Premier League: 19 años

Aniversario 19 de la English Premier League

AFP | Aniversario 19 de la English Premier League

El 15 de agosto de 1992, exactamente 19 años atrás, los clubes ingleses decidieron comenzar una nueva competencia separada de la Football League, con toda la intención de rascar mejores beneficios económicos a la televisión.

Antes de aquel momento, la liga inglesa no le interesaba a casi nadie fuera de la isla. Basta con decir que la Premiership nació únicamente con 11 jugadores extranjeros en sus registros, con todo y Eric Cantona.

Pero menos de dos décadas fueron suficientes para que el balón inglés transformara su estilo, sus clubes, sus estadios, su mercado y su esencia. Ya son más de 1400 futbolistas venidos desde tierras extrañas en diecinueve temporadas y una jornada. Mexicanos también.

Este lunes, para celebrar el cumpleaños, el calendario sólo tenía un partido: Manchester City-Swansea City. El marcador fue 4-0 para los locales, pero hay que echar un vistazo más allá de lo sucedido en la cancha del rebautizado Etihad Stadium. Los dos clubes son fiel reflejo de los alcances que tuvo la transformación.

Diecinueve años atrás Manchester City, uno de los fundadores de la Premier, vivía en el antiguo Maine Road, construido en 1923. El estadio fue el más grande que tuvo cualquier club inglés por esos años, y recibía hasta 80 mil personas en grandes partidos. Ya para fin de siglo, era conocido por ser diminuto, insuficiente, descuidado y poco atractivo. Casi igual que su equipo, que vivía entre ascensos y descensos. Una década y muchos millones de libras más tarde, el MCFC posee una casa moderna, amplia, cómoda y visitada por los turistas. El plantel lo mismo, pues el dinero árabe ha juntado nombres como Mancini, Džeko, Touré, Agüero, Silva, Balotelli y tal vez Tévez. Vaya, que los títulos siguen ausentes, pero los billetes no paran de gastarse.

El Swansea City significó otro gran cambio: Es el primer club no inglés en ser parte de la Premier. The Jacks, terceros el año anterior en la Championship, vienen desde Gales para competir contra los mejores de Inglaterra. Ya habían sido parte de la First Division entre 1981 y 1983, pero nunca en su versión Premier.

Hace 19 vueltas a la tierra que se alteró el balón en Inglaterra. Aniversario de la Premier… que lo cumpla feliz.

2 comentarios

  1. ed martes 16, agosto 2011 at 10:08

    cuando supe que Swansea City era uno de los equipos ascendidos a la Premier y que provenian de Gales me puse buscar por curiosidad si habia otro equpio Galés en la historia de la Premier, me dí cuenta que no, que ellos eran los primeros (aunque realmente mi descubrimiento no le interesó en absoluto a nadie jaja) pero es bueno ver que también tu lo has hecho notar.

    saludos

  2. Jairo Martínez miércoles 17, agosto 2011 at 21:15

    Ja, de que los habemos, los habemos… Saludos ed!

Your email address will not be published. Required fields are marked *