Cosas de la identidad

[pro-player] http://www.youtube.com/watch?v=gPo4LqPtPGQ[/pro-player]Últimamente está de moda la realización de spots futboleros, más con la idea de captar seguidores que de rescatar la grandeza de un club. Algunos son mejores que otros, sin duda. Los del América, por ejemplo, dejan mucho que desear y poco valor le dan al aficionado. En cambio, los de Leones Negros de la UdeG tienen como propósito enaltecer la identidad del equipo con todo su entorno, principalmente el aficionado.

Actualmente una gran mayoría de jóvenes apuestan por elegir la camiseta de sus amores basándose en influencia mercantil. Se escoge más por la fachada que por la esencia. Preferimos un equipo que tenga más imán mediático, pues consideramos que por eso es grande. Sin embargo, rara vez en estos tiempos llegamos a elegir ser aficionados de un club debido a su estilo de juego, a las proezas de un futbolista o incluso por el sentido de pertenencia social.

Así las cosas, nos preguntamos qué o cómo es la identidad futbolera. Lo más importante en un club es el club mismo. Sin embargo, sería infame e irrelevante su existencia sin aficionados. Otro factor poco visto, pero no por ello menos importante, es el entrenador. También llegamos a identificarnos con un equipo gracias al estilo de juego que practica el director técnico.

En este sentido, y con relación a los spots, una manera creativa y comprometida de preservar la identidad del aficionado con respecto a su club tiene que con ver con el entrenador. Responsable directo de lo que hagan nuestros ídolos en la cancha, el técnico es fundamental en la generación de empatías y simpatías. Él parte de ofrecernos un concepto futbolístico, una estrategia, y en nosotros está el creerle y respaldar su postura. También dependería del tipo de aficionado al que pertenecemos, pero ese es otro debate.

El asunto está en que más allá de caer en la trivialidad de decir “me cae bien” o “me cae mal”, así como el basarnos en sus números para ver si nos gusta o no su estilo, cuenta mucho qué tanto apreciamos su visión del fútbol que deseamos ver en nuestro equipo. Para determinar esto a través de un spot, aquí el ejemplo de Ángel Cappa y Ricardo Caruso Lombardi.

Antagonistas en concepciones del juego, cada uno plasma en segundos lo que caracteriza su estilo. Alrededor y atrás de ellos, hay una afición que les respalda. ¿Y los nuevos aficionados? Con spots así al menos tendrían la oportunidad de decidir sobre otro aspecto de la identidad, arriesgar por el que juega bien, juega mal, ofensivo, defensivo. ¿Por qué basar una elección en sándwiches, teléfonos celulares o un gel? Al fútbol lo que es del fútbol.

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *