Raúl Gutiérrez: Impecable con lo aprendido

¿Lo recuerdas? Raúl GutiérrezLeía en el Twitter: “¿Raúl Gutiérrez? Me dicen que era un defensa chafa…”

Quien lea eso, y se acuerde de Raúl Gutiérrez, hoy DT de la Sub-17, seguro opinará lo contrario.

Nadie dice que era el más dotado, ni el más histórico, pero le sobraba lo futbolista. Vaya, era de esos que jugaban bien, cumplía siempre, se equivocaba menos que el resto, se hacía imprescindible en cualquier equipo y tenía un toque de liderazgo que hoy parece estar extraviado en todos los equipos de Primera División.

Para los más chavos, hay que recordarles que el Potro, en Atlante, era un lateral derecho apasionado, durísimo de pasar atrás y con la convicción suficiente para ir al frente y mandar todos los centros que quisiera, la mayoría, peligrosos. Ese nivel le valió para ser titular en eliminatorias, Copa América y, finalmente, el Mundial de E.U. 1994, por arriba de Miguel Herrera y, el favorito, Juan Hernández.

Después pasó al Club América, eso en la 1994-95, y a Beenhakker se le ocurrió hacerlo central. “Está loco” decían desde los medios que siempre se dijeron conocedores del balón. “¿Cómo es posible?”, se preguntaban. No les entraba en la cabeza que un jugador de estatura baja, cuerpo enclenque y cola de caballo, se colocara como el principal defensor del mejor equipo de aquellos meses. Tal vez la contrastante imagen con Tena o con Ruggeri, o tal vez la osadía de convertir al mejor lateral de la Selección en el central del cuadro que intentaba revolucionar el futbol mexicano, provocaba la crítica al holandés.

Total que Don Leo no cedió y mantuvo a Gutiérrez como defensor principal. Y no sólo él, sino Bielsa, Solari, Reinoso, Kiesse… y hasta con Alfredo Tena en el 2000, quien aún con Gutiérrez como banca, presentía que no podía prescindir de él. Sí, siempre como defensor central, como le enseñó Beenhakker.

En esa 1994-95, de tan fogosos recuerdos para el americanismo, la prensa insistía en que el punto débil del esquema holandés era su defensa. Junto al entonces Pegaso se turnaban Rodón, Luis Felipe Peña o hasta Jean Claude Pagal. Pero el 21 fue siempre titular y consolidó una retaguardia tan firme que permitió ver quizá al equipo más espectacular en México de los los últimos 20 años.

Hoy Raúl Gutiérrez dirige a la Sub-17, en estas horas próxima a enfrentar a Alemania en las semifinales de la Copa del Mundo. Ya rompió récord como el técnico nacional con mejor arranque en cualquier Copa Mundial (5 triunfos) y, al verlo gritándoles a los chavos, es inevitable viajar al pasado y recordar cómo acomodaba la defensa americanista con Naranjo y Cheche Hernández, y la media con Del Olmo y Kalusha; o en el Tri apuntalando a Ramón Ramírez y Perales, a Ambriz y a Patiño.

El Potro fue parte fundamental de tres equipos en su mejor momento: Atlante campeón con La Volpe en la 1992-93, Selección Mexicana 1992-94 y el espectacular América de Beenhakker en la 1994-95. El sello de esos equipos, siempre ofensivo, quiere gestarse en su idea, hoy estampada en la Sub-17.

Está ante unas peleadas semifinales contra los jóvenes alemanes, pero hasta hoy, Raúl Pegaso Gutiérrez, ha sido impecable con las ideas recogidas a lo largo de su carrera…

12 comentarios

  1. Jean Valjean miércoles 6, julio 2011 at 19:18

    Si, la verdad es que el Potro o el mal llamado Pegaso Gutiérrez era corrioso y dificil de pasar, nada de pecho frío. Se extrañan esos futbolistas con huevos de sobra, verdad Rafa Marquez?

  2. Jairo Martínez miércoles 6, julio 2011 at 19:47

    Se extraña por estos tiempos… Así de miserables estamos ahora, ¿no, Jean Valjean? Un saludo!

  3. Jean Valjean miércoles 6, julio 2011 at 20:15

    Como bien dices el Potro no era nada extraordinario ni nada del otro mundo, yo que lo viví, esa selección del 93-94 ha sido la mejor de la historia. No había divitas mamonas como ahora. Aquellos tiempos románticos! Sl2

  4. Jorge jueves 7, julio 2011 at 10:17

    Hola Jairo
    Claro que recuerdo al Potro con aquel gran equipo del Atlante y lo recuerdo también en la selección, (en el Ame ya no lo seguí mucho x que soy anti aguila) pero de que este tipo de futbolistas se extrañan con tanto divo que abunda en la selección actual, se extraña.
    Posdata: suerte México y al Potro, sea cual fuere el resultado los tipos con muchos huevos para defender a nuestro México siempre son valorados

  5. Jairo Martínez jueves 7, julio 2011 at 10:18

    Así es Jorge… Es cierto que de esos jugadores ya no abundan, lo que no sé es si porque simplemente ese carácter cambió o porque el fútbol ahora “pide” algo distinto. Un saludo!

  6. hacha jueves 7, julio 2011 at 12:54

    jugador del monton tecnicamente, pero la verdad de gran entrega y corazon, muy cumplidor, de hecho el unico que recuerdo que siempre le pegó sus buenos bailes fue Julio Zamora

  7. Jairo Martínez jueves 7, julio 2011 at 13:39

    ¡Es que Zamora no tenía piedad con nadie! Jugadorazo. El Potro era distinto, pero para casi cualquier equipo, necesario igual. Gracias por comentar hacha.

  8. reyes sábado 9, julio 2011 at 20:40

    El potro excelente defensa, emanado de los barrios populares de Mexico, D.F. (Pedregal de Santo Domingo), donde se forjan las personas grandes sin cliches ni posturas, persona sencilla y de gran nobleza, felicidades Potro.

  9. Jairo Martínez domingo 10, julio 2011 at 13:44

    Y según sé, sin olvidar aquellos orígenes. Gracias por comentar reyes. Un saludo!

  10. zacarias domingo 10, julio 2011 at 20:40

    Pues lo bueno es que deja la ensenanza a este grupo de futbolistas que iniciaran una nueva etapa en el futbol, al termino de este campeonato. No les sera dificil en el futuro comprender y aplicar las siguientes palabras….Disciplina, caracter, humildad, trabajo y confianza.

    COMO SE DEMUESTRA OTRA VEZ, QUE SIN REFLECTORES Y CON MUCHO TRABAJO Y DEDICACION LOS FUTBOLISTAS CON CAPACIDADES PUEDEN SER MAS EFECTIVOS y RENDIDORES.

    SALUDOS.

  11. Jairo Martínez domingo 10, julio 2011 at 22:47

    Claro, porque están en una situación extraña. Ya fueron campeones del mundo, y ahora deben hacerse futbolistas, claro, si así lo quieren… Un saludo zacarias!

  12. hacha lunes 11, julio 2011 at 12:00

    pues la verdad el potro plasmó mucha de su personalidad en la sub17, garra, entrega, correr como loco todo el partido, disciplina y sencillez,

Your email address will not be published. Required fields are marked *