Un cáncer sin género

Peter CrissMuy fácil, e incluso oportunista, sería escribir a moco tendido sobre el cáncer de mama para quedar bien con ustedes. Sin embargo este sitio, particularmente este servidor, no sólo procura el fútbol como un espectáculo sino también como un vínculo con los problemas sociales que nos atañen a todos. El cáncer de mama es uno de ellos.

Para gusto nuestro hemos recibido correos, así como escuchado peticiones solidarias, de mujeres futboleras que solicitan un espacio, unas letras, dedicadas a este mal que a diario cobra miles de víctimas. Octubre ha sido el mes elegido contra el cáncer de mama y por ello millones de féminas alzan la voz para alertar sobre este enemigo silencioso.

Este cáncer no es exclusivo de las mujeres. Sí, los hombres también estamos expuestos a padecerlo. Tenemos como caso más concreto el de Peter Criss, baterista de Kiss. Afortunadamente él se detectó a tiempo y hoy puede vivir para contarlo. A raíz de su experiencia, Criss se ha dedicado a promover la importancia de hacerse mamografías. Una de sus premisas es no callar, vencer el pudor y el temor a los prejuicios.

“El corazón me golpeó el estómago y las rodillas se me doblaron”, recordó Criss en una entrevista. Mi hermana, quien de alguna u otra forma ha colaborado con mujeres que enfrentan el cáncer en sus diferentes etapas, me comparte que uno de los impactos más brutales es recibir esa noticia. Criss lo vivió en carne propia.

Por todo lo anterior, y basándonos en la premisa de Criss, futboleros y futboleras que engalanan ELBUENFÚTBOL* acudan al médico. Inviten a sus jefas, parejas o affairs a que se revisen, a que se autoexploren. Inciten a no callar por pena; no importa si expresan “teta”, “bubi”, “chichi”, lo vital es que hablen; fundamental que vivan.

El fútbol nos une por el balón o por el idioma, pero también por una causa que tristemente nos atrapa a muchos.

*Este texto también fue incentivado por las mujeres que me rodean, quienes directa o indirectamente han enfrentado el cáncer de mama.

Comentarios

Your email address will not be published. Required fields are marked *