El fútbol lo rebasó

Luis Fernando TenaSer técnico de una selección nacional, cualquiera que esta sea, y pararte en Sudamérica a jugar una Copa América debe ser sumamente difícil. Más aún cuando la sede es Argentina, nación donde el fútbol se juega hasta en los sueños. Pero enviar a la cancha a un equipo ya no con estilo, sino carente de idea o intención es síntoma de que el responsable de la banca anda mal.

Más allá de la anécdota de las tres derrotas que obtuvo México en el certamen, está el tema del fútbol mostrado. No se puede culpar a los jugadores, pues fueron lanzados al ruedo tras una mala planeación y poca seriedad que se le dio a la competición. Órale, se les pudo haber exigido más corazón, más empuje y más ganas, pero en este deporte se juega con el balón. Desafortunadamente a Tena se le olvidó ese pequeño gran detalle.

Desde el partido contra Chile, pasando por Perú hasta el duelo ante Uruguay, el equipo mexicano fue superado por sus rivales a nivel cancha. Sin embargo, perceptible fue ver a un Flaco Tena ampliamente rebasado en cuestiones tácticas por sus colegas Borghi, Markarian y Tabárez, tres tipos que le saben al asunto.

Para Tena el tiempo no ha pasado. Quedó estancado en su sistema de línea de tres atrás, sistema que comienza a ser caduco en la actualidad. En el orden del pizarrón, apostó por un 5-3-2 a sabiendas de que no contaba con jugadores aptos para cada posición. Asimismo, ubicó a algunos futbolistas en zonas de la cancha que no manejan. Por ejemplo, Márquez Lugo.

Ante los peruanos, Márquez Lugo, un nueve en el rol inicial, tuvo que hacerla de extremo derecho o extremo izquierdo, siempre fuera del área, incluso con obligación de recuperar el balón en el mediocampo. En caso de que alguno de sus compañeros llegara a desbordar por los costados para mandar un centro, la pelota era un obsequio para la defensa rival debido a que Márquez no estaba en el área.

Otro punto a considerar fue el toque. En ninguno de los tres partidos, México pudo hilvanar más de dos o tres toques precisos. Cada intento por atacar era a base del pelotazo; el balón en movimiento no entra en los esquemas de Tena. Para defender era igual, reventar la pelota a donde cayera.

Los seleccionados se dedicaron a cumplir las órdenes de su técnico. No había forma de que hicieran otra cosa, pues no se conocen y jamás han jugado juntos. Ante la emergencia de dar la cara como el Borras, tenían que acatar las indicaciones de su entrenador. Y ahí Tena perdió, el fútbol lo rebasó. O quizá simplemente Sudamérica no esté en su mapa.

11 comentarios

  1. Jorge miércoles 13, julio 2011 at 8:31

    Hola Elias
    Es una de las dos peores selecciones en competiciones oficiales de FIFA que me ha tocado ver, una fue aquella que dirigía Meza en las eliminatorias, uff que horrible jugaba México en ese entonces, la segunda y más reciente esta sub-22 que juega…¿juega? la copa América, con refuerzos que nunca cumplieron con esa calidad, los suplentes de aquellos parranderos castigados que tampoco dieron el ancho, el orden táctico ni existió y el resultado fue esta plasta de selección dando una paumperrima imagen en Sudamérica. Si Tena con estas pobres ideas (los jugadores fueron los menos culpables) va a ser auxiliar de Chepo…QUE SE LARGUE
    Saludos Elias

    • Elías Leonardo miércoles 13, julio 2011 at 8:35

      Jorge, el punto que abordó en el texto es precisamente la falta de ideas en Tena. Daba lo mismo perder por uno, dos o diez goles, pero al menos que se viera una intención de juego. En un lenguaje más coloquial, diría que si te aventaste como el Borras aviéntate bien. Un abrazo

  2. juans miércoles 13, julio 2011 at 19:20

    Hacen mucho borlote por una selección que ni siquiera era equipo sino un remiendo de 2 equipos (sub22-sub20) mas 5 refuerzos mayores mal elegidos y con nula preparación, si sabemos que hoy dia el futbol se gana mas en base al juego de conjunto que a las individualidades y que una delas partes mas importantes es la media cancha y que esta “seleccion” se vino al traste cuando se suspendieron a los 8 jugadores por indisciplina siendo la media cancha la mas afectada, ¿de que se sorprenden o por que se lamentan?. No estoy de acuerdo en esta ocasión en culpar a los directivos, aqui es muy claro que los culpables son los jugadores enfiestados por tirar por la borda el trabajo realizado (bueno o malo) de preparación, para mi es inconcebible que teniendo tan reciente ejemplos de indisciplina y sabiendo que fueron castigados jugadores de selección mayor y de selecciones menores se hayan atrevido tan siquiera de hacer lo que hicieron, tambien es culpable el cuerpo tecnico por no elegir adecuadamente los refuerzos y por la forma que manejo el equipo, pero culpar a los directivos solo por el hecho de que se han equivocado en anteriores ocasiones o simplemente por sistema me parece una total injusticia, quizás lo único rescatable de todo esto es que pude apreciar buenas cualidades en algunos jugadores que mejor dirigidos, mejor arropados y con mayor fogueo pueden ser jugadores para en un futuro ser de selección mayor, saludos.

    • Elías Leonardo miércoles 13, julio 2011 at 21:38

      Juans, vaya que traías ganas de soltarte. Antes que nada, permíteme agradecerte la manera respetuosa en que emites tu opinión. Ya entrados en el tema, no me enfoco en hablar de los fiesteros suspendidos, sino del planteamiento de Tena. Digo, si ya llegaste a la Copa con todo un caos detrás y a sabiendas de que se esperaba poco de la Selección, pues qué más te da apostar a intentar jugar al fútbol. Puedes salir a la cancha con una convicción ofensiva o defensiva, más no sin una convicción. Ese es el punto que abordo. Cuestión de enfoques.

      Bienvenida sea siempre la discusión de diferentes posturas sin caer en los agravios. Un abrazo

  3. luna domingo 17, julio 2011 at 13:17

    Mexico fracaso por falta de juego en conjunto, por los “remiendos” de ultima hora. Y Argentina porque fracaso??? Porque solo jugaron bien ante la sub-22 de Costa Rica.

  4. lazaro lopez miércoles 20, julio 2011 at 14:39

    Definitivo ; todo mal planeado, jugadores sin el talento necesario, un entrenador -fuera de la realidad futbolistica actual- y los que mandan, completamente inoperantes

  5. Renato jueves 21, julio 2011 at 20:42

    Estoy de acuerdo pero el responsable de todas seleccioneses el chepo De la torre quien no ha explicado el porque se conformo una seleccion con tan poca calidad Tena sólo fue un maniqui pasado de moda.

  6. Carmelo martes 25, octubre 2011 at 10:22

    Para selecciones esta: bit.ly/prv7AR

Your email address will not be published. Required fields are marked *