Resaca de la Liguilla

Elías Leonardo
Por
Lunes 28, noviembre 2011

Ricardo FerrettiEn lo dicho, ser líder es una broma

Terminar como líder en España, Inglaterra, Finlandia, Escocia o Argentina garantiza el título de liga. En México ya sabemos que no es así. Nuestra liga utiliza la tabla general como un bombo para definir la Liguilla, pero no como un parámetro para definir un campeón. Incluso pocas veces se puede perfilar a un favorito para alzar la copa, pues en la fiesta grande nada está escrito y el octavo puede echar al primero, tal como lo hizo Querétaro con Guadalajara. Ironía o chiste mal contado, ser líder en el fútbol mexicano no sirve de nada.

Guadalajara-Querétaro

Por ahí alguien me decía que el peor error de Chivas fue haber anotado en el último momento del juego de ida, pues eso los conformó a buscar un solo gol para el de vuelta, gol que podrían construir tranquilamente durante 90 minutos. Sin embargo no contaban con Quirarte y Liborio.

Desde que asumió el cargo de técnico, el Sheriff generó desconfianza entre algunos aficionados al Rebaño, pues su estilo de juego es opuesto al que estructuró Real. Mientras con el Güero se tocaba y construía en conjunto para llegar al arco enemigo con Quirarte se apostó al pelotazo y dependencia por las individualidades.

Durante el juego de vuelta, Guadalajara buscó el gol de forma desesperada y desordenada. Por si fuera poco, y en la primera de cambio, pusieron rápidamente a prueba a Liborio, quien tomó confianza ante la atajada y no la perdió durante el resto del partido.

Dicen que portero sin suerte no es portero, pero Liborio corrió con algo más que suerte. Tuvo en su figura una gran actuación basada también en sus propias cualidades como arquero. Al final del partido, el Sheriff dijo que los había eliminado Liborio. ¿Y dónde queda la responsabilidad propia, Quirarte? Señalé que pasarían los Gallos y a´i está la realidad.

Cruz Azul-Morelia

Muchos cruzazulinos están indignados con las actitudes de Tomás Boy previo al partido de vuelta. Pero los aficionados a la Máquina deberían reprender a su equipo por caer en el juego del Jefe, del que ya se sabía que incurriría en calentar el duelo.

Por otra parte, los michoacanos ganaron en la cancha, ahí donde deben decidirse los partidos. Cruz Azul se tensó tanto con el ambiente externo, aunado a la presión de obtener un título, que se olvidó de jugar en el campo. En contraste, Morelia saltó al césped del Azul con toda la intención de ganar y lo hizo.

Inteligencia o maña, Tomás Boy jugó otra carta que le dio resultado. Aldrete señaló que el Jefe les pidió a sus jugadores enfocarse en el partido y que él absorbería toda la presión con su polémica figura. Vaya que lo consiguió. Por el contrario, los cruzazulinos se enfrascaron tanto con Boy que se desentendieron del juego de vuelta. En fin. En esta serie mi pronóstico acertó.

Tigres-Pachuca

La mano del Tuca comienza a mecer la cuna. Tigres demostró en la serie ante los Tuzos que, al menos en la Liguilla y en la recta final del torneo, ya no es el equipo de amarrarse a un gol para finiquitar un partido.

Con uno de los mejores planteles de nuestro fútbol, sobre todo a la ofensiva, Tigres ha mejorado y despunta en el momento más importante. Asimismo, y ya curtido en Liguillas con fracasos, Ferretti ha dejado de tenerle nervio a la fiesta grande y su equipo se ve seguro. Hasta hace pensar que el título se queda en el Volcán.

Santos-Jaguares

Quizá fue la serie menos atractiva, pero no por sus protagonistas, sino por toda la atención que robaron los otros tres partidos. Sin embargo fue una de las más movidas en cuanto a gol se refiere. Tanto en ida y vuelta, ambos equipos saltaron a la cancha con la convicción de hacerse daño.

El mérito lo tuvo Santos al aprovechar su condición de local y al saber capitalizar errores que tuvo la defensa jaguar. Podrá gustar o no el sistema de Galindo, pero hasta el propio Maestro sabe que al tener hombres como Ludueña, Quintero y Peralta el equipo de Torreón puede llegar lejos.

Lo mejor de la vuelta

La actuación de Liborio Sánchez. No hay que ser aficionado a Querétaro para agradecer estampas con las que regaló el portero de los Gallos.

Lo peor de la vuelta

La terquedad de Cruz Azul por caer en provocaciones con dimes y diretes en lugar de conseguir el ansiado título. Si no quieren obtenerlo por la institución, al menos que lo hagan por sus seguidores, quienes ya no sienten lo duro sino lo tupido con las burlas.

El show cómicomágicomusical

Sin tomar en cuenta el look de Chómpiras que se traía, Quirarte robó cámara al ponerse a gritar “Chivas, Chivas” para motivar a sus jugadores.

La disculpa

A lo largo de la semana pasada un servidor no ha podido escribirles como quisiera. Problemas de carácter personal, junto a encomiendas laborales, ocuparon demasiado tiempo. Pero en agradecimiento a ustedes, me excuso de esta manera y ya andamos nuevamente por acá para darle a la tecleada.


5 Comentarios

Deja tu comentario


Échales un ojo
Resaca de la jornadaResaca de la LiguillaResaca de la jornadaResaca de la jornadaResaca de la jornadaResaca de la jornadaResaca de la jornadaResaca de la jornadaResaca de la jornadaResaca de la liguillaResaca de la jornadaResaca de la LiguillaResaca de la jornadaResaca de la jornadaResaca de la LiguillaResaca de la jornadaResaca de la jornadaResaca de la jornadaResaca de la jornadaResaca de la jornada