Ante la ley sí, ante el balón no…

Ante la ley sí, ante el balón no...

Damián Álvarez viajó para enfrentar a Colombia en Miami

El tema, otra vez, se subió al ring de las polémicas. “¿Les gustan los naturalizados?”, preguntaban en una pantalla y en otra; y solitos se respondían.

Los argumentos a favor y en contra, siempre chiquitos, con los guantecitos bien puestos se dispusieron a pelear, aunque a veces ni ellos mismos se enteraron qué esquina les correspondía.

Un opinador, o experto según lo anuncian, razonó: “Los naturalizados tienen los mismos derechos que todos los mexicanos y son bienvenidos en nuestro país, sin embargo, es cierto que si van a ser convocados a la Selección, deben marcar una diferencia sobre el resto”.

¡Epa! Desde el estudio de televisión, así sin más, el analista le reconoció a los futbolistas naturalizados sus derechos, pero les impuso nuevas obligaciones.

Lo que sugirió el hombre se entendió clarito. La Secretaría de Relaciones Exteriores debe hacer un formato especial de la solicitud DNN-3 cuando de futbolistas se trate. “¿Es usted futbolista? Lo sentimos, pero debe comprobar que juega mejor que los que nacieron aquí, si no, no nos sirve. Adjunte fotos, declaración de protesta y su récord de goles por favor”.

Nuestro comentarista, mexicano por nacimiento, le encontró, muy a su modo, rara lógica al debate: Ante la ley todos somos iguales; ante el balón, si eres naturalizado, debes ser diferente…

7 comentarios

  1. Jorge martes 28, febrero 2012 at 15:04

    Hola Jairo
    Cuestión de gustos, de puntos de vista…total que nunca nos ponemos de acuerdo y México en los Mundiales no llega al famoso quinto partido. Los extranjeros históricamente no trascienden en el Tri y eso es síntoma de que quizás no sean bien elegidos. Caso particular de Damian es muy buen jugador en su posición pero ya su edad no le ayudaría mucho (aunque a Blanco lo llevaron a un Mundial ya entrado en años) siento que está mal que Miguel Herrera (que se ocupe de las águilas y ya) y Pablo Barrera (que se preocupe por ser titular en el Zaragoza) emitan opiniones en contra de la convocatoria de Damian. Lo importante aquí sería que se emitieran algunas otras reglas para establecer condiciones sobre la convocatoria de jugadores mexicanos por naturalización (número de partidos jugados en la liga local del país que lo convoca, goles anotados, historial de tarjetas rojas y amarillas, edad, etc. etc. inclusive que se les pusiera un límite de jugadores naturalizados convocados por año y que puedieran llevar a un Mundial las selecciones nacionales de cada pais).
    Saludos Jairo

  2. Jairo Martínez martes 28, febrero 2012 at 15:12

    Gracias Jorge por comentar. Sí, bueno, el tema no se dirigía a si nos gusta que jueguen naturalizados, o si han rendido, o si se lo merecen, o si se debe reglamentar. Yo apuntaba nada más que a los argumentos, donde nos topamos con contradicciones como las que arriba cuento. Se habla por hablar nomás. Un saludo!

  3. i ele martes 28, febrero 2012 at 16:40

    La doble vista del inconsciente mexicano, pues.

  4. Jairo Martínez miércoles 29, febrero 2012 at 10:37

    Me daba risa porque él creía que al decir “son mexicanos como todos”, ya mostraba su apertura, o modernidad, o civilidad, o qué sé yo… y después, ¡zas!

  5. Aguigol64 sábado 3, marzo 2012 at 22:43

    JA,JA,JA..ESE COMENTARISTA..DE SEGURO FUE CATRLOS ALBERT VERDAD JAIRO..?
    CREO QUE NADA QUE VER TIENE EL HECHO DE SER NATURALIZADO Y JUGAR EN EL “TRI”..YA VES QUE GRANDES SELECCIONES EN EL MUNDO,CUENTAN CON JUGADORES BAJO ESA CIRCUNSTANCIA.

    OBVIAMENTE SI UN PAIS “X” NATURALIZA JUGADORES,SABE DE ANTEMANO QUE BIEN PUEDE SER,QUE ESE JUGADOR NO RESPONDA A DICHO “PRIVILEGIO”.

    ES CASI LO MISMO QUE CUALQUIER JUGADOR EXTRANJERO QUE LLEGA UN CLUB MEXICANO..Y CREO QUE SI NO NOS QUITAMOS ESE “NACIONALISMO” O COMO LE QUIERAN LLAMAR,ENTONCES NI SABEMOS LO QUE QUEREMOS Y NI ESTAMOS PREPARADOS PARA ELLO.

    OBVIAMENTE ME REFIERO AL AFICIONADOOEL CUAL ES AL ULTIMO Q SE LE CONSULTARA EN CUESTION DE DECISIONES,PORQUE LOS DIRECTIVOS ESOS NO SON PROBLEMA.

    AQUI EL PUNTO ES QUE SI SE HACE,SE SEPA HACER CON INTELIGENCIA Y BENEFICIE SIEMPRE A NUESTRO FUTBOL Y NO AL CONTRARIO,PUES YA SABEMOS QUE MUCHAS DE ESAS CUESTIONES..ESTA EN MANOS DE UNA MAFIA.
    PROMOTORES Y GENTE QUE LEJOS DE BUSCAR SER UTIL A NUESTRO FUTBOL DOMESTICO..SOLO BUSCA SU PROPIO BENEFICIO.

    AMIGOS RECIBAN UN SALUDO.

  6. Jairo Martínez sábado 3, marzo 2012 at 23:46

    No, no fue Albert, pero eso es lo de menos. Insisto en la pobreza de la argumentación. Por ejemplo, yo sostengo que tener jugadores naturalizados en efecto perjudica en distintos niveles al fútbol mexicano, pero sin dificultad puedo argumentar el por qué. El problema es que los supuestos analistas se ponen a favor o en contra, y en ambos casos, ni siquiera pueden explicar por qué. ¡Saludos Aguigol64!

  7. Jorge lunes 5, marzo 2012 at 10:05

    Hola Jairo
    Hola Aguigol64

    Excelent comentario Aguigol64, tocaste los puntos de vista concretos que debemos comentar…beneficiar a nuestro fút bol tan venido a menos
    Saludos amigos

Your email address will not be published. Required fields are marked *