Jari Litmanen, El Maestro de Cristal

[pro-player]http://www.youtube.com/watch?v=RFLdz2kDcM0[/pro-player]Hubo una época, no corta, donde el equipo que imponía el fútbol más estelar de Europa era el Ajax. Es más, nadie llamaría loco a quien afirmara que, a mediados de los 90’s, aquel cuadro significó para el balón lo que hoy representa el Barcelona.

Futbolistas grandiosos inundaban la camiseta albiroja. Overmars, los De Boer, Finidi, Kanu, Seedorf, Kluivert y Davids entre ellos. Sin embargo, en más de una ocasión, por no decir casi todas, los aplausos eran arrebatados por un finito finlandés, cara de niño, apellidado Litmanen. Un mago.

La alineación en pantalla siempre lo describía como mediapunta. Un 10. Pero le sobraba gol, mucho, pero mucho gol.

Cuando se refugiaba detrás de los delanteros, convertía balones rutinarios en arpones al vacío con precisión milimétrica para ser localizados por un compañero en clara situación de gol. Cuando le daba por invadir el área, cualquier pelota controlada, sumada a un mínimo de centímetros, anunciaban un gol que nadie sería capaz de evitar. Era así de fácil. Si Litmanen gobernaba una pelota en el área, el público ya comenzaba a gritar el gol. Así de letal era que los hinchas no se tomaban la molestia de esperar a que las redes se movieran para festejar.

Ganó todo con los colores del AJax. Ligas, Copas, Copas de la Liga, Champions e Intercontinental. Hizo todo para apoderarse del Balón de Oro en 1995, pero para su mala suerte, en Milán, un liberiano hacía más goles que varios equipos de la Serie A juntos.

El Principito, como le decían, selló la 10 con sus iniciales. Con sus botines, además, rubricó como pocos el sentido del buen fútbol. Ese fue Jari, El Maestro de Cristal.

9 comentarios

  1. Rafa viernes 2, septiembre 2011 at 8:40

    Un jugador impecable, pero mala suerte para él que existía george weah, sino ese balón de oro era merecidísimo.

    Si no me equivoco, Finlandia nunca clasificó a un mundial, pobre Jari, hubiera sido lindo para él poder jugar uno y obviamente para nosotros también, poder verlo ya que nos deleitamos con su buen futbol. Algo similar a lo que le pasa a Giggs. Pero bueno son cosas del deporte.

    Un saludo, muy bueno el post!

  2. Jairo Martínez viernes 2, septiembre 2011 at 8:45

    Gracias Rafa. No, nunca jugó un Mundial, pero ni falta le hizo. Aun así lo recordamos en momentos estelares… Saludos!

  3. Jean Valjean viernes 2, septiembre 2011 at 11:08

    Recuerdo este Ajax, no dejó brillar al Madrid de la quinta del Buitre y apagó en los momentos claves al Milán herencia de Van Basten y al Dream Team de Cruyff. Equipazo!

  4. Jairo Martínez viernes 2, septiembre 2011 at 11:15

    Tal cual… Hacían un fútbol perfecto. Gracias por leer y comentar.

  5. LUIZIÑO10 viernes 2, septiembre 2011 at 18:47

    Magnífico jugador…sin tantos reflectores ni publicidad quedó grabado en la memoria de muchos aficionados a este deporte, nunca pudo jugar un Mundial…pero su calidad la desparramó por todos los campos de Europa…Excelente reseña Jairo… 🙂

  6. Jairo Martínez sábado 3, septiembre 2011 at 13:17

    Gracias LUIZIÑO10. Y sí, quien vio jugar a Litmanen, entendió un poco mejor cómo se debe jugar cerca del área…

  7. Allan miércoles 7, septiembre 2011 at 0:19

    ¡Pero qué tristeza haber tenido 4 años cuando este tipo la rompía! Hacía unas cosas como de PlayStation.

    Gracias por mostrármelo, Jairo.

  8. pepe corvina martes 13, septiembre 2011 at 13:25

    ERA BUENO ESTE CUATE, LÁSTIMA QUE LUEGO NUNCA PUDO MOSTRAR SU CLASE EN EL BARCELONA. DE HABERLO LOGRADO, SEGURO HUBIERA CONSEGUIDO EL BALÓN DE ORO QUE MERECIÓ GANAR CON EL AJAX. WEAH ERA TODO POTENCIA Y GRAN GOLEADOR, PERO LITMANEN ERA UN CRACK DE A DE VERAS

  9. alex jueves 16, febrero 2012 at 8:20

    Un crack poco valorado Pero sin duda inolvidable, al igual que Ese ajax Que Lo gano Todo, y de que manera, y pensar que algunos tontos que solo ven al Madrid no ponen a este equipo en los mejores de los ultimos 20 anos y ponen a la charada mas grande del futbol los galacticos del madrid, una verguenza, aprovechan un microfono para desinformar y confundir, me refiero a todo el sequito de capitanes a excepcion de barak Claro, saludos.

Your email address will not be published. Required fields are marked *