tres jugadores de buena calidad pero seria un albur como otras contrataciones(bosejouur,rolfi,castroman,billos entre otros) y en eso de los albures yo prefiero no apostar por nuestros dirigentes.
    creo que fue una contratacion “sin broncas” jugador jove,eficiente,fuerte,letal,completo,probado,y sobre todo conoce el medio, le doy el beneficio de la duda en lo particular!
    jajajajajaj TERMINE HABLANDO DEL EQUIPO DE MIS AMORES EN UNA NOTA DE RIVER, QUE POR CIERTO ES CON EL QUE MAS SIMPATIZO DEL FUTBOL ARGENTINO!! SUERTE RIVER Y QUE RGRESES COMO LO QUE ERES EL MAS GRANDE POR MUCHO!

Your email address will not be published. Required fields are marked *