El festejo es después

Chile 2-0 Paraguay en la eliminatoria sudamericanaChile Festeja. El Estadio Nacional, repleto, lleno de sonrisas, aplaude mientras sus jugadores se despiden luego del triunfo de esta noche ante Paraguay.

Vuean papelitos, crecen los cantos, se multiplican los gritos y se sacuden las banderas. Y cómo no, si la Roja logró su mejor inicio eliminatoria desde que se adoptó el todos contra todos.

Hasta hace unas horas, sin embargo, el vestidor chileno era una olla de presión. Claudio Borghi, en noventa minutos, enfrentó algo más que un partido. Luego de separar a cinco futbolistas por llegar tarde y en estado de ebriedad, y de caer humillantemente en Montevideo, el Bichi, según se especulaba desde la prensa chilena, dependía en mucho de este resultado para sostener su decisión y su puesto. Cuentan desde tierras andinas que las últimas sesiones de entrenamiento, en realidad, fueron largas charlas para unir al supuestamente desunido plantel.

Aquí vale mencionar que algunos de los castigados emprendieron diferentes aventuras judiciales para poder ser restituidos.

Pero ganó. Con goles de Pablo Contreras y Matías Campos, los chilenos vencieron a un durísimo Paraguay. También escalaron posiciones en la tabla. Con la victoria, además, Borghi se afirmó en su puesto.

Los futbolistas de la Roja, todos, se despidieron con abrazo de su entrenador, al cual no verán hasta junio del próximo año, cuando se reanude la eliminatoria. Los hinchas igualmente se alejaron felices mientras entonaban consignas positivas para su entrenador.

Borghi declaró al final: “Ha sido la semana más dura de mi vida desde que soy entrenador, en lo humano y en lo profesional. Estoy muy orgulloso”.

Noche festiva en todo Chile.

Curioso es ahora que los más tristes son los que agarraron el festejo antes que todos…

FacebookTwitterWhatsAppEmail

4 comentarios

  1. Mexicanfiend miércoles 16, noviembre 2011 at 10:04

    Esta historia es muestra de que, cuando se trata de esfuerzo y trabajo colectivo, ninguna individualidad es imprescindible. La verdad que bueno que separaron a Bousejour del equipo, es un jugador infladísimo, y seguro en Chile hay muchos jóvenes con el talento, las ganas y la disciplina necesarias para representar al hermano país andino.

  2. Jairo Martínez miércoles 16, noviembre 2011 at 11:20

    Y ganó bien Chile además. Si los extrañarán o no, no se sabe, tal vez sí. Es más, más allá de sanciones y un eventual regreso, de verdad, se rescata el buen partido que hicieron, que al final, es lo importante… Saludos!

  3. robsopp_ miércoles 16, noviembre 2011 at 13:12

    Disfruto de este trinfo como si fuera yo chileno, y es que una parte de mi corazón lo es tambien , este y el pasado han sido años duros, el terremoto, el drama de los 33 mineros, la tragedia aerea de los 21 hace apenas semanas, la revuelta social, las manifestaciones y enfrentamientos que tienen conmocionado a este hermoso País, su mayor alegria residía en el buen juego que imprimió el Loco en la roja, la historia de este ultimo todos la sabemos.

    Si a esto le sumamos el golpe animico que representó no solo para el plantel sino para toda la apasionada afición criolla la separacion de 5 jugadores -clave- de la seleccion, el mago Valdivia, joya chilena del Palmeiras, que suele estar en boga por sus conflictos personales, incluyendo maritales, por encima de su inapelable talento, Arturo Vidal recientemente fichado por la Juventus, y los nombres de Beausejour, Jara y Carmona, caló hondo en el animo de gran parte de poblacion, al grado de considerarlo como “lo unico que les faltaba” sus heroes nacionales que tantas alegrias les dieron durante la ultima eliminatoria mundialista les faltaban al respeto con la escapada el “bautizo”

    Pero ahi apareció la Roja de Borghi, el corazon y la entrega desaparecidas en Montevideo, surgió el joven volante del Audax Italiano Campos, saco un balon de la linea que impidio el 1-1 y luego puso el 2-0 definitivo, apreció el factor Sanchez, aparecieron los canticos fieles en la tribuan, apareció la luz de la victoria.

    Ante tanto dramatismo parece que mejor escenario no pude tener este trinfo, para Borghi, para la roja, para la aficion y me atrevo a decir para buena parte del pueblo chileno, necesitado de satisfacciones y alegrias

    Una vez mas Fuerza Chile!

  4. Jairo Martínez viernes 18, noviembre 2011 at 23:24

    El camino que viene va a ser duro igual, aunque lo hubiera sido más si en este último no hubieran mostrado lo que vimos. Aplauso para los chilenos. Que sigan jugando así! Gracias por comentar robsopp_. Un saludo!

Your email address will not be published. Required fields are marked *