En proceso de perfección…

[pro-player width=”500″]http://www.youtube.com/watch?v=G-FHErHeprA[/pro-player]Lo que suelen hacer con más frecuencia es tener una base para después ir a comprar dos cracks que resuelvan los partidos. Yo no comparto esto. Yo, tal vez porque he nacido en una filosofía opuesta a esta, no quiero depender de dos cracks. Prefiero un equipo mucho más efectivo, donde todos participen, donde todos jueguen, donde los extremos… Mi equipo lo empezaría a formar a partir de los extremos, cosa que hoy en el mundo no se hace, se usan carrileros…

Porque teniendo extremos puedes atacar más arriba, jugar en campo contrario, y por lo tanto los recorridos son mucho menores. También jugando así renuncias al contraataque por principio y aceptas que el equipo contrario te haga contraataques, pero yo lo asumo, es mi forma de jugar.En definitiva yo creo mucho más en los equipos donde todos participen, donde el balón es el que manda, y donde se trata de jugar bien.

Son algunas poquitas pero nutritivas palabras de Pep Guardiola, allá por 2004, y que fueron publicadas por Ángel Cappa en su libro ¿Y el fútbol dónde esta?.

Hoy, 17 de septiembre de 2011, con poco más de tres años de buen fútbol y todos los títulos disputados en la bolsa, el FC Barcelona goleó 8-0 al Osasuna con una idea aún más insolente: todos al ataque.

Puyol fue el único defensa puro que inició el partido. Todos los demás, incluso los que se suponen laterales, pisaron cuantas veces quisieron el área rival. El equipo arrancó así, y se acercó al 80% de posesión de balón: Valdés, Puyol, Mascherano, Abidal, Busquets, Xavi, Thiago, Alves, Villa, Fábregas y Messi.

Concediendo que en parte se aprovechó de un rival inferior, hoy Guardiola dio un pasó más hacia su idea, que por suerte, aún está en proceso de perfección…

4 comentarios

  1. Matias domingo 18, septiembre 2011 at 20:00

    Con este tipo de equipos de media tabla para arriba el tiempo de posecion pasa a ser un mero dato, ya sabemos de antemano que Barcelona tendra la bola y la movera a su gusto, el equipo contrario, con todo respeto, solo pasa a ser un buen espectador con una vista de primera.

    Siempre he pensado que Guardiola nunca practica del todo estas cosas en los entrenamientos, para el como que jugar contra Osasuna es como un interescuadras, pero bueno, solo es una idea. Un saludo Jairo.

    PD: tiene semanas que te mande la respuesta por correo, no se si ya la viste.

  2. Marinno RL martes 20, septiembre 2011 at 1:08

    El recorte de Fábregas en el quinto gol: toda una obra. Definitivamente, Cesc le cayó al Barza como anillo al dedo, y vaya que está rindiendo.

    Y en cuanto a la perfección, hay algunas cosas qué decir: en Queridos Futbolistas, hablaba de que este roce a la perfección, hacía del Barcelona un equipo aburrido, un monólogo total. Donde perder, era lo más raro, donde ganar es algo que ya es costumbre. Y es la verdad, el juego del Barcelona, ha rebasado su espectacularidad, al grado de “hartar”. Y hoy platicando con una amiga, me decía, que no le gustaba la perfección, porque le aburriría, y que nada como un defecto perfecto. Aún así, este Barcelona, toca el cielo con su estilo de juego, pero lo que espero (y eso que le voy al Barcelona) es que haya alguien que le haga frente, pero en serio.

    Y algo que Rossell le tiene que pedir a Santa Claus para navidad, es un defensa central, porque es la zona con más carencias, con menos jugadores: la media y la delantera están saturadas, pero la zona central no.

    Saludos

  3. Fernando viernes 23, septiembre 2011 at 11:07

    Desafortunadamente para los que no le vamos al Barcelona su fórmula tuvo éxito en un momento gris del futbol mundial. Lamentablemente para los que entendemos un gran partido de futbol como un juego de dos equipos, cada día da más flojera ver al equipo rumbo a la “perfección”.

    No es culpa de Pep ni del equipo, para nada. Pero si dan ganas de verlos jugar contra equipos fuertes. Y me refiero a que lamentablemente todas las filosofías de juego que dominaban este deporte se dejaron llevar por el ascendente gusto por el futbol de la liga inglesa. Donde lo importante es en general la búsqueda de atletas con condiciones para jugar futbol. Lo vemos hasta en la traición al jogo bonito de los brasileños, por decir el máximo ejemplo.

    El éxito del Barcelona es dar la espalda a esa tendencia, usando sólo la lógica del futbol. Los equipos rivales, en su gran mayoría tienen la misma táctica, no hay variaciones en nada, sólo en la calidad de los futbolistas. Es muy fácil para el Barcelona imponerse porque sabe de antemano que van a hacer y como sacarle ventaja con solo una cosa: futbol.

  4. Carla Berrios martes 27, septiembre 2011 at 8:02

    Hola

    Su blog ha atraído mi atención por la calidad de su presentación, el tono de sus artículos y el diseño.
    Me encantaría hacer intercambio de enlaces con su blog.
    Yo soy la responsable de un directorio de sitios web y blogs que ha existido durante casi 2 años, no contienen publicidad ni sitios comerciales.
    Mi directorio es: http://www.mundoinicio.com
    Nuestro directorio tiene un pagerank de 5, el directorio tiene al día un importante número de visitas y está siempre en constante crecimiento exponencial. Esto asegura un excelente SEO para los motores de búsqueda como Google.
    Si usted está interesado en realizar un intercambio de enlaces con mi directorio y mejorar todos nuestros pagerank y visibilidad en la web, por favor envíeme el título, descripción de su blog y la categoría en la que desea guardarla.
    Por mi parte, solo pido que usted haga un enlace con el sitio http://www.rinconjuegos.com con el titulo “Juegos” o puede insertar un botón.
    Si prefiere un banner (usted elige el botón o el enlace texto), puede elegir uno en esta dirección (el código de cada banner de la derecha): http://www.rinconjuegos.com/botones/new/index.html
    (Rinconjuegos de Juegos es un sitio de pequeños juegos completamente gratis para toda la familia)
    Si usted no sabe cómo hacerlo, yo le envió un procedimiento simple para poder realizarlo.
    Si está de acuerdo, por favor, hágamelo saber.

    Larga vida a su blog y éxitos siempre! .. : )

    Carla Berrios.

    carla_berrios@mixmail.com

Your email address will not be published. Required fields are marked *