Los medios y la balacera en Torreón

Lo inconcebible se hizo tangible esta tarde en Torreón. ¿Y qué hacer ante la terrible circunstancia? La mayoría de la gente actuó excelente, cauta, mesura al máximo. Se deslizaron en silencio, entre la crisis, y se colocaron en la cancha vuelta fortín. Sí, hubo insensatos que siguieron cantando y ondeando banderas, ignorando el delicado momento que transcurrió y que interrumpió la fantasía del espectáculo y la magia del fútbol. Pero los más pusieron el ejemplo al guardar la calma y seguir las instrucciones del grupo de seguridad que ordenó el operativo impensado. Dio resultado.

Más allá de la situación violenta que azota al país, del Torreón sitiado por el crimen organizado, de la gente enajenada por la supuesta guerra oficialista en contra del narcotráfico y de, en este caso, el fútbol secuestrado, ¿qué esperar de la cobertura informativa?

ESPN se llevó de calle a Azteca. La cadena internacional se ocupó de atender minuto a minuto, sin despegarse, de lo ocurrido durante y después del partido, de los comunicados, del análisis con “expertos”; buscaron la manera de informar e hicieron periodismo. Y también emitieron opiniones con la mesura de saber qué ocurriría más tarde.

Del otro lado, las dos televisoras nacionales. TV Azteca, también dueña de los servicios de transmisión, cubrió momentáneamente el hecho, tratando de explicar lo inexplicable. Hicieron bien al guardar la vida y esperar al apaciguamiento. Pero ante un hecho sin precedentes que involucra factores externos, políticos y sociales, decidió apagar las luces y ceder el espacio -ya adquirido- de televisión y entregarlo a la nada, olvidar el mal paso y continuar en “stand by”. Y Televisa no exentó. Si bien explicaron el hecho durante su transmisión del juego Guadalajara-Monterrey, interrumpieron momentáneamente la narrativa y mostraron imágenes del suceso, continuaron ligeramente hacia el orden del día, a pesar de tratarse del momento más lamentable en la historia del balompié mexicano.

5 comentarios

  1. Ricardo Aguilar sábado 20, agosto 2011 at 22:14

    Esto es algo muy lamentable, no solamente para la ciudad, para todo el país, es la imagen que se está dando a todo el mundo. Televisión Azteca lamentablemente no quiso continuar con la transmisión y eso no es correcto,ya que como medio de información debio seguir, Televisa pues informo hasta donde pudo, ya que no tiene derechos de transmisión, hizo lo que pudo. Y Espn fue excelente cobertura, no quiero decir si Televisa y Televisión Azteca están bajo una censura, esa respuesta ustedes la pueden sacar, pero ESPN hizo excelente trabajo.
    Un abrazo.

  2. adrian domingo 21, agosto 2011 at 19:09

    La balacera de torreón es un recordatorio que la criminalidad desatada, no respeta nada ni nadie. Parece que le toca a otros hasta que te toca a ti.

    Se sobre-dimensiona por la popularidad del fútbol. Ya había pasado que juegos de béisbol pararan por lo mismo en Tamaulipas o que en NL se detuvieran juegos por secuestros.

    El futbol NO esta libre del narco. Hank es el mayor ejemplo de desfachatez, o TVSA que promueve juegos de apuesta de partidos, siendo DUEÑO. HECHF

    Haber que tarugada sacan el Lunes. Conque no sea llamadas por la paz, porque nos llevo el payaso. Podrían por ejemplo dejar de vender cerveza en los juegos, vamos viendo

  3. Maxchiva domingo 21, agosto 2011 at 22:35

    Sin duda las imágenes transmitidas de esa lamentable interrupción durante el partido en Torreón han sido de las más tristes y vergonzosas que he presenciado en mi vida… nunca me imaginé que la situación llegara a tal grado de gravedad, la verdad me entristeció sobremanera contemplar lo sucedido, opacando la alegría por el tercer lugar de la selección sub-20 en Colombia en el mundial y el triunfo de mi querido Guadalajara… una jornada que desgraciadamente será recordada por esos lamentables sucesos que esperemos no vuelvan a repetirse en Torreón, ni se manifiesten en otras plazas donde haya futbol, sea de la categoría que sea…

  4. Jorge lunes 22, agosto 2011 at 8:10

    Hola Emiliano
    Pues estaba viendo el partido el sábado en la oficina cuando me tocó presenciar el lamentable y deplorable suceso. Ya le tocó a nuestro fútbol y no se que más seguirá. Tv Azteca decide suspender la transmisión y ya después le di seguimiento a través de Espn..este espacio debiera ser para comentar la calidad de Ludueña, el mal momento de Morelia x la ausencia de Romero, el ambiente en la Laguna cada vez que juega Santos y nada…nada jodidos estamos al intercambiar puntos de vista sobre la violencia en Torreón…estamos secuestrados en nuestro país.
    Saludos

  5. Emiliano Castro Sáenz miércoles 24, agosto 2011 at 8:28

    Ricardo, Adrián, Maxchiva, Jorge… abrazo para los cuatro. Gracias por sus comentarios, en efecto conmueve la acción de los jugadores, todo el público actuando por instinto y bien. Pero, ¿hasta cuándo, como sociedad, vamos a soportar estos “daños colaterales”?
    Saludos!

Your email address will not be published. Required fields are marked *